Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacer obras en una casa en terreno rustico

6 Comentarios
 
15/04/2022 21:36
Si está en medio del pueblo, es probable que no sea en terreno rústico.

Es de aplicación, entre otras normas y por lo que hace a su consulla, el DECRETO 125 /2004, de 11 de mayo, del Gobierno, de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos turísticos al aire libre.

En el art. 7 y ss. se recogen los estudios de zonas de riesgo de inundación e incendio.

En el art. 21 y ss. se regula la tramitación de la autorización.

Y ahora, sobre su acceso, como interesado y titular de un interés legítimo en los dos procedimientos administrativos: el de licencia de obras y el de autorización de la actividad.

La licencia de obras se tramita en su ayuntamiento; la autorización, sin saber el municipio, no puedo decírselo. La norma prevé una administración comarcal.

Interesado es, al amparo del art. 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, quien sin haber iniciado el procedimiento, tenga derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte, y aquél cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se persone en el procedimiento.

Y el art. 53.1.a) de esta misma LPACAP, respecto de los interesados en un procedimiento administrativo, establece que tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, así como a obtener copia de documentos.

Esto, unido al art. 105.b) de la Constitución Española, avala que usted, previa personación en ambos procedimientos, pueda exponer lo que convenga a su derecho.
15/04/2022 08:19
Hola mi consulta es la siguiente.

En un pueblo de Teruel donde tenemos el chalet quieren hacer un camping en medio del pueblo, de tercera categoría en plan casas vacacionales. El caso es que el terrero era rústico y además antiguamente era un barranco. El caso es que aún así todavía parece que tienen idea de seguir adelante.

Nuestro chalet lindaria con el camping y la verdad no nos haría mucha gracia por los ruidos y demás.

Mi consulta es si se podría hacer el camping y si se tendría que consultar a los vecinos o a los terrenos colindantes si se llegara a hhacer. O de que manera nos podríamos oponer en caso de que el pproyecto fuera para adelante.
Muchas gracias.
03/03/2022 10:03
Yo reformaría sin solicitar nada, el riesgo si vas con cuidado es el mismo .
03/03/2022 10:01
Perdón lo que estoy esperando de conselleria es una ampliacion de la caseta de aperos .47 y el ayuntamiento por ordenanzas lo tengo aprobado pero conselleria no dice nada.
03/03/2022 09:59
Hola , yo por mi experiencia solicote una licencia en mi ayuntamiento ( ribarroja TURIA) me concedieron levantar 3 altura de bloque y una caseta de 9mtrs y me la concedieron . Ahora desdd 2020 tengo aprobado por mi ayuntamiento todo como que es compatible ,pero me falta la respuesta de conselleria y como van tan lentos no se si la concederan o la denegaran.
perfil TN
26/09/2008 09:37
No te van a conceder licencia para reformas, pues está fuera de ordenación al ser ilegal.

Si te ocurre reformarla, la c...., pues entonces el plazo de prescripción empezaría a contar de nuevo,

Desde luego olvídate de inscribirla como vivienda habitual (y que el banco te conceda una hipoteca sobre ella)
Hacer obras en una casa en terreno rustico
25/09/2008 23:44
Hola, soy nueva en el foro, después de leer bastantes mensajes de este foro creo que puedo tener problemas con la casa que quiero comprar para mi vivenda habitual. El tema es que es una casa construida hace 18 años en un terreno rustico, en el catastro aparece como uso agrario no paga el IBI, y en su día cuando la hicieron no pidieron ningún tipo de licencia. Mi pregunta es: si al final acabo adquiriendo esta casa tendré algún problema al pedir la licencia para la reforma?, pueden multarme de algún modo una vez que yo sea la propietaria? podría llegar a inscribirla en el registro como vivienda habitual?. Muchas gracias.