Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hace falta una ley que regule el maltrato a los menores?

10 Comentarios
 
¿hace falta una ley que regule el maltrato a los menores?
12/03/2006 21:21
"Los expertos coinciden en que los sitemas de protección a los niños
fallan y solicitan un tratamiento similar al de la violencia de género
para que todos los casos salgan a la luz"

M. J. GUZMÁN / C. MALAGÓN (diario de Sevilla)

Propongo que opinemos al respecto.

José Ramón Viesca
12/03/2006 21:25
Diario de Sevilla, sociedad

Actualización | domingo, 12 de marzo de 2006, 20:13

violencia familiar el caso de alba, la niña de barcelona torturada, aviva el debate sobre las agresiones a menores

Los casos de malos tratos a menores aumentan más del 70% en cinco años

Los expertos coinciden en que los sitemas de protección a los niños fallan y solicitan un tratamiento similar al de la violencia de género para que todos los casos salgan a la luz

m. g.
reivindicación. Decenas de personas se congregaron ayer en Barcelona.

M. J. GUZMÁN / C. MALAGÓN
@ Envíe esta noticia a un amigo

sevilla. El caso de torturas a Alba, la niña de cinco años que permanece en estado crítico en Barcelona tras recibir una paliza supuestamente a manos del compañero de su madre, ha abierto un debate en torno al maltrato infantil en España, que se ha visto avivado con la difusión de otros cuatro casos en la misma semana, en Algeciras, Almería, Valencia y Zaragoza. Éste no es un tema nuevo, aunque sí más desconocido que otros tipos de violencia como la de género. En esto coinciden los expertos consultados que ratifican que las estadísticas oficiales sobre la violencia ejercida sobre los menores son alarmantes.
Instituciones como el Defensor del Menor de Madrid han solicitado ya la creación de un registro único oficial que dé cuenta de la magnitud de este fenómeno. A falta de esta herramienta, los informes elaborados por entidades reconocidas, como el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ponen de manifiesto que la incidencia del maltrato infantil –agresiones y lesiones– ha aumentado más del 70 por ciento desde el año 2000, sobre todo en menores de 13 años, y que esta lacra afecta más a las niñas que a los niños, tres veces más si se trata de una agresión sexual. Según los últimos datos disponibles de este organismo, los asesinatos de niños en su entorno familiar han aumentado también en la misma proporción en esta década y el maltrato psicológico prima frente al físico.
Otros estudios que maneja la asociación de defensa de la infancia Prodeni estiman que los malos tratos, el abandono y los abusos sexuales de menores podrían afectar en España a más de 100.000 niños. Este colectivo asegura que, por su propia experiencia en la atención de víctimas, los casos están aumentando cada año.
En esta línea, la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgos) atiende cada día una media de tres denuncias, una muestra que los responsables de este servicio creen la punta del iceberg. Una proyección elaborada por esta fundación a partir de las llamadas recibidas entre 1994 y 2005 revela que al menos 17 de cada 10.000 niños españoles –unos 13.000 menores– sufren maltrato físico.
Según la experiencia de Anar, el mayor porcentaje de malos tratos se concentra en menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, sobre todo chicas, y son los menores de 5 años los que sufren mayor tasa de abandono, con independencia de su sexo. Asimismo, esta fundación alerta que el maltrato sigue siendo una pauta educativa en muchas familias españolas.
Los especialistas aseguran que sólo el 20 por ciento de los casos salen a la luz –un porcentaje que no supera el 10 por ciento cuando los abusos son de tipo sexual– pero que éste es un problema "frecuente". Los pediatras aseguran que el maltrato físico infantil es la principal causa de traumatismo craneoencefálico grave en el primer año de vida del niño. Ante esta realidad, especialistas como Juan Casado, jefe de servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid apuesta por sensibilizar y formar más a los médicos jóvenes para que estén más preparados y puedan detectar estos casos y evitar sus secuelas.
La dificultad del niño para identificar su situación y el miedo a romper el silencio influyen en que esta realidad social permanezca todavía hoy oculta, al igual que ocurría hace unos años con los casos de violencia contra la mujer –cuya prevalencia es hoy tres veces superior a la del maltrato infantil conocido–. En este sentido, asociaciones que luchan por los derechos de los niños y voces reconocidas como el psicólogo y ex Defensor del Menor Javier Urra defienden un tratamiento similar a estos casos así como el uso de recursos de la red de atención a maltratadas para abordar este fenómeno.
Esta medida evitaría otro tipo de maltrato al que se ven sometidos muchos niños, el institucional, un abandono y desprotección por parte de las distintas administraciones y que no ha evitado que Alba, la niña catalana, acabe en la UCI.
En esta línea, el Defensor del Menor de Madrid, Pedro Núñez Morgades, hace un llamamiento "a todos los que puedan estar en el círculo más próximo del niño para que seamos sus valedores y sepamos que hay una obligación legal de protección y de comunicación del daño que pueda sufrir un menor".

