Efectivamente Vio, es una zona común, se va a producir una modificación no necesaria, la minusvalía y dependencia no guarda relación con tener piscina comunitaria, y requiere unanimidad por ley.
Aunque se les perdone el costo a los opositores a la piscina, la cuestión es que se haría uso de unos elementos comunes que pertenecen a todos en proporción a su cuota de propiedad.
La oposición sería más bien por invadir un derecho de propiedad.
Si los que no quiere pierden, podrían tener que pagar las costas, depende el juez, lo que sí es casi seguro es que si perdéis vosotros pagaréis las costas.
Lo del minusválido no creo que os ayude, aunque como tampoco os perjudica, no se pierde nada por intentarlo.
Si pierden y no quieren la piscina, en principio no tendrán que pagar, ya que con seguridad pasará de tres mensualides (art.11).
Si fuera vuestra abogado no me tiraría a la piscina (nunca mejor dicho) pero si sois conscientes de lo que os va a costar si perdéis y aún así os queréis arriesgar, vosotros mismos, tented en cuenta que hablamos de una lucha judicial de unos 8 años y un coste muy elevado.
Y es cierto que si un juez nos diera la razón los que no quieren tendrían que hacerse cargo de las cuotas obligatoriamente?. No si aceptan hacerla ahora, sin demandas que le damos la opción de no participar ahora, pero que cuando quieran pueden hacer uso de ella poniéndose al día de los pagos.
El TS ya ha dado su opinión al respecto y es que se necesita unanimidad.
Partiendo de esa base, tened en cuenta que la jurisprudencia se cambia con más jurisprudencia, es decir, que cambie de criterio juzgando un caso similar, y quizás pueda ser el vuestro pero no vayáis con muchas esperanzas.
También tened en cuenta que, de perder, seguramente tengáis que pagar las costas contrarias, por lo que subirá bastante, sobre todo si lleváis el tema hasta las últimas consecuencias (es decir, hasta el TS).
Esto os lo digo no para desmoralizarte, sino para que al menos sepas dónde te metes y que si decides meterte sea con toda la información.
por cierto el ayuntamiento estaba de acuerdo porque les habíamos pedido permiso. Estaba todo mirado, socorrista, instalaciones de minusválido (por nuestro vecino); absolutamente todo. El problema son los vecinos, que aún no teniendo que pagar nada se niegan a que nosotros la hagamos.
Estamos pensando denunciar, para ver si nos dan la aprobación de que se pueda construir la piscina. A ver si conseguimos que los que no quieren cambien de opinión.
Tenemos un vecino que es minusválido y está muy interesado en que se haga porque dice que sería positivo para poder nadar y queremos saber si él puede hacer un escrito para que se apruebe su construcción.
Lo de alterara elementos comunes es lo de menos, está permitido si no tienen un uso concreto siempre que el servicio sea de interés general.
Como es un concepto jurídico indeterminado, es la Jurisprundecia quien debe determinar qué lo es y qué no lo es y en el caso de la piscina, de momento (porque eso en el futuro puede cambiar, por supuesto) no lo es.
Ya lo he mirado y sí ha llegado al TS y siento decirte que considera que se necesita unanimidad.
STS 09-10-2008
"la construcción de una piscina en elementos comunes, sujetos al régimen de la Propiedad Horizontal, no es un servicio de interés general y necesita la unanimidad de todos los comuneros, siendo insuficiente la regla de los tres quintos para su aprobación."
Yo llevé un tema parecido hace más de 4 años y entonces había división entre considerar la piscina un servicio de interés general o no, pero ahora si el TS ya dicta que no lo es, se necesita unanimidad.
Pues debéis ir a juicio y que el juez os dé la razón, no hay otra.
Hace tiempo que no miro este tema y ahora mismo no sé si ya ha llegado algún caso al TS, tendría que mirarlo, si no ha llegado, habría que mirar qué dice la Audiencia provincial de dónde vives, para saber si pide unanimidad o pide 3/5.
Después hay que mirar la normativa de tu municipio, a lo mejor tenéis dificultades por ahí y después teneís que tener en cuenta la normativa de tu comunidad respecto a las piscinas, puede que os obligue a tener un socorrista cuando esté abierta.
Yo sí quiero la piscina. por eso quiero saber si es por unanimidad; porque si es por mayoría se debería hacer. Por eso quiero impugnar la junta; porque somos casi todos los que queremos las piscina y por unos cuantos no se puede hacer. Y les explicamos que ellos no tenían que pagar y que si en un futuro querían podían pagar la derrama y hacer uso de la piscina. Entonces quiero informarme para no dejar el tema y a ver si al final conseguimos que se haga. Por eso quiero saber los derechos que tengo y como se puede hacer.
Faltaría contar los que no estaban, que si no dicen nada en 30 días se entiende que están a favor.
Lo que no entiendo es que es lo que quieres, porque entiendo que tú sí la quieres, no? han dicho que no se hace porque hacía falta unanimidad? o he entendido mal y tú no quieres y quieres impugnar?
Unas autores sostienen que necesitan unanimidad, otros sostienen que se necesitan 3/5 aplicando el "interés" del artículo 17 de la LPH. Eso sí, nunca es suficiente una mayoría simple, en eso están de acuerdo todos.
Hola!.
Tenemos en nuestra comunidad un espacio para poder hacer una piscina. Ayer hubo una reunión para aprobar si se hacía. Unos cuantos votaron que no querían. Quería saber si la votación tenía que ser por unanimidad o por mayoría? gracias