tengo un hijo de 17 años cuya guarda y custodia ostenta la madre. la pension por alimentos me la descuentan directamente de la nomina y se la ingresan a la madre. ¿tengo que hacer algo para que cuando él cumpla 18 dejen de retenerme o ingresar a su madre?
Al cumplir la mayoría de edad, debes abrir una cuenta a nombre de tu hijo e ingresarle directamente la pensión que le corresponda sin pasar por su madre.
Con esto justificas que sigues abonando la pensión y no tendrás problemas.
saludos
gracias garro. es la primera vez que participo en un foro o chateo... el caso es que, aunque parezca mentira, llevo unos 15 años separado y los problemas cada vez son mayores. Yo nunca he querido ir a los tribunales (era...MOS unos idealistas y nos queriamos mucho) pero el caso es que hace años que no conozco a esta individua. Del "seguimos siendo amigos" del principio la cosa ha ido "in crescendo" hasta llegar a hacer que me embarguen la nómina haciendo como que no le mandaba el cheque. simplemente no lo cobró. cuando yo, extrañado de no ver el cargo en cuenta le pregunté, me dijo que habia olvidado cobrarlo. bueno que al final consiguio un extracto de mi cuenta donde se apreciaba que un mes no se me habia descontado ningun cheque por cantidad parecida a la pension. lo gracioso es que me enteré de que me habia demandado cuando un mes al cobrar me quitaron de la nómina un paston (solo cobré 326 euros). al preguntar, por todos lados me dijeron que era una ejecucion de sentencia y que no tenia nada que hacer... salvo iniciar yo un proceso por no se cuantas cosas.
En vista de como funciona la justicia, preferí dejarlo estar. ¿que mas me da mandar yo la pasta que sea mi habilitado quien la mande? pero tuve que amenazar al secretario del juzgado con demandarlo por prevaricacion para que me devolvieran el dinero cobrado de mas (en la primera retencion se me descontaron 4 meses. desde que puso la demanda hasta que se dicto sentencia y entretanto yo segui mandando cheques)
Triste realidad la que se concreta en muchos casos. Acertado en que la solucion judicial suele ser la peor de las soluciones. Conozco un caso como el tuyo solo que el ex tenia mala idea. La fue mandando giros postales por el importe de la pension y el juzgado seguia reteniendole el mismo importe. Al año ( habiendo cobrado la ex la pension y los giros) la denuncio en la justicia penal. Sabes lo mas curioso? solo tuvo que devolver el dinero y sin tansiquiera los intereses.
Cuida tu relaccion con hijo/os lo demas a mayores
Elas:
Tu caso me recuerda algo parecido que sufrí al ejecutar ella la sentencia. Tras la sentencia de separación, ella sustrajo cierta cantidad de dinero en una cuenta que estaba a nombre de los dos (pobre de mi). Le dije que el importe de una mensualidad no lo iba a abonar y así compensaba lo que sacó de la cuenta.
Ella ejecutó la sentencia y me embargaron la nómina durante cuatro meses en cantidad suficiente para cubrir no solo esa mensualidad, sino que aprovechó tambien para cobrarse los gastos extras del nuevo curso escolar, que según ella me correspondia abonar y según mi abogado no.
Evidentemente recurrí a la audiencia y me dieron la razón en lo referente a los gastos extras, pero en lo referente a la mensualidad pendiente me dijeron que era un débito contraido con los hijos, no con ella. Que el dinero que ella se llevó tendría que ser a través de otro procedimiento. (más gastos de abogados, etc.), así que renuncié., pero al menos me sirvió para que no me reclamara más los gastos extras.
Las hay con muy mala leche y solo se sienten personas haciendo daño.
Lo siento amigo, pero a partir de ahora puedes dar una orden a tu banco para que transfiera mensualmente el importe de dicha pensión en la fecha que tengas que hacerlo y te quitas de problemas.
