Que te parezca ético o no, nada tiene que ver con la legalidad del acuerdo, que será válido igualmente aunque a alguien no le parezca ético.
¿un presidente de una asociación de padres del colegio, cobra?
¿ Un presidente de la asociación de jubilados cobra?
¿ Un presidente de la sociedad gastronómica cobra ?
¿ Un presidente de la cofradía X religiosa cobra?
Pues si sus socios lo aprueban en sus estatutos cobrará, si no lo aprueban pues no. Parecido a una Comunidad de Propietarios.
"Claro que a lo mejor, por eso ya no participa, por ser gratis, hay que echar la culpa a pasacero"
Pues no, porque si miras el resto de foros de esta página, muchos de esos profesionales seguimos allí.
Y esos profesionales ya dejaron claro que se iban del foro por esta persona, esto viene de muy lejos, no es nuevo de ahora, hablamos de varios años.
Pero eso le pasa también en otras páginas.
Claro que Pasacero es famoso, contesta sin tener conocimientos y normalmente se equivoca, alguna vez puede acertar pero por pura estadística.
Cuando le empezaron a corregir, se ponía de los nervios faltando al respeto, sólo hay que ver cómo ha faltado al respeto aquí sin venir a cuento.
Ese debate de qué es o debe ser el foro se ha hecho muchas veces.
Aquí se debería preguntar y sólo debería contestar quien realmente sepa la respuesta porque una respuesta equivocada no es ayudar, es todo lo contrario. Hay respuestas de Pasacero que si quien pregunta le hace caso, le costaría mucho dinero.
Aún recuerdo que le dijo a una anciana, en un tema de alquiler, que hiciera una determinada cosa con respecto a unas obras y, si le llega a hacer caso, esa persona mayor podría haber sido desahuciada por incumplir la LAU, te piensas que es coherente eso?. Y como ese, muchos más ejemplos. Cómo puede contestar una cosa que no sabe y que ni si quiera es consciente del daño que hace? O es una persona cortita o es que le gusta "joder" a las personas, personalmente espero que sea la primera opción porque al menos no actuaría con maldad pero hacer dudar si no es la segunda.
En este foro casi no participan ya los profesionales, en cambio en los de civil, arrendamientos, laboral, fiscal...sí los hay y contestan gratis, qué cambia? que no hay gente faltando al respeto como Pasacero. Si encima que se hace gratis, te insultan y te faltan al respeto, te piensas que van a seguir aquí? pues no, dejan de participar y se van a otro donde siguen contestando gratis.
Queréis que en el foro de propiedad horizontal siga contestando alguien sin preparación ni conocimientos que cuando alguien que sí sabe le dice que no es así, le insultar y le falta al respeto? Si es lo que queréis, es lo que estáis teniendo ahora.
Al final y por aquí, pasacero va ha ser mas famos@ que la chelito. Yo le he leído alguna vez, y observo que sus respuestas son muy coherentes, en general. Sobre robar, estafar,delitos o no, lamentablemente todos hacemos juicios de valor, y mas en foros como este, sobre todo en sujetos como los temibles administradores de fincas.
Yo también opino que cobrar por ser presidente de mi comunidad, o administrador de mi propia comunidad, lo dejo ahí.......... No me parece ético.
Por cierto ¿un presidente de una asociación de padres del colegio, cobra?
¿ Un presidente de la asociación de jubilados cobra?
¿ Un presidente de la sociedad gastronómica cobra ?
¿ Un presidente de la cofradía X religiosa cobra?
Y así un largo etc.
Por cierto ¿ Las respuestas de abogados por foro como las de Iudicii cobra ?
"Cuántos profesionales han dejado de participar en este foro "
Claro que a lo mejor, por eso ya no participa, por ser gratis, hay que echar la culpa a pasacero.
El espíritu del foro tendría que cambiar. Preguntamos los que no sabemos, y responden solo los profesionales y expertos en leyes. No estaría mal, y cuanto aprenderíamos. Naturalmente gratis.
¿ O como que no ? Verdad.
Los mangantes en general que están saliendo a la luz, estos días. No hagamos juicios de valor, porque aun no se les ha juzgado. Presuntos unos, inocentes otros ya que no consta, como no costa, pues eso, no costa nada de nada.
Perdón por lo de mangantes, ya que no quiero ser como el insensato de pasacero.
Esta es sólo una muestra más de la actitud de Pasacero.
