Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer obras importantes en casa de mi pareja procedente de donación de sus padres

2 Comentarios

Hacer obras importantes en casa de mi pareja procedente de donación de sus padres
23/11/2013 13:18
Buenos días,

Mi pareja y yo estamos juntos desde hace 17 años, en este tiempo hemos pagado a medias la hipoteca de un piso (que está solo a su nombre porqué lo compró 2 meses antes de empezar a salir juntos).

Ahora que hemos acabado de pagar la hipoteca lo queremos poner a nombre de los 2, somos de Cataluña y NO nos hemos casado pero tenemos intenciones de hacerlo para regularizar nuestra situación, tal vez a finales de año. No tenemos hijos.

A parte mis "suegros" le han donado en vida a mi pareja una casa. Esta casa nos la queremos arreglar pero como es vieja las obras son muy costas y valen más que el precio de la casa hoy por hoy, por lo que tambien queremos que conste mi nombre en la casa. En esta casa invertiremos nuestros ahorros actuales y haremos un crédito a nombre de los dos.

Queremos ponerlo todo a nombre de los dos, y queremos hacerlo de la forma mas económica posible, y que yo tenga los mismos derechos que él sobre los 2 bienes, por lo que los testamentos no nos valen, ya que si nos separamos queremos que todo esté bien claro y sea justo para los 2 partes, o sea que tengamos los mismos derechos.

Al ser una casa que él ha heredado en vida de sus padres, queremos saber como debemos hacerlo para que yo pueda tener una parte de la casa escriturada a mi nombre, y que pase lo que pase no pierda mis derechos.

Yo también había pensado que para no tener problemas tal vez sería mejor que pusiéramos el piso al 100 % a mi propiedad, y dejar la casa al 100% de la propiedad de mi pareja, para evitar posibles problemas si mas adelante nos separamos(ojala que no) pero se debe pensar en todo, y si esto sucediera ya lo tendríamos dividio y no tendríamos que volver a hacer papeleo y gasto para volver a cambiar de nombre las cosas. Ahora es el momento de hacerlo bien.. NO se..

Yo lo único que se es que hace 17 años que pago hipoteca y gastos y no tengo el piso a mi nombre, y que además ahora los ahorros que tenemos los pondremos encima de una casa que tampoco va a mi nombre.. y queremos solucionarlo de la forma mas inteligente posible.

¿Alguien me puede ayudar? Recuerdo que somo de Catalunya por lo que si nos casamos estaremos en separación de bienes.

Muchas gracias y un saludo.

Preokupada2
25/11/2013 13:01
Está bien que quieras dejar las cosas atadas y bien atadas por si un día se tuerce la relación, pero no parece razonable que te quieras adjudicar el 100 % de la vivienda que habéis pagado entre los dos y dejar a tu pareja el 100 % de una de la que él hereda aproximadamente el 50% del valor final y va a pagar el 25 % restante. Es decir, en esa vivienda tú sólo habrás contribuido en un 25 %con su rehabilitación (siempre aproximadamente) y sin embargo en la que te adjudicas él habrá contribuido en un 50%.
26/11/2013 10:41
Muchas gracias por contestar Kapitan.

En relación a tu comentario quiero explicar que cuando digo de hacer estas particiones es porqué tengo en cuenta el valor actual de cada inmueble, por ejemplo el valor actual del 50% del piso es algo inferior a lo que yo pondré en la casa, por lo que si ponemos el piso al 100% a mi nombre y la casa al 100% al suyo, pagandolo todo entre los dos, si alguien sale ganando en todo caso es él, no yo, pero bueno tampoco vendrá de esa diferéncia, puesto que el valor que tienen las cosas hoy en día es muy relativo.. ya que depende del momento que los tases el valor de mercado sube y baja muy fácilmente.. Pero por mi parte no tendría problema porqué la repartición seria bastante justa..

Mas que nada es que no sabemos como hacerlo para que todo quede bien atado pagando lo mínimo a hacienda porqué ellos siempre son los que salen ganando..

Muchas gracias,

Preokupada2