12/03/2006 21:47

Temo a los Iluminados que ponen como ejemplo para luchar contra el maltrato infantil la LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Siempre existirá maltrato en una sociedad, que ha utilizado desde sus orígenes la agresión y la violencia para alcanzar mayores cotas de poder. Pero también es cierto que existen sistemas de protección a las víctimas, y sobre todo estudios rigurosos de prevención de la violencia. A ellos deben de recurrir los políticos y promocionar los medios de comunicación. La solución está en las Universidades y en los centros de investigación rigurosos.

Las leyes solo están para paliar los problemas, como de tapaderas de basura se tratase, pero no lo resuelven.

La Custodia Compartida, los planes de Mediación Familiar, la protección a la Familia, Instituto de la Familia, Programas educativos de prevención de la violencia en las aulas (contrastada su validez previamente)...por ahí tiene que ir el camino.

Nombrar la Ley de Violencia de Género como ejemplo, es tan solo copiar el modelo de las HEMBRISTAS que cautivaron al poder político y mediático. Y repito, me ahuyento de los cantamañanas que van pregonando imitar dicho modelo...es más de lo mismo.

Saludos.
13/03/2006 10:54
Me asusta el hecho de conocer que los expertos coinciden en solicitar un tratamiento similar al de la violencia de género.
Si con la ley de violencia de género se ha conseguido privar de derechos constitucionales a los hombres, favorecer a las mujeres que ponen denuncias falsas, etc. ¿Que se pretende? ¿Perseguir más a los hombres? ¿O proteger a los niños, madres, padres,... realmente maltratados?
Me temo que son los colectivos nazifeministras antihombres los que están detrás de todo esto.
13/03/2006 20:55
Coincido con Tientos y Asustado en la impresión de que detrás de lo comentado en el articulo anterior se encuantran las mismas de siempre, que ya hace años llevan la táctica de secuestrar el poder y con él las subvenciones de las instituciones dedicadas a la protección del menor.

En mi única experiencia de acudir a un centro de estos en calidad de denunciante, y ya hace algunos años de ello, salí apesadumbrado porque ví el brazo extendido de las mismas instituciones hembristas que controlan los institutos, comisarias, juzgados y políticas anti-hombre.

O los hombres despertamos "pasando" de políticos domesticados o dormiremos el largo sueño de la dominación hembrista, que no soluciona problemas sino que los crea y acalla.

De todas formas me gustaría conocer tu opinion (me refiero a Viesca) porque si no lo he entendido mal en tus escritos has manifestado tener relación o participas con Anar y el artículo hace referencia a sus conclusiones.
13/03/2006 22:36
Has entendido mal, ni participo ni tengo relación con ANAR, aunque sí nos pondremos en contacto con ellos, como hacemos con otros organismos y organizaciones para tener un criterio de como funcionan.

Mi punto de vista sobre la necesidad de una ley, de entrada dire que entiendo que se dice "Los expertos coinciden en que los sitemas de protección a los niños fallan y solicitan un tratamiento similar al de la violencia de género
para que todos los casos salgan a la luz". Interpreto que los expertos reconocen que hay fallos y que plantean la necesidad de sacar a la luz todos los casos. No entiendo que digan que debe ser represora contra un género ni otro, ni contra la familia, ni contra los responsables de las instituciones que lo ejercen o aceptan.

Por tanto considero que sí hay que ahondar en buscar la fórmula de sacar a la luz TODOS los casos, prevenirlos y solucionarlos.
Las actuales leyes son claras sobre el maltrato a menores, otra cosa es la dinámica de la admón de justicia para apreciarlo, perseguirlo y penarlo. También creo que la erradicación del maltrato a menores debe ser prioritario a cualquier otro (no digo no atender el resto) sea quien sea el adulto que lo sufra.

Creo que lo prioritario es esforzarse en cambios de mentalidad para todos (progenitores y administradores de justicia). Las leyes sancionan conductas, no previenen, mentalizan y educan directamente.

Tenemos propuestas al respecto, pero sería largo exponerlas, y creo que no es la función de este foro.

José Ramón Viesca
13/03/2006 23:23
Como traiciona el lenguaje a algunos "progenitores

Sin papá y sin mamá, no hay familia...y los hijos no son hijos de progenitores, los son de sus padres. Y desde luego si no se protege y ayuda a los padres, a la familia, no se puede proteger a los hijos. Y finalmente, la administración no está para fiscalizar a los padres, ni tutelar a los hijos, sino para promover el cambio hacia una sociedad más justa, más libre y sobre todo con valores.

Pero hablar y hacer política, incluso desde estos foros, es ¡tan fácil!.

14/03/2006 00:27
Pero Vicente, ¿no me habias dicho que no me dirigiera a tí? Cosa que te recordé que no hacía, que eras tú quien se dirigía a mí, como ahora ¿para qué me requieres? ... me recuerdas tanto a la madre de mi hija... (o sea, progenitora de mi hija, ya que progenitor:"ascendiente de quien procede una persona", si no está mal mi diccionario)

Me acuerdo que cuando yo era aún mas joven se decía que un político de aquella época decía "dios y yo somos mayoría en el parlamento", se me viene a la cabeza, y no sé porqué...

Es que aquí, algunos aldeanos asturianos de Picos de Europa que por cierto vivimos en "parroquias" pero que no implica que dios nos infunde "temor" porque éstas sólo nos sirven para formar concejos..., practicamos la tolerancia (respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás)

¿u tas nun s´empobina d´estaya la igua? Fai aviu puxar nel sen, nun t´esmuelas qu´el gafu nun españa ( y no es nada irrespetuoso ni desconsiderado, más bien al contrario)

Ta llueu, José Ramón Viesca

Por cierto, tiento:¿ejercicio del tacto?¿...la "obliga" a seguir la pista?¿seguridad, firmeza?¿prudencia y tino?¿golpe?... toy enguedeyau, un puxu de mió.
14/03/2006 09:22
amen
14/03/2006 11:26
por cierto, con los que se fehacientemente que promueven el estilo de lucha del feminismo de "género", pero aplicado a menores, no soy para nada tolerante.
14/03/2006 16:07
Desde mi punto de vista no hace falta más leyes que penalicen el maltrato infantil, ¡hace falta que se cumplan las ya existentes!. No me gustan los Estados policiales ni carcelarios. No pienso que penalizando más aún se consigan avances, y menos si se hace asumiendo que la palabra de una madre pesa más que la de un padre. Lo que hay que hacer es acabar con las leyes injustas que discriminan al hombre. ¿Os imagináis un escenario en el que se criminalice siempre al hombre, considerandolo siempre presunto culpable de maltrato de los hijos lo mismo como ocurre con el maltrato a las mujeres?. Poneros en el lugar del padre de Alba y que hayáis sido acusados falsamente. Una vez que es este país se pone en marcha la maquinaria judicial y va tu contra, ya te podrías ir despidiendo para siempre de tus hijos, pues hasta que se demuestre que tu no eres el maltratador sino tu ex pareja, pues ya no habría remedio, ya estaría uno perjudicado y el hijo también de ver a su padre, por contra podría darse el absurdo de que se le lanzara a vivir con su maltratador real. En esta ocasión ha salido a la luz que la denuncia interpuesta en su contra era falsa, pero como están las cosas creéis que si una mujer dice que el que maltrata es el marido, ¿se pondría en tela juicio su palabra?. Lo dudo, pues sinceramente como están las cosas pienso que nó. Lo que si creo es que deben indagar con mucho más profundidda los casos de maltrato infantil, y las denuncias falsas que hemos visto donde conducen, y actuar de oficio contra las denuncias falsas. Debería estar penado legalmente y castigado socialmente tanto una conducta de maltrato como otra de denuncia falsa. Mientras la situación no cambie me temo que siempre el presunto culpable será el hombre y seguramente terminarán por apartarlo de sus hijos a la más mínima denuncia por incierta y calumniosa que sea.