Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

haber trabajado sin asegurar

2 Comentarios

Haber trabajado sin asegurar
13/02/2008 07:27
Hola, no sé si este es el foro al que debo dirigirme o debería hacerlo a otro .En todocaso, el motivo de drigirme a ustedes es para ver si me podrían asesorar, pues supongo que es un caso complicado :
Resulta que hace unos 70 años, mis abuelos muy pobres, con todos sus hijos ( 16), fueron a vivir en alquiler a una casa de un pueblo muy vieja , cuyos propietarios, (muy ricos) se la alquilaron , con la condición ( hablada ) , de que debían de servirles en la casa y en sus huertas .Ellos les pagarían sus servicios ( a un precio siempre muy bajo) y , a su muerte les dejarían la casa , ya que ellos no tenían herederos.
Tanto mis abuelos , como sus hijos, y sobre todo mi madre que es la que se quedó en la casa a la muerte de mis abuelos, han trabajado toda la vida para ellos por dos duros, y sin asegurar.
Después de trabajar mi madre durante 50 años para ellas, a la muerte por accidente de mi padre, tuvo que dejar de servir a esta gente y ponerse a trabajar en el pueblo, limpiando en las casas para poder llevar a su familia para adelante, ya que con lo que le pagaba la propietaria de la casa no tenía ni para pagar el alquiler.
Ello contrarió mucho a la propietaria.

Ésta acaba de morir y ha dejado la casa al ayuntamiento.
Yo me pregunto : ¿qué pasa con la gran deuda que contrajo con mi madre ? podría denunciar por la explotación de tantos años y por haber trabajado sin asegurar?.

Si nunca se presentó una denuncia por no tener seguridad social , es porque se contaba con que un día la casa sería de la familia y con ello se consideraba pagada. Pero no ha sido así, y considero que la han estafado durante toda su existencia . Además , ello marcó toda nuestra vida, ya que si no hubiera existido dicha promesa, mis padres se hubieran ido del pueblo hace muchos años, y hoy tendrían casa y seguramente más dinero, ya que en la ciudad siempre hay más posibilidades que en el pueblo.
Hoy no tiene casa con sus 77 años de los cuales ha trabajado para ellos por una miseria de dinero, durante 50 años.
¿Alguien podría decirme qué puedo hacer? ¿merece la pena coger un abogado , y en todo caso, de qué tipo?

Muchas gracias y un saludo a todos.
13/02/2008 19:27
Creo que no tienes nada que hacer si no tienes docuementos que lo prueben.
13/02/2008 22:43
Gracias roski. Lo que tiene mi madre es muchos recibos hechos a mano por la propietria , en los que figuraba las horas trabajadas y lo percibido.