Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

habilitar local

4 Comentarios
 
Habilitar local
24/04/2010 02:48
Hace unos años compré con mi pareja un local en un pueblito con la idea de habilitarlo como vivienda, era lo único que nos podíamos permitir en aquel momento. El local tiene 65 m cuadrados, cinco ventanas al exterior y la posibilidad de entrar por el portal. Está escriturado como trastero y ha sido utilizado durante años como local comercial.
Este fué un proyecto que en su día iniciamos con muchísima ilusión, pero que actualmete está suponiendo para mi una gran preocupación.

Hemos ido trabajando poco a poco con amigos que sabían los gremios, pero todavía no hemos pedido permisos de obra. Hemos hablado con los vecinos y no nos han puesto ningún problema, lo que pasa, es que tenemos miedo a que si vamos al ayuntamiento y solicitamos los permisos necesarios, nos pongan muchas pegas y no podamos seguir.
Sé de personas que viven en locales, sin mayores problemas y sin cédulas de habitabilidad y de gente que cuando empieza a tramitar papeleos empiezan a tener problemas.
Por mi parte, me gustaría solicitar todos los permisos, que sean necesarios y realizar todos los tramites de forma mucho mas "legal", en cambio mi pareja piensa que es mejor seguir así puesto que los vecinos no ponen pegas y puesto que tampoco podemos permitirnos pagar mucho dinero.

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos actualmente, ¿qué es lo mejor que podemos hacer? Me gustaría recibir consejos.
Gracias de antemano a todos/as los/as que me contesteis. Un saludo.

24/04/2010 18:55
Si quieren regularizar la situación, lo mejor es tramitar un expediente de legalización de cambio de uso. Si la normativa municipal no lo impide, podrá regularizar sin problemas.
25/04/2010 12:31
Esto por un lado, está bien. ¿Y lo de haber empezado la obra sin permiso? He escuchado que vienen inspecores del ayuntamiento a las casas. Nosotros hemos puesto ya el baño.
Gracias!
25/04/2010 14:16
Tramitar el expediente de legalización que indica salmo1271, significa presentar proyecto visado redactado por técnico competente en el ayuntamiento y solicitar licencia de obra y cambio de uso.

De eso no te escapas. Posteriormente con la obra terminada y adjuntando la documentación correspondiente, según ordenanzas municipales, podrás solicitar la licencia de primera ocupación, contratar los servicios y habitar el local.
25/04/2010 20:29
Creo que en este momento, lo mejor es intentar escapar de la situación hasta terminar la vivienda.
Conviene que a la terminación de la misma, obtengais un documento que demuestre la terminación a esa fecha, por ejemplo informe pericial de un técnico o acta notarial. Pasado los cuatro años de la terminación, podrían solicitar certificado de prescripción y cambio de uso al Ayuntamiento.
Importante, comprobar en el PGOU si en esa zona se admite vivienda en planta baja.
Tambien obtener acuerdo unanime de la Comunidad de Propietarios sobre el cambio de trastero o local a vivienda..