No hay más, contesta sin saber, hace juicios de valor, falta al respeto...y cuando se le indica, monta en cólera y carga contra todos.
Cuántos profesionales han dejado de participar en este foro de propiedad horizontal por culpa de Pasacero? muchos y se lo podéis agradecer mucho a Pasacero, porque encima que ayudaban, se veían insultados por Pasacero.
En esta pregunta ni si quiera venía el caso la falta de respeto y mirad cómo se ha puesto.
Y después tiene la cara de decir que viene a ayudar y no a malmeter.
No salgo de mi asombro al leer los exabruptos que algunos foreros se atreven a escribir.
Y aclaro. Según el vigente diccionario de la Real Academia Española, robar significa “quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno”; engañar significa “dar a la mentira apariencia de verdad”, y estafar significa “pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar”.
Como observo que ninguno de éstos requisitos se han dado en la consulta que nos hace el autor ???, sino todo lo contrario, yo le digo que cobre Vd. tranquilamente lo acordado y respaldado por la soberana Junta de Propietarios de su comunidad, y que en absoluto se le vaya a ocurrir hacer mención en su declaración de renta, de esta gratificación.
En este país los grandes rateros y grandes estafadores, se concentran en la política y en la banca, y por suerte, cada día que pasa vamos sabiendo sus nombres y apellidos, y les dan igual robarnos 1.800 euros que 22.000.000 de euros, que quitarles el piso a un trabajador honrado “en paro”.
Saludos a ???, y olvídese de tanta “legalidad” absurda.
pasacero, tú no vas a cobrar por administrarte a tí mismo, sino por administrar una comunidad de bienes de la que tú eres sólo un copropietário más.
Si una comunidad de propietarios aprueba en Junta que se gratifique al administrador, ¿qué norma legal estarías vulnerando para declarar nulo ese acuerdo?
Mira Pasacero, me sorprende sobremanera cómo tienes la desfachatez de acusar a una persona de comerter dos delitos y luego irritarte y perder la paciencia cuando se te cuestiona por ello. Estás muy mal acostumbrado a hacer juicios de valor gratuítos sobre muchos de los foreros que aquí escriben y que han molestado y ofendido en innumerables ocasiones.
Eres tú la buena persona y yo la mala. Venga ya.
fixin, aquí opinamos con la intención de ayudar, no del malmeter. Que estás esperando a mi intervención para criticar, ofender, cuestionar, me tientas la paciencia con intención de irritarme. A eso se le llama, ser mala persona.
Exactamente lo mismo que ha hecho Ud, estoy haciendo yo en mi comunidad, y nunca he pretendido cobrar, ni lo he hecho. Naturalmente que gastos teléfono, y similares, si se cobran, pero justificados en todo momento, facturas tikets etc.
Pero hombre, como va a cobrar ud por administrarse a si mismo, si ud forma parte de la comunidad.
Otra cosa es que sus vecinos, en correspondencia a su labor, y por unanimidad, se lo paguen en especies, que naturalmente lo debe incluir en la declaración de la renta.
Lo de cómo contabilizar la gratificación al presidente/administrador, pues se le extiende un recibo cada mes o cada año, y en la contabilidad se pone "gratificación al cargo de administrador", y ya está.
El presidente/administrador lo declara en su declaración de la renta como ingresos irregulares y todos contentos.
Pasacero, ni robo, ni engaño ni estafo a la comunidad. Han sido los propios vecinos los que me han pedido que siga haciendo las funciones de presidente y administrador después de que ya haya cumplido mi año de mandato. También han sido ellos los que han propuesto que me lleve una compensación por el tiempo empleado en la gestión de la comunidad, así como por los gastos (teléfono propio, gasolina, etc.).
Los anteriores presidentes se han limitado a que pasase el año de mandato, pasando los "marrones" al siguiente.
La comunidad estaba hecha un desastre y las cuentas con "chapucillas" y pagos en B desde hace años.
Durante un año he trabajado por mejorar la comunidad. Tanto es así que he solucionado problemas graves que venían recogiéndose en acta desde hace más de 8 años y que nadie quería "comerse". He ahorrado a la comunidad más de 1.200€ simplemente buscando y comparando distintos presupuestos, perdiendo mi tiempo en encontrar a profesionales (electricistas, fontaneros, antenistas...) más baratos que los que siempre se contrataban (nadie se molestaba en buscar a otros más económicos, ¿para qué?). He tenido que reunirme un montón de veces con un vecino moroso hasta que conseguí que saldase casi la totalidad de la deuda que tenía pendiente con la comunidad.
