Pregunta
¿Cómo puedo forzar una auditoría de las cuentas de la comunidad?
Aclaro que hay vecinos que se opondrán,aunque hay datos como para algo más que sospechar que el administrador lleva años metiendo mano en la cuenta.
Caso de poder forzarla en desacuerdo con la junta,¿que costo aproximado tendría?
Es una comunidad pequeña,ocho vecinos,Y caso de demostrarse en la auditoría que nmis sospechas son fundadas¿Podría reclamar al administrador el reintegro del costo?
Hola; el grado de insolidaridad, de torpeza, de envidia, de desprecio, de insensatez, de prepotencia y sobre todo, de inmadurez ciudadana en una comunidad de Propietarios está reñido con todos sus deseos; sino tiene quien le ayude, que no tendrá, es mejor que se someta a éste tipo de "violencia" equivalente al efecto que producen dos conductores de vehiculo de cuatro ruedas discutiendo sus diferencias en plena calle.... Durante cuarenta y dos años lo he intentado en mi comunidad advirtiendo el robo manifiesto por elementos mangoneadores de nuestro sistema, sin resultado, mi última experiencia en los tribunales de justicia, con hechos probados, me costó 3000 euros y el pitorreo generalizado de mis socios......
Hola; Acabo de leer un post en éste block con este epígrafe "¿CÓMO ECHAR A UN ADMINISTRADOR CESADO QUE NO QUIERE ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN E IRSE?
Aunque en principio no acabo de comprenden como lo ha hecho esta señora, veo que tiene mucha relación con el problema que nos expone; si se siente valiente y no le cueste dinero (lo dudo) puede acometer este camino.... ójala tenga mejor suerte que la mía.
el costo de abogado no me preocupa,me cuesta lo que cobre el notario por apoderar y un almuerzo,la cosa es si puedo de alguna manera forzar una auditoría y si alguien sabe el coste aproximado de esta.
la comunidades no suelen acogerse al plan general contable,o sea, no se suele llevar contabilidad ni se presentan cuentas anuales como en una empresa,por lo que no se pueden auditar formalmente
lo que si puede exigir es que se les permita revisar las cuentas y documentos de la comunidad.
no le permitiran llevarselos a casa pero si debe permitirle consultarlos.
si no se lo permite, requieralo por burofax.
no es necesario llegar a acuerdo, el administrador esta obligado a mostrarle los documentos ya que el solo es depositario de los mismos. no el propietario.
con lo que descubra, acuda a su comunidad y plantee el problema
un saludo
Estimada colaboradora; de acuerdo con las normas elementales según la ley, es estrictamente el presidente de la comunidad el que tiene que atender su petición, dejemos de momento al administrador, que no está exento de responsabilidades con el conchabamiento con el presidente desterremos la idea mal entendida en los foros; el administrador ejecutará las ordenes del presidente provenientes de las que la Junta de Propietarios le otorga; el gravísimo problema que tenemos con nuestra ley es que todas las diferencias, sin excepción, hay que dirimirlas a través de un ajustado procedimiento de impugnación, al cual casi es imposible llegar con las trabas de otro sistema grave, que los acuerdos se establecen por el sistema de mayorías cuyo procedimiento está horrorosamente manipulado en las Actas que están ahora en manos del tándem presidente-administrador-secretario, pero a los jueces esto les importa un cojon, tiran a matar en un procedimiento personalizado..
Un administrador,un profesional,que lleva las cuentas de la comunidad,supongo que le es exigible que lleve una contabilidad,creo,para eso cobra,no para llevar las cuentas del Gran Capitán,y,desde luego,cada pago o ingreso,respaldados por la correspondiente factura o nota de cargo,como mínimo.
Entonces,creo entender que puedo,con acuerdo o sin el,como "pagano"de esas cuentas,exigir que dichas cuentas séan auditadas,revisadas o como quiera llamarse por un profesional contable de mi confianza,el caso es que o no conozco el paño o va a negarse,ya lo hizo no hace mucho,cuando le exigí en junta que acreditase unos movimientos en la cuenta contabilizados a la manera dicha,las del gran capitán y se negó alegando confidencialidad.
Caso de que se niegue,que lo hará,¿Juzgado directamente?
El problema colega que sus pretensiones se pueden estrellar, nuestra ley no le ofrece otros medios legales para obligar, recuerde, al presidente, (para estos casos no pinta nada el administrador, según lo expongo con frecuencia en este block) que le proporcione la información que desea que los medios judiciales siempre3 a través de unos requisitos que menciona nuestra ley, o sea , la impugnación sobre demanda previa e ¡intentada obligar de un punto del día que, incluso no conseguirá que se celebre, consecuencia de enrredos entre presidente y administrador; no le aconsejo que se vaya al juez, se lo impedirán insolidariamente los mismos comuneros de su finca, de cualquier manera, si lo acomete, el coste en el mejor de los casos, no paga el tiro. Nuestros legisladores y nuestra ley nos tienen vendidos...
Pida una auditoria en el despacho de dicho Administrador pues Usted como comunera tiene derecho a exigirle que le demuestre la contabilidad de la Comunidad. Si existiera alguna irregularidad en las cuentas presente la correspondiente denuncia si bien le aconsejo que en tal caso se ponga en contacto con un abogado y hable con los demás comuneros para determinar si ellos también están de acuerdo con Usted y así proseguir.
En caso de que el Administrador se niegue a la auditoria solicitada deberá exigirle que le comunique por escrito su denegación y los motivos correspondientes y con ello presentar la denuncia correspondiente.
En cuanto a la solicitud de la auditoria que Usted le requiere le aconsejo que la formalice por escrito (como prueba a presentar).
Les iunsisto señoras o señoras que ustedes no se puede exigir una auditoria si no es por el proceso legal establecido en la ley de propiedad horizontal; en oto orden de cosas, el administrador está al servicio de la comunidad y no de cada uno salvo la firma del presidente, que es la uniuca persona responsable en una comunidad; pierden el tiempo; tienen que exigir por medio de una asamblea solicitada, justificar específicamente la razon de su petición e impugnar y si por este procedimiento no se consigue respuesta DEL PRESIDENTE, proceder a demanda judicial en un proceso prerio de demanda de documentos, total casi nada para nada. no se lo recomiendo....... digaselo a su abogado particular....
Por supuesto, el administrador no es ningun angelito en las diferencias comuneras; el administrador es, además de muchas cosas, es el chivo expiatorio del Presidente, esa persona supuestamente elegida por los propietarios para administrar, que nunca da la cara, que tiene como lanzadera de sus actos al administrador que cobra por su sueldo y otros servicios complementarios que todos conocemos en este pais;