Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hablar con el juez antes o fuera de procedimiento

7 Comentarios

Hablar con el juez antes o fuera de procedimiento
18/12/2007 12:18
Hace una semana, me encontré en con un antiguo amigo. La verdad es que su situación es penosa pues lo ha perdido todo como quien dice y sus 3 hijos sufren un SAP de caballo.

Me comentó, que una vez en el juzgado, se atrevió a hablar con el secretario del juez y este le dijo, que podía hablar con el juez cuando quisiera hacerca del problema.

Osea, mi amigo, se está informando ahora de sus derechos como padre no custodio, del SAP y demás pero ya en el juzgado (población de unos 70.000 habitantes), le advierte un funcionario de esa posibilidad. Hablar primero con el juez.

El tema, es que mi amigo no se atreve a lllevar sus hijos ante un psicólogo por si la madre lo denuncia, el juez no le gusta sin que lo haya ordenado el o simplemente no tenga validez.

A veces, hablando tranquilamente, la otra persona puede captar mejor tu situación, y otras veces, los procedimientos o los abogados le dan la vuelta a todo.

Pregunto, existe esa posibilidad de que yo por ejemplo, ante los ataques y utilización de mi ex con mi hijo, pueda hablar con el juez a fin de que me recomiende, o me de permiso para hacer pruebas por psicólogo privado?

Es bueno hablar con el juez aún si no hay demanda por ninguna de las partes?
Y si hay demanda?

Como pido cita para hablar con el juez? Tengo que ir con abogado?

No se, me gustaria que alguien me contara alguna experiencia o procedimiento y si esto es positivo para dejar la demanda como último recurso.

Gracias
perfil Rus
18/12/2007 12:40
¿Qué iba a denunciar la madre?. No pasa nada por llevarlo al psicólogo.

Los Jueces no tienen secretarios, el Secretario Judicial es el Secretario del Juzgado.

Para poder hablar con el Juez, en primer lugar hay que saber si el Juez estaría dispuesto a recibir a un particular, y para eso, lo que tiene que hacer es llamar al Juzgado y preguntar.

Una cosa es hablar y otra pedir autorización para hacer algo, cosa que no podrá hacer ningún Juez. Como mucho, le podría decir "haga lo que quiera que eso no es delito", o "solicite la prueba pericial con su demanda", pero el Juez no le puede dar autorización para que lleve a su hijo al psicólogo, al dentista o al traumatólogo porque no tiene competencia para ello.
18/12/2007 12:49
Gracias,

Mi problema es que quiere hacer un cambio en el régimen de visitas, ya que mi hijo viaja de vez en cuando a verme.quero decir, que la madre ha de traerlo una vez cada dos meses (a unos 600kms).

La madre viaja mucho por su cuenta con el niñol, incluido ya varios paises. Viajes de placer.
Ella alega ahora que el niño puede sufrir desequilibrios.
En realidad, lo que supone, es que la madre no quiere hacer lo que firmo en su día.
Le es mas comodo viaje yo siempre, pero el niño tiene el derecho a venir por sus abuelos, padre, primos, tio y entorno. Y ella la obligacion de traerlo.

Es muy facil alegar desequilibrio y que un juez de turno diga, pùes que no viaje mas y ya está.

Pero me gustaria hablar con el juez a fin de que entendiera la verdadera situacion y que todo es mas complejo que el capricho de la madre a que no tiene que venir por el tema del viaje.

osea, que un juez, creo y la madre lo sabe, no se va a complicar la vida. Si ve que puede decir, cambio de medidas en beneficio del menor, seguramente no se pare a ver mas.

El psicotecnico con el que la madre amenaza, puede ser lo que la madre quiera, pues no dispongon de estar con mi hijo y se que ya le esta lavando el cerebro para que diga que se cansa mucho.

En fin, no se muy bien que hacer, tan solo pienso que hablar con el juez es ponerle en antecedentes antes de la demanda, para que no dicte sobre la marcha lo mas facil y no lo mas justo.

