No sé si será más viable mediante denuncia o mediante demanda, pero me parece difícil que el procedimiento judicial termine bien, por lo que él se arriesga a que lo condenen en costas.
Es habitual que un chico presente este tipo de demanda y que gane? Al final solo se esta dando una característica, como si digo que es gordito.
Muchas gracias
La razón por la que esa señora está diciendo eso de su expareja no es para señalar una mera característica física, sino para hacer burla y escarnio de su condición viril y, por tanto, no tiene como propósito desvelar algo constatable, sino propalar con fines de humillación un defecto especialmente sensible para un hombre y su buena fama y honor. Por lo tanto, y fuera del hecho de que ningún tribunal va a comprobar hasta que punto la señora maledicente tiene razón, lo cierto es que eso es un mero insulto sin conexión a un intento de ser veraz, y como insulto, es decir, como una grave injuria, ha de tratarse.
Y a que resultado puede llegar? Puede llegar a juicio y ganar? El comentario en cuestion se hizo por whatsapp a dos amigos en comun, despues de una pelea ya q el la habia engañado con otra.
Gracias
Si es cuestión de injurias el tema debe consultarlo en el foro penal.
Yo no soy penalista, pero puedo adelantarle algo, un poco.
Si podría servir de prueba si se peritase, pero para ello hace falta que el perito acceda a las "sims" e "imeis" y a las copias de seguridad de ambos terminales y también confronte las horas de emisión, el problema es que casi nadie hace copias de seguridad de sus wassaps y la misma empresa wassap no las hace tampoco.
En la SAP de Castellón Nº 424/2013, Sec. 2ª, de 20 de diciembre se admiten como prueba en materia penal los 19 "wassaps" que un sujeto con orden de alejamiento le manda a su ex esposa.
Pero desde la reforma del Código Penal de julio del 2015 (Vid. art. 173) las injurias leves están despenalizadas salvo entre familiares (¿están casados?), y al ofendido solamente le queda la vía del resarcimiento en sede civil.
Tal vez admita el tratamiento como injuria grave y con publicidad, por haberse difundido a varias personas y tratarse de un hecho ante el que caso todos los hombres somos muy sensibles (¡ay!), pero de eso es mejor que le hablen los penalistas, que para eso están.
Cada caso debe analizarse por separado. He visto jurisprudencia que recoge como injuria leve el decir a la propia esposa la palabra de cuatro letras en presencia de los hijos, y otra que recoge como injuria grave el llamar "ladrón" al administrador de la Comunidad en una Junta.
no es matrimonio! Apenas son unos meses de pareja, y son solo 2 mensajes de voz a dos amigos en comun, mensajes hechos justo despues de enterarse de que estaba siendo engañada. No fue algo q se difundiera de manera publica sino en conversaciones privadas.
Veo que el tema de usar whatsapp como prueba es complicado.
Gracias
Sres. abogados ¿están ustedes hablando en serio? ¿puede llegar a algún lado una denuncia de que "la tiene pequeña"?
¿Qué tiene pequeña? ¿la mano, la oreja, la papada, la melena...?
Yo creo que en estos tiempos que corren se podría pedir incluso una prueba pericial, al fin y al cabo existen estadísticas e informes médicos que pueden avalar si la emisión de ese tipo de opiniones ha tenido intención descriptiva u ofensiva.
Aquí copio un artículo (en inglés) sobre el tema, de una fuente médica, no de una revista de chistes: