Cuando vuelva el perito, coméntale las grietas que han salido en los otros pisos.
Siendo pisos de la misma mano, es posible que el origen sea un asentamiento de los cimientos. sólo un técnico cualificado puede determinar si basta o no con reparar la grieta.
Si el ayuntamiento no da ese servicio (cosa rara), puedes contactar con quien hizo la inspección técnica para que lo examine.
Es una vivienda muy antigua y es posible que las zapatas hayan cedido y hay movimiento en la estructura.
Esta muy bien que el perito vea el problema, pero no es cosa del seguro de la comunidad, no entiendo como el seguro de la comunidad no le ha dicho al presidente que esos daños no entran en un seguro, porque me extraña que aseguren ese tipo de daños en un edificio tan antiguo.
Tranquilo que no tendrás que pagar nada, es cosa de la comunidad y reza para que el movimiento de la estructura este parado, y que esa grieta sea muy antigua, no obstante si como dice Juan S, tu ayuntamiento ¿Cadiz? es de los que de manera gratuita mandan un perito para valorar el problema, la comunidad se ahorrara los servicios de un arquitecto, y por lo tanto varios euros.
"Si en tu ayuntamiento te solucionan tu problema no entiendo para que te has molestado en preguntar por tu tema en este foro"
Este comentario lo anulo y lo cambio por el siguiente
Lolo83cadiz
"Si en tu ayuntamiento ¿Cadiz? tambien te solucionan tu problema no entiendo para que te has molestado en preguntar por tu tema en este foro"
Recuerdos a la tacita de plata.
Muchas gracias por contestar, el año de construcción del edificio es 1939, le he comunicado al presidente de la comunidad el asunto de la grieta y me ha dicho que se lo comunicará al administrador para mandar al perito del seguro y determine quien es el responsable de la reparación, esto precisamente es lo que me tiene sin dormir porque dicho administrador fue quien me dijo que seguramente sería algo privativo al tratarse de un piso que lleva años sin pintarse y sin reformarse.
El ayuntamiento, en muchos municipios incluido donde yo vivo, tiene que ver en eso porque hace inspecciones de problemas de ese tipo en edificios a demanda de sus propietarios. Con la ventaja de que lo hace gratis.
Lo primero que tienes que saber es cuantos años tiene el edificio.
Que alguien me corrija pero según el artículo 17 de la LOE, la prescripción por defectos en elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio son diez años.
Yo lo que haría es contratar los servicios de un arquitecto y que valore esas grietas en columnas y jacenas, es muy peligroso que un pilar, una jacena o también una viga de agriete.
Si ya ha pasado el tiempo para reclamar a la promotora, indudablemente la comunidad se tiene que hacer cargo de esas reparaciones.
Amasa un poco de yeso, con una capa fina cubres la grieta del pilar (lo que tu llamas columna), si pasados unos dias la grieta raja ese testigo es que hay movimiento y es muy peligroso, si no raja es que la estructura esta asentada y no hay peligro.
No obstante es conveniente que esas grietas las vea un arquitecto o un arquitecto tecnico, y que las valore, el ayuntamiento nada tiene que ver en este asunto.
Cuando te he comentado que podría ser algo importante,quería decir que reparar la grieta (sea quien sea el que la repara), sin un examen previo por técnico cualificado independiente, puede ser peligroso. Si la grieta tiene su causa en una sobrecarga de la viga y el pilar o una pérdida de su resistencia,repararla no serviría de nada, sería necesario además algún refuerzo de la estructura. El hecho de que se haya reparado la grieta de otra vivienda y haya reaparecido es indicio de algo de eso (sólo indicio).
De ahí que recomiende el examen por el servicio correspondiente del ayuntamiento.
En todo caso, es casi seguro que la reparación sea responsabilidad de la comunidad.
