pues en el piso en el que vivia lo he puesto a la venta porque me vine a casa de mi abuela para cuidarlo, los vecinos que tenia pues alguno era un poco indeseable que intento impedirme que lo alquilase porque dice que no le gusta ver caras nuevas, menos mal que todo lo hice por lo legal, bueno pues ahora esta en venta, y los vecinos desde que lo puse en venta han decidido realizar grandes derramas (que lo entiendo si el que sabe lo considera necesario), lo que no entiendo es que en la cuenta de la comunidad tenemos dinero mas que de sobra para pagar pero que no lo quieren gastar, ¿puedo hacer algo para que lo que queda por pagar salga de ahi o pueda recuperar una parte del dinero que he aportado y tienen ahi que no da ni intereses?
pues le he escrito al administrador preguntando el porque si tenemos tanto dinero en el fondo de reserva no se puede usar en vez de meternos esas derramas increibles, preferia haber tenido una respuesta del foro antes para preguntar con conocimiento de causa pero parece que no obtengo respuesta asi que le he preguntado a ver que dice
Levas tiempo en el foro y sabes tanto como yo de la LPH, es una pregunta tan fácil de contestar, que tu estas capacitado para contestarla por algo tienes la misma graduación que yo.
Escribes:
"pues le he escrito al administrador preguntando el porque si tenemos tanto dinero en el fondo de reserva no se puede usar en vez de meternos esas derramas increibles"
Y terminas:
"preferia haber tenido una respuesta del foro antes para preguntar con conocimiento de causa pero parece que no obtengo respuesta asi que le he preguntado a ver que dice"
Por deferencia a ti te contesto:
Me parece que si ya has hecho dos consultas sobre tu tema a tu administrador que sabe lo mismo, no mas que muchos de los que escriben en este foro, parece inverosímil que hagas la pregunta antes de que tu administrador te de una respuesta , seria interesante que cuando sepas la respuesta de tu administrador la plantearas en el foro y así alguien que sepa de que va la cosa, te de su opinión al respecto.
Hola:
Gracias por las fespuestas, aclarar que los unicos estudios de derecho que he realizado de manera formal es la asignatura de FOL en un ciclo y dos asignaturas de derecho mercantil en empresariales.
He pagado ya una derrama para el tejado (no hay goteras ni nada es por mantenerlo) que acabe de pagar hace un año mas o menos, ahora estoy pagando una derrama para las cubiertas de las terrazas, no entiendo que tiene que ver la causa de la derrama con mi pregunta, tenemos 40.000 euros casi en la cuenta comunitaria y sobraria muchisimo de esta cuenta si sacasemos de ahi el dinero, pero en vez de usarlo pues eso ....derramas...
Yo conociendo la forma de ser de un vecino que ya me ha dado problemas acosandome por alquilar mi piso (a inquilinos tranquilos y muy educados por cierto) porque el no quiere ver caras nuevas en SU edificio...... en fin, pues pienso que como sabe que voy a vender y no estoy en esa ciudad pues lo hace para fastidiarme, y por eso me gustaria saber si hay un mecanismo para que se saque el dinero de la cuenta para pagar las derramas, o que vuelva una parte a los propietarios, en fin algo que no sea gastar dinero de la cuenta que la tengo temblando y se use el dinero de la cuenta que para ese fin he estado aportando en las cuotas de la comunidad durante 14 años, porque entiendo que para eso es ese dinero.
Ya he preguntado al administrador el martes, aun no he tenido respuesta, y la verdad que me angustia un poco el tema
Al administrador no le tiene que preguntar nada, pregunteselo a sus vecinos que son los responsables y fueron quien votaron realizar la derrama en vez de usar el dinero existente.
Mire castañal en el 2020 no tiene sentido alguno que diga que algún propietario no quiere ver caras nuevas en el edificio.
Como le indica juanchito usted no es nuevo , y no tiene sentido alguno que exprese ese comentario, conociendo como la conoce la Lph
Yo aunque lleve tiempo entrando en el foro no veo porque es una mala manera de expresar el ambiente y la actitud de mis vecinos diciendo que uno me acosaba por alquilar mi piso, yo ya se que lo puedo alquilar pero lo que parece que se desconoce aqui es que te pueden acosar por cualquier cosa.
yo no vivo en la ciudad en la que esta ese piso, me dedico a cuidar a un familiar de edad muy avanzada, me resulta dificil preguntar el porque de este sin sentido economico.
