Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grua, retirada del vehiculo por abandono

1 Comentarios

Grua, retirada del vehiculo por abandono
11/05/2011 00:07
Hola, necesito ayuda, por favor.
Resulta que hace año y medio me retiraron el permiso de conducir por 2 años. Dí de baja el seguro y dejé el coche perfectamente aparcado debajo de mi casa.
Ayer se llevó el coche la grua, los municipales dijeron que era por abandono del vehiculo y carecer del seguro e i.t.v. Llevo tiempo sin trabajar y no me he podido permitir pagar una cochera.
¿Es legal lo que han hecho?
¿Puedo recurrir de alguna forma?
El coche en verdad está muy viejo y me daría igual darlo de baja, pero tiene llantas de aluminio y un radio-cassete que me costaron un pastón, bueno, pues al ir al deposito para quitarle las llantas y el cassete, me dicen que no me permiten tocar el coche, que si quiero, que pague los costos de la grua y los dias que lleva alli y entonces me lo lleve.
Estoy indignado, puesto que si quieren dar de baja el coche me parece perfecto, pero que no me permitan llevarme las cosas que yo le he puesto, como el radio, me siento que me estan robando en mi propia cara.
¿tambien es esto legal? ¿que no pueda acceder yo a mi propio coche?
¿Que puedo hacer?
Muchas gracias de antemano, me es muy urgente, puesto que los dias siguen corriendo, y son 120€ por la grua y 6 € por dia que pase en el retén.
Gracias, espero vuestra respuesta
12/05/2011 12:07
Los vehiculos que carecen de seguro pueden (deben) ser precintados y retirados de la circulacion. Tener un coche estacionado en la via publica se considera en circulacion por tanto si lo han retirado para proceder a su precinto es perfectamente legal. Una vez materializado el precinto, efectivamente no tienes acceso al vehiculo, a menos que le hagas seguro y lo presentes para su desprecinto.
En mi modesta opinion, si se lo han llevado para iniciar un expediente de vehiculo abandonado y darlo de baja mediante la entrega en un CAT (centro autorizado de tratamiento), y por considerarlo abandonado no han denunciado al titular por carecer de seguro y no tener la ITV en vigor, es casi mejor que no lo remuevas. La sancion inicial por carecer de seguro (un turismo) es de 800 euros, y por no tener pasada la ITV de 200 euros, no se si te interesara pagar las multas o dejarlo estar....