Muchas gracias, me soluciona bastante, gracias por darme los pasos a seguir. Lo haré como usted me ha dicho. Espero que no me pongan muchos impedimentos. Le comento en cuanto sepa algo. Muchas gracias
Un saludo
la fisura esta en la viga y en la columna? SI
problema de la comunidad.
si usted está seguro de la ubicación exacta de la fisura, vaya a su ayuntamiento a ver si le pueden informar de algo, cuando hicieron la obra debieron pedir permiso al ayuntamiento, tal vez tambien exista un departamento que pueda indicarle si la fisura es en la estructura
cuando sepa que es problema de la comunidad, remita un burofax al presidente y le indica lo que le hallan informado y le dice que si en el plazo de XXX días no convoca junta extraordinaria emprenderá acciones judiciales contra el.
si usted tiene algún documento escrito emitido por la comunidad desatendiendo su solicitud tambien podría ir al ayuntamiento e informarse donde denunciar por peligro de derrumbe.
Hola, y gracias de nuevo por contestar. Los vecinos que te he comentado me cuentan que se les hizo las reparaciones antes de pasar la Ite, pero me han dicho que la antigua propietaria no estaba en condiciones de salud para las catas oportunas previas a la inspección y no se las hicieron, de esto no estoy muy seguro, tendría que consultar las actas. En ese caso, no sé en qué situación me encuentro ahora.Creo que una mayoría de la comunidad considera que es responsabilidad de la misma y que debe hacerse cargo la comunidad, es el administrador quien me ha tirado la pelota de que lo más seguro es que sea algo privativo, al tratarse de un piso que lleva años sin reformarse. Hasta el día que lo compré, han vivido aquí y han estado al día de las cuotas de la comunidad, no de trata de un piso que haya estado abandonado.He leído el artículo 396 del código civil y aclara que tanto la columna como la viga son elementos estructurales y comunes. No sé si estaré en lo cierto.
Por lo que dices, pudiera ser algo importante (no es seguro, sólo posible). Lo mejor es pedir una inspección a los servicios técnicos del ayuntamiento.
P.D. Me llama la atención que, cuando se pasó la ITE, los que tuvieron grietas no lo pusieran de manifiesto.
Buenas, gracias por contestar. He preguntado a varios vecinos de la comunidad y concretamente el vecino de arriba, por dónde también pasa la columna, ha tenido el mismo problema, una grieta en la misma columna y en el mismo sitio, llegando hasta la viga, como en nuestro piso, a él se la repararon hace unos años y no quedó muy contento con la reparación. Dos pisos más abajo del nuestro, en el primero, también le sanearon una grieta en la viga que sale de la misma columna y otra vez le está empezando a salir. Dicha columna recorre todos los pisos del ala izquierda del edificio.
Ampliando mi anterior mensaje. Si la grieta afecta a algún tabique, no es de la comunidad. Si sólo afecta a la columna y viga, hay que ver si es una grieta del revestimiento (enfoscado, pintura, etc.) en cuyo caso tampoco sería de la comunidad.
En esos casos, lo recomendable es sanear la grieta, colocar una malla y tapar la grieta dejándolo a la vista un tiempo razonable para ver si aparece de nuevo.
Buenas, gracias por responder. La grieta se encuentra en una columna y sigue hasta una viga, ambas quedan dentro de la vivienda. No es una pared divisoria ni nada por el estilo, según he leído son elementos estructurales. Me gustaría que me aclarasen quien debe pagar la reparación. Muchas gracias, un saludo
Buenas tardes, acabo de comprar un piso y al quitar el empapelado que tenía la pared, he encontrado una grieta que va desde una columna hasta una viga. la cuestión es que quiero arreglar el piso, ya que tengo un bebé de 6 meses. El administrador de la comunidad me dice que la Ite se pasó hace dos años y que quizás sea culpa del piso en cuestión, ya que ha estado muchos años empapelado y no se ha hecho arreglos en la vivienda. Le he comentado que me urge preparar las paredes y pintar ya que con un bebé en casa no es muy salubre estar en esta situación y que si no se ponen manos a la obra cuanto antes, después van a tener que hacerme un destrozo. Alguien podría decirme si la reparación de dicha grieta de la columna y la viga es competencia mia, o por el contrario es la comunidad la que debe hacerse cargo? Muchas gracias de antemano