Ayer viernes la grúa se me llevo mi coche y es una situación un tanto especial, y como es la primera vez que se me lleva el coche la grúa, no sé muy bien cómo actuar.
Este viernes acerque a un amigo, al trabajo de su madre, donde es la propietaria de un centro de día para gente mayor, ya que la habían operado y él tenía que hablar con las trabajadoras. Tienen al lado, un zona reservada para dicho centro, con una señal de prohibido estacionamiento y debajo un cartel que pone: usuarios del centro de día, "nombre del centro" y el horario de lunes a viernes de 8 a 19h, junto con una línea amarilla al lado de la acera en la calzada.
Lo he ido a buscar varias veces y he aparcado el coche todas las veces que he ido y nunca he tenido ningún problema hasta ayer. Al salir vi que el coche no estaba y que había una pegatina en el suelo de que la grúa se había llevado el coche., y al llegar al depósito tenía el papel de la denuncia.
El coche no molestaba a nadie, nadie del centro llamó obviamente porque sabían que el coche era nuestro. Mi coche no tenía ningún distintivo identificativo ni en la señal había nada que identificara que el vehiculo debe llevar identificación.
Tengo alguna posibilidad de reclamar el importe de la grúa y la multa que me ha de llegar? Ya que digamos que el coche estaba aparcado en una zona "de nuestra propiedad" ya que había llevado a mi amigo a "su centro"
Los del depósito me dijeron que me acercara al ayuntamiento a coger los papeles para reclamar y que cuando me llegue la multa lo adjunte todo y haga la reclamación exponiendo todo lo sucedido y la circunstancia de la situación.
Creo que seria suficiente con que la direccion del centro te hiciese un justificante segun el cual tu vehiculo esta autorizado a estacionar en la zona reservada para vehiculos de dicho centro.
No es lo mismo este caso que la gente que cree que por tener un vado, tiene derecho a estacinoar, o permitir el estacionamiento, en dicho vado. En esta caso lo que hay es una reserva a determinados vehiculos, y, por lo que cuentas, entiendo que el tuyo entra en el supuesto contemplado
Supongo que podrías reclamar si justificas que eres usuario del centro de día con la certificación que te pueda dar el centro. Pero ojo con lo de "su propiedad", porque no lo es. Si lo fuera no pondría limitación horaria, no se podría aparcar fuera de esas horas, y si lo pone es porque el centro estará pagando o tendrá cedido por el ayuntamiento un derecho exclusivo de estacionamiento limitado en la vía pública. Tampoco lo retiraría la grúa municipal.
A ver, se ha dado la circunstancia de que yo acerque con mi coche, al hijo de la dueña de dicho centro, como otras veces, pero si no es por eso, yo no voy a ese centro. La policía me dijo que debería poner un papel identificativo para si volviese a suceder esta situación, al estar el papel ya verían que soy usuario del centro.
Mi vehiculo por parte del centro esta aceptado para que estacione ahí pero no hay ningun papel ni nada que lo corrobore, básicamente porque saben quien soy.
En el caso de que tenga ese espacio cedido el ayuntamiento al centro, la grua no podría retirar el vehículo a no ser que denunciara el centro?
Entonces he de pedir que el centro me haga un papel indicando que mi coche esta aceptado para que estacione en las dos plazas reservadas al centro de día?
Correcto, si el espacio o el suelo donde se aparca el vehiculo es de propiedad privada o el propietario tiene autorización de uso por parte del ayuntamiento, la policía solo podrá intervenir si éste les llama.
A ver... articulo 2 del RDL 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la LTSV: "los preceptos de esta ley seran aplicables... vias y terrenos publicos aptos para la circulacion, tanto urbanos como interurbanos... vias y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso comun... VIAS Y TERRENOS PRIVADOS QUE SEAN UTILIZADOS POR UNA COLECTIVIDAD INDETERMINADA DE USUARIOS".
Y dado que los agentes encargados del trafico deberan denunciar las infracciones que observen (articulo 4.1 del RD 320/1994 por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento sancionador en materia de Trafico, circulacion de vehiculos a motor y Seguridad Vial, entiendo que los agentes, perfectamente motu proprio pueden denunciar a los vehiculos estacionados sin necesidad de que los requieran desde el propio centro.
Otra cosa es que, en tu caso, tu estes autorizado por el centro a estacionar alli, y por tanto la multa que te han puesto deba ser sobreseida, por eso te digo que te hagan un certificado en la direccion del centro, para que lo aportes.
Y, efectivamente, deberian hacerte algun tipo de distintivo para poner en tu coche que indique que el vehiculo esta autorizado a estar alli estacionado, porque hay que comprender que los agentes no son adivinos...
Bueno ya me ha llegado la multa, como siempre al limite del pago con el descuento, nose si lo hacen aposta o no...
Pone:
Articulo 154 reglamento general de trafico
No obedecer una señal vertical de prohibido aparcar
Si la pago hoy son 40€, si pago quiere decir que estoy conforme con la sanción y por lo tanto no podre reclamar el importe de la grua y la multa? O da igual? El policía del deposito me dijo que pagara todo y luego reclamara con todo los datos que tuviera y adjuntando el papel conforme mi coche puede aparcar en dicho espacio
Respecto al espacio, es un espacio cedido por el ayuntamiento al centro, sino tocaría pagar un vado