Somos un grupo de trabajadores que somos electromecanicos, los cuales les hacemos unos preventivos a las maquinas " revisión".La empresa nos obliga a que despues de hacerle la revision a las maquinas nos sentemos en un ordenador a cerrar esa revision.Trabajamos para una empresa matriz y nuestro contrato solo pone electromecanicos nada de informatica, ni administrativo.
La empresa dice que eso lo pone en el contrato que tiene nuestra empresa con la empresa matriz, y ay que hacerlo y el que se niegue le pone un parte que caga.
Nuestra preguynta es la siguiente:
¿Es obligacion de nosotros de cerrar esas revisiones habiendo un encargado del contrato en la empresa?.
¿Nos pueden sancionar al negarnos a una cosa que en nuestro contrato no viene?.
Hemos acudido a los sindicatos de la empresa matriz, los cuales parecen que pasan del tema ya que no quieren problemas.
y si acudimos a la central de los sindicatos nos remiten alos sindicatos de la empresa matriz.
En los contratos no se suele profundizar en detalles del trabajo a realizar.
Habría que ver lo que pone para vuestra categoría laboral en el convenio colectivo aplicable.
La informática hoy en día es una herramienta más, no una actividad diferente (salvo la de los propios informáticos). Si lo que hacéis es introducir los datos de la revisión, en principio no me parece anormal. Otra cosa sería que emitiérais factura de las mismas, por ejemplo. Ayer mismo llevé mi coche al taller, y cada mecánico tiene a su lado un terminal del que obtiene e introduce datos
Estoy de acuerdo con Mark9.
Hoy en dia es habitual tenerlo todo informatizado, igual el medico de la seguridad social podria decir que solo es su trabajo reconocerte y expedir la receta y no tener que usar un farragoso programa de pc para pedir las citas, anotar la historia, etc, etc..
El resultado de tu revision debe quedar reflejado en algun sitio, y debe hacerlo alguien.
Gracias por vuestros comentarios.
Pero es que nosotros no sabemos como va el programa para cerrar esoas revisiones de las maquinas y ademas nos exigen un minimos de revisiones y ademas realizar nuestro trabajo.
¿que podemos hacer?
Negaros, creo que no podeis, en todo caso, plantear la problematica al empresario para que os dela formacion que necesitais asi como que incluya el tiempo que tardais en hacer ese trabajo en el computo de tareas.
Tenéis que exigir al empresario que os imparta la formación adecuada.
Igualmente, si antes no tenías que hacer esa introducción de datos en el ordenador, podéis exigir que se considere ese tiempo y se revise la cantidad de revisiones que se os exigen.
En todo caso, si pones el convenio y provincia, a lo mejor podemos aclarar algo más.