Por otro lado, me recomienda no lleve al niño al psicologo sin la autorizacion de la madre, y que lo que tengo que hacer es demandar y el juez que ordene tal visita al tecnico, pero tampoco quiero demandar, me gustaria el juez me diera el consentimiento o me aconsejara.
perfil Rus
18/12/2007 16:18
Los Jueces no están para eso. ¿Qué le parecería que su ex hablara con el Juez para explicarle la necesidad del cambio de medidas?.

Si ella quiere un cambio de medidas, tendrá que presentar una demanda y a Ud. le darán traslado de la misma para que conteste. En la contestación a la demanda es donde puede y debe pedir como prueba que el equipo psicosocial emita un informe. También puede aportar un informe de un psicólogo privado, pero el juez hará más caso al del Juzgado, que se supone imparcial.

Los Jueces normalmente sentencian de conformidad con lo que dice el equipo psicosocial.
18/12/2007 18:41
Gracias de nuevo.

Podría pasar que mi ex hiciera demanda de cambio de medidas y el juez tomara una desición sobre la marcha en base a que no se quiera pillar las manos?. Osea, simplemente por tramitar el caso lo antes posible.
O por el contrario se me comunica y me da opción a responder.

Y puede darse el caso de que no me mande llamar? Quiero decir, que no tenga opción a hablar con el.

Por otro lado, el juzgado que ella va a proponer seguramente sea el de su ciudad.
Es posible que pueda yo darle traslado al de la mia, siendo el mismo juzgado que se dictó sentencia en la separación, y en dicho caso, cabría mas posibilidad de no cambiar la medida en base a que ya el juzgado se pronunció a que quedara tal como está?

Gracias
19/12/2007 14:59
Bigotes si quieres hablar con el juez, puedes hacerlo a traves del secretario, pero debe de ser algo importante, de lo contrario se puede molestar, (depende del juez) tienen el tiempo muy ajustado y llevan casos, que dan ganas de llorar y nuestros problemas les pueden parecer ñoñerias. Aunque si te digo que el abogado que yo tenia, se me vendio y lo descubri un rato antes del juicio y a la desesperada, hable con el juez contandole mi historia con pelos y señales, el juicio empezo mas tarde y durante el juicio el juez arremetio contra mi abogado, viendo que no me defendia y que era un sinverguenza, pense que lo habia perdido, la sorpresa fue cuando salio la sentencia. Lo gane con creces, simplemente se hizo justicia. Suerte
19/12/2007 17:27
En ese sentido, va mi pregunta.

Hablar con el juez para un contacto mas humano y cercano fuera de artículos, procedimientos ,...

Lo que dices de tu abogado, es algo muy interesante.

En que sentido se vendió?
Como te diste cuenta?
Que le dijiste al juez al respecto?

Saludos.

por otro lado, acerca de que iba la sentencia.
21/12/2007 16:45
Me di cuenta, en que lo que yo habia dicho que solicitara al juez, no lo solicito y en que dejo sin contestar a un escrito de la parte contraria, diciendome que lo habia contestado, haciendome perder, Me imagino que si me estaba engañando, era por el tema economico, pues la parte contraria mia, es muy dada a dar un tanto por ciento, si el gana.
Al juez solo le dije, que estaba sola y que no tenia a nadie que me defendiera, el juez lo capto enseguida y ademas lo pudo comprobar durante el juicio, dejandome defenderme de todas las calunnias e infamias que se dijeron acerca de mi (haciendo yo misma de mi abogado defensor) Mi tema parecia sencillo y simple (tal y como lo escribio mi abogado parecia una bobada) pero no era asi, era un tema problematico, triste y profundo, una tela de araña, tejida y estudiada con tiempo y con muy mala idea. Logicamnente, el juez COMPROBO que lo que yo decia era cierto.