¿Todo esto te parece que es robar, engañar o estafar a mi comunidad? Yo creo que es todo lo contrario y también creo que los vecinos se han dado cuenta de que por primera vez la gestión funciona y las cuentas cuadran, por eso han querido que siga yo en el cargo. ¿Que quieren compensarme por el tiempo empleado en mejorar la comunidad?, ¿qué tiene eso de malo?, se trata de un incentivo propuesto por los vecinos y yo no me he negado porque mi tiempo y esfuerzo también vale. Paso muchas horas recabando información sobre el funcionamiento de las comunidades de propietarios y su legislación, llendo al Registro de la Propiedad, dando partes al seguro (y peleándome con ellos), siguiendo las reparaciones, atendiendo en mi casa a cualquier hora y cualquier día de la semana (incluyendo sábados y domingos) a aquellos vecinos que vienen a mí con un problema o simplemente a pagar el recibo de la cuota mensual. Gasto mi teléfono, mi coche, mi tiempo...
Si para usted, Pasacero, soy un delincuente por acceder a llevar la presidencia de la comunidad un año más del que por ley me corresponde a cambio de que se me de una compensación por las molestias y tiempo empleado, me parece estupendo, piense usted lo que quiera pero participé en este foro buscando orientación, no para que que nadie me juzgase tan gratuitamente como lo ha hecho usted. Usted no es quien para acusar a nadie de estafador sin tener pleno conocimiento de causa.
50 euros al mes me parece un poco caro para un presidente de una comunidad de vecinos, en mi comunidad somos 8 vecinos y lo que pagamos entre todos al administrador de fincas no llega a 500 euros al año.
No sabe como incluir la partida en las cuentas, pero sabe muy bien como robar a la comunidad, engañar y estafarles. Pregunte en la delegación de hacienda, al poder ser a algún inspector, que la funcionaria no va ha saber. La remuneración que va a cobrar, se lo van a revertir en multas elevado a la 12 potencia.
Puestos a hacer chapuzas, una mas................
Es una forma de solucionar el problema, pero ten en cuenta que estaréis cometiendo una ilegalidad (pago en B), además de las que ya cometéis pagando asimismo la limpieza en B, las chapucillas, etc.
Algún día tendréis que poneros las pilas y hacer las cosas bien.
Por supuesto, estoy de acuerdo con dark stan y no con pasacero, que es un cargo de administrador, que hace un servicio y debe ser remunerado.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Finalmente se ha votado en Junta por unanimidad de los propietarios la renovación de mi cargo por un año con una gratificación o compensación de 50€ al mes por la gestión y administración de la finca.
Lo que no sé es cómo incluir esa partida en las cuentas de la Comunidad. De cualquier forma, por ejemplo, la limpieza de la Comunidad se paga en negro (sin factura) y las "chapucillas" también... y las cuentas anuales se aprueban año tras año. Por tanto intentaré meterlo como "Otros gtos. de gestión".
Una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda.
Es un presidente que es además administrador, según se desprende de la consulta, por lo que es algo más que representativo, sí que da un servicio, si no fuera así a nadie le importaría ejercer el cargo.
La ley nada dice de que no sea remunerado, así que si la junta lo dice es lo que vale, no contraviene ninguna ley.
El cargo es representativo, no ejerce ninguna función que aporte, servicio. No es remunerado y si obligado por ley.
Verifique el título costitutivo , que indica al respecto del nombramiento de presidente incluso del administrador.
Hola amig@s,
Os agradecería que me echaseis una mano con una duda que tengo:
He sido presidente de mi comunidad el pasado ejercicio 2012 y la presidencia va rotando anualmente. Supuestamente debería de procederse a la elección de nuevo presidente, pero los vecinos de mi comunidad (constituida hace 38 años) son ya mayores y no están para "llevar las cuentas". Nunca hemos tenido administrador de fincas. Se me propuso, dado que estoy en paro, que continúe yo "indefinidamente" en el cargo. Se acordó "extraoficialmente" por unanimidad darme una gratificación de 50€ mensuales por hacerme cargo de la presidencia fuera de mi turno.
¿Cómo podría recogerse ésto en acta?, Obviamente no se trata de un sueldo, ni se va a declarar a hacienda.
Sólo pretendo hacerlo de la forma más "legal" posible. ¿Me podéis ayudar?. Por si es relevante, mi comunidad consta de 16 vecinos.
Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.