Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer foto en la calle. Derecho a la imagen.

3 Comentarios

Hacer foto en la calle. derecho a la imagen.
28/11/2012 10:20
Hola.
No sé si este tema ya se ha tratado. Supongo que sí.
Ayer tuve una discusión con un grupo de amig@s sobre si cualquier persona te puede hacer una foto en la calle o en un transporte público con una cámara de foto, con el móvil, ipad, etc.
Hacer una foto a cualquier persona, adulta, sea hombre o mujer, vestida o desnuda, sin entrar en otras cuestiones.
Mi opinión es que NO se debe realizar sin su consentimiento, de pedirle permiso previamente. Argumentaban que estás en un sitio público y no te pueden exigir que le enseñes la foto que has realizado y que, por lo tanto, no tienes el deber de enseñar nada, que ahí también entraba tu derecho a realizar una imagen.
¿Es un delito?, no sé la jurisprudencia lo que dice al respecto, no soy profesional del derecho como se puede deducir por mi forma de escribir y del nulo conocimiento que tengo sobre dicha materia. Sé que el derecho a la propia imagen y al honor es un derecho constitucional y que está regulado por Ley Orgánica, creo.
Me gustaría saber vuestra opinión, aunque considero que NO se debe hacer sin consentimiento previo.
Si he dicho alguna "barbaridad" tanto al expresarme o al utilizar algún término jurídico pido disculpas a todos las personas que lean este foro.
Gracias por vuestra atención.
Saludos.
28/11/2012 23:42
La doctrina y la jurisprudencia tanto del TS como del TC establecen que en lugares o espectáculos públicos la captura de imágenes no vulnera los derechos a la propia imágen, honor e intimidad, siempre y cuando la captura de la persona sea accesoria o accidental.

Es decir, hago una foto al tramvía de mi ciudad y apareces tú casualmente.

Otra cosa es si te hacen la foto a tí como actor principal de la misma sin tu consentimiento, en este caso sí que habría vulneración de tus derechos, ahora bien esto no es automático y el juez, en el ejercicio de sus funciones, deberá sopesar lo acaecido.
29/11/2012 09:49
Buenos días, isamaele00
Gracias por la respuesta. Efectivamente, era lo que yo pensaba. Aunque queda a la "interpretación" del juez el discernir o no si hubo vulneración de derechos.
En el debate suscitado hay quien manifestaba que todo eso era discutible ya que podía decir que estoy haciendo un estudio sobre facciones de personas en la calle o sobre la moda actual. En fin... unas ideas peregrinas que, en mi opinión, carecen de sentido.
Muchas gracias por tu aclaración. Saludos.
perfil 848
30/01/2013 21:32
Buenas noches. ¿Y en el caso de que se le haga a un empleado público por ejemplo a un trabajador de la grúa municipal?