Buenas tardes,
Actualmente tengo varios negocios de restauración y comercio minorista a mi nombre, las gestiono como empresario individual, pero estoy pensando en montar un grupo empresarial SL con mi mujer e hijos como socios.
Mi principal duda es si tengo que formar una SL que englobe todos los negocios o una sl por cada negocio (tienda, restaurante...) y a su vez una SL matriz de la que cuelguen todas las anteriores.
Sobre tu cuestión, es posible las dos formas. Tanto crear una única sociedad, que incluya todos los negocios, como crear varias empresas y que cada una gestione un negocio. Una buena idea puede ser diferenciar entre los negocios de restauración y comercio, y crear dos empresa para gestionar de forma independiente cada área. Lo de crear una matriz lo veo menos necesario.
Un punto a tener en cuenta es la modificación que sufre tu responsabilidad frente a los acreedores, y el deber de información que existe, incluso un acreedor bancario (hipotecas, créditos..) puede poner inconvenientes a este hecho.
Por otro lado, la gestión de los beneficios e impuestos, que será distinta al constituir una sociedad.
Existen multitud de opciones, sería interesante para poder valorarlas todas, tener una información más especifica.