Suerte y un saludo
gracias por vuestros comentarios y apoyo. Lo cierto es que vamos dos por tres calles. es decir ella solo quiere mi dinero y de paso si fuera posible mi piel. yo solo quiero el bien de mis chavales. i.s.d de 21 y a.s.d. de 17. ver como se han criado sin contar para nada con mis experiencia, ideales, conocimientos, etc. es lo que verdaderamente me hunde... y a ella la hace poderosa. Cuando a ti te pueden embargar la nómina sin más, y luego ella puede impedir que los veas sin que le pase nada, todo lo mas que una pareja de señores de uniforme los "detenga" y te los entregue. Es para volverse loco. el pequeño quiere vivir conmigo... pero la unica forma es por decision judicial. ¿Qué pinta un juez - con todos mis respetos- entre lo que siente un hijo respecto a su padre y su madre. El se quiere venir conmigo entre otras cosas porque yo soy dialogante y con su madre las cosas se hacen "porque lo digo yo" y algunas son verdaderas cacicadas, burradas, estupideces... Pero el no quiere decirle a un juez nada negativo de su madre y yo no hago que mi hijo se meta en una sala de juicios sino que lo evitare mientras me sea posible. a su madre que le aproveche, dice mucho en favor del "derecho natural" de toda madre que luego no duda en dejarlo como perro abandonado en la puerta de mi casa para irse de vacaciones con algun amigo (ahora es muy liberal). En resumen en este tema desgraciadamente hay que buscar consejos legales, pero aunque sea utopico ojala llegue el dia en que sea cuestion solo de sentido comun. Seguro que no es la panacea pero a mi se me ocurre que la unica forma de conseguir algo parecido es evitar que tener la guarda y custodia pudiera convertirse en un negocio tal y como es hoy. Todos sabemos a quien otorgo salomon el niño. ¿Que pasaria si se le otorgara al progenitor que menos dinero reclamara al otro para sacar adelante a sus hijos.?
Amigo Elas:
Además de brindarte mi más sincera admiración, me quiero permitir la libertad de ofrecerte un consejo.¡¡NO HABLES MAL NUNCA A TUS HIJOS DE SU MADRE!!.
Mi caso es muy similar al tuyo, pero que muy similar en todo (embargo de nóminas porque ella cambiaba de cuentas bancarias, impedimentos para ver a mis hijos en sus cumpleaños, en reyes o el día del padre, etc. etc. etc.)
Aún así, núnca les he hablado mal de su madre, núnca he actuado prohibiéndole que vieran a su madre cuando no le correspondía, etc. etc.
Y sabes qué? Pues que se está produciendo el efecto contrario al que ella pretendía y que no ha sido otro que restar todo el apego posible a su padre.
Mis hijos están cada vez más a mi favor, me cuentan sus problemas, sus cosas, sus preocupaciones...
Para mi bastaría con que les llevara tambien ante el Juez, y eso que mi abogado me lo ha recomendado en repetidas ocasiones, pero no me merece la pena, nada es mas fuerte para un hijo que declarar contra su propiamadre y se lo evitaré siempre.
Ellos conocen a uno y a otro y ya estan empezando a juzgar y algun dia a decidir libremente.
Un saludo y no cambies, no seas igual que ella
estoy separada de hecho y convivo con un hijo de 26 años al que le han reconocido una minusvalia del 65% hace un mes. He solicitado la prestacion por hijo a cargo y en el INSS me piden la denuncia contra su progenitor por abandono de hogar o la custodia legal de mi hijo??Si no esta incapacitado juridicamente pueden pedirme esto? gracias
Meti, si su hijo no se puede valer, quizá debiera tener una tutela, que la daría, en principio, a Ud. la CUSTODIA del hijo, aunque quizá no sean dos conceptos distintos: minusvalía e incapacitación.
Porque él puede tener bien la cabeza, pero el cuerpo no le responde.
Estimo que lo que la piden es para justificar que Ud. vive sóla con él, y se hace cargo de él.
Por otra parte, tanto el padre como Ud. tienen obligaciones de dinero con su hijo, y eso es lo que quieren saber y determinar.
Hágse Ud. la pregunta, ¿ por qué el padre, si es el caso, no cumple sus obligaciones dinerarias hacia su hijo ?.
Tenga en cuenta que Ud. pide a todos los ciudadanos que pagan impuestos un dinero que, por lo menos en parte, debieran pagar Uds.
No se debe considerar a ese padre desaparecido en combate.
Es una situacíón difícil para Uds., pero tenga en cuenta que el estado no tiene dinero, según dijo el ministro Sr. Montoro.