Una clienta me comenta que quiere la guarda y custodia de sus hijos. Ella se caso en Ecuador y ahora está en España con su marido. Entiendo que su principal objetivo es obtener la guarda y custodia y no tanto el hecho de plasmar legalmente la situación de crisis matrimonial que tiene con su marido, es decir separarse legalmente o divorciarse. Su intención será más adelante ir para Ecuador con toda la problemática que acarrea luego la homologación y ejecución de las resoluciones judiciales españolas.
¿Qué debo hacer para satisfacer su voluntad y que obtenga la guarda y custodia de sus hijos?, le comente que primero debería divorciarse, ¿puede tan solo separarse legalmente (creo que no es recomendable ya que puede que la separación sea dictada con un Auto y no con una sentencia ¿no es cierto?)?, o hay otra manera de satisfacer la guardia y custodia.
Entiendo que si en un futuro quiere ir a Ecuador la mejor vía seria solicitar el divorcio que luego derivaría en una sentencia que reconociera dicha situación (exequátur, etc.).
La verdad, no se si habiendose casado en Ecuador, un divorcio en España tiene validez alli.
En cualquier caso, aunque ahora se separe o divorcie (con separacion unicamente tambien hay convenio regulador, por tanto tambien pueden establecerse medidas paterno-filiales) y se le otorgue la guarda y custodia de los menores, es facil que no pueda llevarselos mas adelante a Ecuador si el padre se opone (entiendo que el padre se quedaria en España). El podria solicitar en ese caso una modificacion de medidas con cambio de custodia a su favor para que los menores permanezcan en España