En la comunidad de Madrid el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está al 7%, por lo tanto sobre 13.200 €, la cantidad a pagar sería 924 €uros.
Pero antes de hacer nada deberá consultar en su comunidad el valor mínimo fiscal por el cual tendrá que liquidar los impuestos sobre la plaza de aparcamiento ya que actualmente muchas veces el precio de venta está por debajo de este valor fiscal.
Lo más aconsejable es que acuda a un experto inmobiliario, abogado, agente inmobiliario, etc. ó la misma notaría para que le asesore tanto en el aspecto fiscal como administrativo.
Primero tendría que especificar si la plaza de garaje es nueva, compra directa al promotor, ó de segunda mano, compra a un particular.
Si la plaza es nueva y se compra conjuntamente con una vivienda, el impuesto a pagar es el I.V.A. al 4%, hasta 31/12/2012. Si la plaza es nueva pero se compra de forma individual, el impuesto a pagar es el I.V.A. al 21%.
Si la plaza es de segunda mano, el impuesto a pagar es I.T.P. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y el porcentaje a pagar depende de la comunidad autónoma a la que pertenezca. En Cataluña, por ejemplo, es del 8%.
A parte del impuesto correspondiente, también deberá pagar los gastos de Notaría i Registro de la Propiedad.
Puede acudir a la notaría más cercana donde le harán un presupuesto de los gastos.
Buenas tardes, no se si estoy en el foro correcto, pero mi pregunta es la siguiente que gastos se derivarían al comprar una plaza de garaje que me cuesta 13.200 euros, gracias y un saludo.