Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Guarda legal definición

6 Comentarios

Guarda legal definición
02/11/2011 15:13
Tengo a un trabajador que me solicita una reducción de jornada por tener a su madre con certificado de discapacidad en vigor y cobrando una pensión. Hasta aquí sin problemas, únicamente que su madre vive en Valencia y el trabajador en Madrid ¿Para tener derecho a la reducción de jornada, no tiene que demostrar que está conviviendo con ella o un juez que estime su tutela, porque no es cierta su guarda legal. Gracias.
02/11/2011 15:19
Para mi la norma es bastante clara:

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La norma habla de cuidado DIRECTO. Malamente va a ejercer un cuidado DIRECTO si su madre vive en Madrid y él en Valencia.

Si la situación es exactamente esa, le diría que no, y que reclame en el juzgado si le parece.

Un saludo.
02/11/2011 15:31
Gracias Llobu, pero en la practica ¿le puedo pedir al trabajador un documento de convivencia o de tutela?, ya que solo me presenta el certificado de discapacidad y en teoría con eso es suficiente para la reducción. El hecho de que su madre viva en Valencia lo sé yo, pero no es público. En que documento me puedo basar para negarlo si me entrega el certificado. Te ruego tu respuesta y gracias.
02/11/2011 15:51
Yo le pediría un certificado de empadronamiento, de él y de ella, con objeto de comprobar que efectivamente, va a poder ejercer físicamente, un cuidado DIRECTO de su familiar. No tienen porque vivir en el mismo domicilio, pero vamos, si uno vive en Madrid y el otro en Valencia, se cae por su propio peso. Y creo que tienes todo el derecho a pedir ese documento para comprobar que además de tener un familiar que requiere esos cuidados (mediante el oportuno certificado médico), el pedir el empadronamiento te llevará a cumplir con la norma con todo el conocimiento necesario.

Un saludo.
02/11/2011 16:40
Llobu, muchas gracias, así lo haré.
02/11/2011 16:51
Y quien te dice a ti que no va a empadronar a la madre de un dia para otro en su casa? Yo se lo denegaría sin mas y si quiere conseguir algo que demande judicialmente y ya le pediran alli que demuestre la convivencia.
03/11/2011 08:05
Nazka32, pues también tienes razón ya que el empadronamiento es sencillo y después de conseguir la reducción, se vuelve a empadronar en la otra localidad. Me imagino que debe haber alguna consigna legal para estos casos, pero no la sabemos. Muchas gracias.