Hola Alff. Imagino que su contrato tendría una DURACIÓN INICIAL IGUAL o INFERIOR a 5 años. Si estoy en lo cierto es aplicable lo siguiente:
1. Se aplica el art 9.1 LAU 1994. El ARRENDATARIO puede permanecer en la vivienda hasta un MÍNIMO de 5 años(prórrogas de 1 año).1º EXCEPCIÓN: que el ARRENDATARIO COMUNIQUE AL ARRENDADOR con al menos 1 mes de antelación a la finalización del contrato o de cualquiera de sus prórrogas su voluntad DE NO RENOVARLO. 2º EXCEPCIÓN:Que en el contrato se haya hecho constar expresamente la necesidad de vivienda para el ARRENDADOR(art 9.3 LAU 1994).
2) Imaginemos que la duración inicial del contrato es de 1 año y la fecha de celebración el 1-1-2000. El Arrendatario no comunica nada a su arrendador hasta el 1-1-2004(4 años). Pues bien, si con al menos 1 MES DE ANTELACIÓN al 1-1-2005 NINGUNA DE LAS PARTES(arrendador o arrendatario) COMUNICA FEHACIENTEMENTE A LA OTRA SU VOLUNTAD DE NO RENOVAR entrará en juego lá prórroga del art 10 LAU 1994.EXCEPCIÓN: Que en el contrato se haya RENUNCIADO a la prórroga del art 10.
3) Imaginemos que NO se ha renunciado a la prórroga y que ninguna de las partes ha notificado nada a la otra. El contrato se irá prorrogando ANUALMENTE a voluntad DEL ARRENDATARIO hasta un máximo de 3 anualidades(1-1-2006 a 1-1-2008).
Por los datos que aporta es muy probable que su contrato se halle en el punto 3), por lo que su arrendatario NO estaría obligado a realizar UN NUEVO CONTRATO, pues el primitivo sigue vigente.
No obstante lo anterior NO existe inconveniente legal alguno en que ambas partes ACUERDEN resolver de mutuo acuerdo el contrato primitivo y CELEBRAR un nuevo contrato con nuevas condiciones. Usted es libre de utilizar o no el modelo de contrato que ya posee. Si decide utilizarlo no habrá problema alguno pues la LAU NO ha sido modificada.
Tengo un arrendatario que hace cinco años le hice un contrato de alquiler, y ahora tengo que hacerle otro nuevo de cinco años mas.
Quisiera preguntar, si podría utilizar como modelo el contrato que le hice hace 5 años, ó ha cambiado en algo la ley desde entonces? ó alguna clausula?.