Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

guarda legal-reduccion de todos los pluses a 50 %

1 Comentarios

12/12/2007 16:09
Emilio, a estos efectos debemos analizar la naturaleza de cada uno de los pluses, en el sentido de ver si retibuyen tiempo de trabajo o si tienen naturaleza compensatoria.

Si compensan un tiempo de trabajo es lógico que su importe se reduzca en la misma proporcion que la jornada (esto está muy claro por ej. en conceptos como salario base, antigüedad, mejora voluntaria...).

Si tienen naturaleza compesatoria habrá que ver en qué medida el concepto que compensan puede verse reducido por el cambio de jornnada.

Así, por ej. el plus de transporte, a priori (salvo que tratara de comensar un posible desplazamiento de ida y vualta al mediodía y que ahora no haces) no debería verse afectado, ya que el desplazamiento te cuesta lo mismo (en tiempo y dinero) vayas a trabajar 4 que 8 horas (vamos, por ej. el billete de metro no te cuesta ahora la mitad).

¿El vestuario?, hombre, en principio tal vez tampoco. Siendo un poco rebuscados, si te has de pagar el uniforme y te alegan que trabajando la mitad te va a durar el doble de tiempo..., pero vaya...

Por otro lado, hay conceptos que, según estén configurado su devengo, no solo pueden reducirse sino incluso desaparecer. Por ej. un plus comida o vales-comida, que traten de compensar la jornada partida y que podrá no devengarse si la jornada, con la reduccion, pasa a ser contínua.

Un saludo
Guarda legal-reduccion de todos los pluses a 50 %
12/12/2007 14:41
Buenos dias,
mi consulta es la siguente.Soy vigilante de seguridad y he reducido mi jornada al 50 %(81 horas al mes)Tengo a mi cargo mi hija de 1 año y me acogí a la nueva ley de igualdad y el estatuto de los trabajadores 37.5.
Hoy viene mi nomina y lo que veo es que los 2 pluses que tengo:Plus de Transporte y Plus de Vestuario les he cobrado al 50 %.
Mi pregunta es,aun que yo trabajo menos horas y reduzco mi sueldo base al 50 %,reduzco a mis pagas extra al 50 %,yo sigo trasladandome a mi centro de trabajo y sigo vistiendo de vigilante de seguridad.Es legal que me reduzcan estos 2 pluses al 50 %??? Acudí a mi sindicato y no tienen ni idea.
Les agradezco cualquier informacion.
hace un mes cuando pedí la reduccion de jornada mi empresa quiso engañarme pasandome a tiempo parcial(yo estoy con contrato fijo)Al final aqui del foro me auydaron y no les firmé nada,asi que por lo menos en la Seguridad Social sigo figurando como 100-me aseguran a tiempo completo,pero los pluses???