Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Habitar trastero

3 Comentarios

Habitar trastero
12/11/2011 17:58
Hola, quería consultar una duda a ver si sois tan amables de resolverme.

Mis hermanos y yo tenemos un trastero en la que era la casa de nuestra madre y un sobrino nuestro que se quiere independizar nos ha propuesto irse a vivir allí.
Os cuento, no es un trastero al uso, tiene alrededor de 25 m2, dos ventanas grandes y calefacción.
La primera idea era la de convertirlo en vivienda independiente pero mi sobrino ya ha preguntado en el ayuntamiento y le han dicho que no cumple los requisitos. Entonces preguntó si se podía montar una especie de estudio pequeñito (montar un baño y una cocina pequeña) y hacer vida ahí, sin que se considerase vivienda independiente, y según le dijeron, el trastero es una prolongación de la vivienda y nadie le puede impedir poner allí una camá, un sofá y hacer obras dentro.

Lo que vemos más problema es el agua y la luz. No hay toma de agua pero el agua llega casi al lado porque pegando al trastero hay un baño que debía usar el portero hace años pero ya no se le da ningún uso y la luz hay pero a cuenta de la comunidad.

Mis preguntas son:

-¿Se podría hacer obra para hacer la acometida de agua (con su correspondiente desagüe) y contadores independientes de agua y luz?
-¿Hasta que punto tendría que estar de acuerdo la comunidad?, ¿tendría que estar de acuerdo el 100% o sólo una mayoría?
-¿Habría problemas con el seguro de la comunidad en caso de fuga en el trastero u otros problemas?

Gracias de antemano
13/11/2011 17:13
Aunque la comunidad de propietarios lo aprobase no serviría para que legalizar la situación de cara al Ayuntamiento. Si no lo aprueba el problema es probable que cualquier vecino lo denuncie.
La luz entiendo que puedes conseguirla legalmente pidiendola a la electrica correspondiente ya que hay trasteros con contador individual.
El agua lo veo más complicado sin la "ayuda" de la comunidad.
El lineas generales no lo aconsejo.
21/11/2011 23:07
Gracias Artemio y perdón por la tardanza en contestar.

La idea de legalizar el trastero ya estaba desestimada...la cosa era que según nos comentaron en el ayuntamiento se podía hacer vida allí sin dar explicaciones a nadie y es un poco lo que se buscaba.

La idea de nuestro sobrino ahora que está empezando a trabajar era la de estar allí 2 o 3 años hasta que pudiera ahorrar algo para irse a una vivienda de verdad.

La verdad que son muchas dificultades y no sé si llegará a buen puerto si se intenta seguir adelante.

Un saludo
22/11/2011 11:11
Pienso que lo podeis intentar.
Depende bastante de las caracteristicas del trastero.
Habría que solucionar el tema del agua, desagüe y cocina (humos, olores) y ventilación.
El seguro podría poner problemas en caso de siniestro. Pero se podría y deberia hacer un seguro del trastero poniendo que es con uso de vivienda, siempre que encuentres una compañia que lo haga, consultar con un corredor de seguros.
En cualquier caso no debe convertirse en una infravivienda y debe primar la discreción y no molestar lo más minimo a los vecinos.
Yo haría un sondeo previo entre los vecinos, dando ciertas garantías y contando la situacion.
¿Alguien sabe en el foro si hay tipificada alguna sanción por este tema y si es aplicable y si de hecho si conocen algún caso y su cuantia?