a mi mas que la causa (que ya ven que me imagino cual es por eso hablo del acoso de un vecino, la causa pienso que es que quieren que venda el piso y el dinero del fondo de reserva quede ahi)
pues eso, que mi intereres no es la causa (el administrador ya me ha dicho que se preveia tanto gasto y ya le he dicho que si tenemos mucho mas de lo previsto para que es esta derrama), no me interesa la causa, me interesa la solucion, el saber que puedo hacer para que el dinero de la derrama se saque del fondo de reserva o se reparta,
si yo con mi "amplio" conocimiento de la lph supiese que hacer no estaria aqui como un tonto preguntando sin que me respondan, no sabia que los demas usuarios cuando llevan un tiempo ya conocen toda la lph y los usos y costumbres, pues yo no soy tan listo, asi que si alguien me puede explicar como hacer para dejar de meter dinero para unas obras comunitarias cuando tenemos muchisimo mas de lo necesario en la cuenta,.....pues se lo agradezco,
respuestas tipo que ya deberia saberlo porque hace tiempo que entro en el foro o preguntele a sus vecinos que estan en otra ciudad y de los que dudo de sus cabales pues no me aportan nada a mi, ni al foro, igual a los de ciencia infusa que se aprenden la lph solo por llevar tiempo registrados les vale, pero a mi no,
asi que, por favor, si alguien sabe que puedo hacer que lo diga porque de verdad que me parece un abuso y estoy desesperado,
gracias a todos los que den respuestas utiles o por lo menos lo intenten (reprocharme que no se todo a pesar de llevar tiempo o que pregunte a vecinos la causa cuando ya se la teorica y la que me imagino no valen de nada, quiero saber como solucionarlo, no porque se origino, a no ser que sea necesario pero no me lo parece)
o si no quieren perder tiempo explicandome algo que para algunos es tan sencillo y evidente, si me dicen donde mirarlo lo miraria yo, a pesar de que no tengo la carrera de derecho intentaria comprenderlo y hallar la manera,
fijense si estoy desesperado que estoy pensando en contratar un abogado, pues pienso que es mejor gastarse unos cientos que perder unos miles, lo que si quiero es saber si se puede hacer(sacar dinero de la cuenta o gastar lo que falta por gastar de derrama de ahi o algo) y que me orienten, para no pagar un abogado con lo poco que tengo en la cuenta
es que usted si es sabedor que la obra se tuvo que aprobar en junta y en esa junta la mayoría aprobó la derrama y que en las comunidades mandan las mayorías dado que lesa mayoría de propietarios si está de acuerdo con hacer una derrama
hombre ya manifiesto yo que es una obra comunitaria y que se aprobojo en junta, lo que quiero saber es si puedo hacer algo para que el dinero de las obras se pague con el dinero de la cuenta (que sobra bastante) en vez de estar generando nuevas derramas, a la reunion van solo tres vecinos(estoy en otra ciudad) y me parece que el generar nuevas derramas teniendo dinero de sobra es porque un vecino influye y ya exprese porque no nos llevamos bien, yo creo que quiere hacerlo asi porque sabe que el piso esta en venta y asi cuando lo venda mi dinero se queda en la comunidad sin necesitarlo y hace que pague,ahora derramas innecesarias por tener ya el dinero reunido mas que de sobra
como esto me parece un abuso que ahora no me puedo permitir pues no puedo trabajar pues estoy cuidando a un familiar quiero saber si hay alguna manera de que no sea asi, que se aprobo en una junta ya lo suponemos todos
La única manera es impugnar judicialmente el acuerdo alegando que el mismo es económicamente perjucial a sus intereses .... y acreditarlo.
Para ello necesita Abogado y Procurador.
Una vez venda el piso, no le corresponde que le devuelvan la parte proporcional que a usted, teóricamente le corresponde del fondo de reserva, salvo que la devolución se apruebe en junta.
Una vez aprobada la derrama poco se puede hacer y ya le han contestado como impugnar.
Como cuestion practica podria solicitar la inclusion en el orden del dia de la siguiente junta que se trate una posible regulacion de saldos y devolucion de cantidades.
Esta es una practica habitual en las comunidades y con ella re ajusta el fondo de reserva a la cantidad que legalmente debe tener (si no me equivoco un 5% de los gastos ordinarios del ejercicio anterior) y el exceso se puede devolver a los propietarios segun hayan contribuido PERO... hay que aprobarlo en junta. Si lleva usted las cifras hechas y la devolucion que corresponde a cada propietario es sustanciosa, no habiendo obras cercanas, seguramente se aprobara esta devolucion por mayoria.
Rectifico, el fondo de reserva es ahora de un 10% del presupuesto de gastos ordinarios del ejercicio anterior como minimo
art 9,f) Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación, de reparación y de rehabilitación de la finca, así como la realización de las obras de accesibilidad recogidas en el artículo Diez.1.b) de esta Ley.
El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 10 por ciento de su último presupuesto ordinario.
y, dado que el fin del fondo de reserva es hacer frente a las obras puede solicitar que se use, ya que no puede ser usado para otra cosa, para sufragar las proximas obras aunque
obviamente ha de ser aprobado en junta
Las dos últimas respuestas de chelinka, me parecen muy acertadas (por eso las he puntuado con voto positivo) y el argumento le puede servir de base para impugnar, en su caso.