Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer foto en la calle. Derecho a la imagen.

3 Comentarios

Hacer foto en la calle. derecho a la imagen.
28/11/2012 10:20
Hola.
No sé si este tema ya se ha tratado. Supongo que sí.
Ayer tuve una discusión con un grupo de amig@s sobre si cualquier persona te puede hacer una foto en la calle o en un transporte público con una cámara de foto, con el móvil, ipad, etc.
Hacer una foto a cualquier persona, adulta, sea hombre o mujer, vestida o desnuda, sin entrar en otras cuestiones.
Mi opinión es que NO se debe realizar sin su consentimiento, de pedirle permiso previamente. Argumentaban que estás en un sitio público y no te pueden exigir que le enseñes la foto que has realizado y que, por lo tanto, no tienes el deber de enseñar nada, que ahí también entraba tu derecho a realizar una imagen.
¿Es un delito?, no sé la jurisprudencia lo que dice al respecto, no soy profesional del derecho como se puede deducir por mi forma de escribir y del nulo conocimiento que tengo sobre dicha materia. Sé que el derecho a la propia imagen y al honor es un derecho constitucional y que está regulado por Ley Orgánica, creo.
Me gustaría saber vuestra opinión, aunque considero que NO se debe hacer sin consentimiento previo.
Si he dicho alguna "barbaridad" tanto al expresarme o al utilizar algún término jurídico pido disculpas a todos las personas que lean este foro.
Gracias por vuestra atención.
Saludos.
28/11/2012 23:42
La doctrina y la jurisprudencia tanto del TS como del TC establecen que en lugares o espectáculos públicos la captura de imágenes no vulnera los derechos a la propia imágen, honor e intimidad, siempre y cuando la captura de la persona sea accesoria o accidental.

Es decir, hago una foto al tramvía de mi ciudad y apareces tú casualmente.