Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

grados de invalidez

4 Comentarios

09/09/2010 02:35
Escrito por M.angeles Gomez Perez a las 00:29
Hola,mi problema es que me diagnosticaron en el año 2008 unos polipos cuerdas vocales,mi trabajo es relaconado con atencion al publico por ello e lo considera enfermedad prfesional por la mutua,me operan a finales del 2008,y a raiz de ahi me dan rehavilitacion de voz con el ogpeda de la mutua.
El tiempo pasa,sn tener mejoría,pierdo a voz además de volumen,me canso mucho y esfuerzo las cuerdas vocales,y al parecer la laringe,que se me inflama produciédome incluso fiebre ,tambien faringitis,ya crónica...
El doctor de la muta al hacerme una revision,me diagnostica faringitis aguda y laringitis,especificando ,enfermedad comun,me pasan al SAS,y aun despues de tres meses sigo de baja por faringitis aguda.
La baja me la dieron por la muta durante 15 dias por enfermedad profesional,ya que en la seguridad social me pdio un estudio en la mutua,para que la consieranaran enermedad proesional,el 24 de junio me dan la baja por faringtis aguda en el SAS,con el informe que me diern en la mutua
Puedo reclamar a la mutua porque me reconozcan la enfermedad profesional?
tengo que tener un infome del SAS diciendo que es enfermedad profesional?
Me pueden dar una incapacidad del 55% por baja comun?
Si me reconocen enfemedad profesional cobraria el 100%
El tribunal medico me deja elegir,si trabajar en ora cosa o no trabajar, o lo deciden ellos?
Corre peligro mi trabao si estoy de baja,soy fija discontinua de 12 meses segun mi contrato
Puedo coger la pension del 55% y que me pongan en otr trabajo para compensar lo restante..?
Bueno siento tener tantas prefuntas,pero no se que hacer y tamppoco tengo toda la vida.... Un millon de gracias anticipadas.
Un saludo
09/09/2010 01:54
Ahh, creo que te refieres al grado de minusvalía... En principio es independiente.
Las IP las concede el EVI (organismo dependiente del INSS). Y los grados de minusvalías las concede la Consejería de Bienestar Social o la que corresponda de cada Comunidad Autónoma.

Si se te concede una IP total, equivaldrá a un grado de minusvalía del 33%. Si posteriormente acudes a la Consejería que te he comentado, y determina que tu minusvalía es mayor, la cuantía que vas a percibir del INSS no va a variar (sí, será la misma, dando respuesta a tu pregunta).
Lo que desconozco es si la Comunidad Autónoma en cuestión tendrá ayudas que vayan en función del grado de minusvalía que se te otorgue... tendrás que preguntarlo allí (porque eso variará de una Comunidad a otra).
09/09/2010 01:38
Si eso lo tengo claro,mi duda es :da igual que te den un grado de invalidez total del 60 que 75,vas a cobrar lo mismo?osea un 55% de la base de cotizacion?
09/09/2010 01:34
El grado influye en la cuantía de la prestación a percibir... Existen 4 grados de IP:

- Parcial: disminución no inferior al 33% del rendimiento normal de su profesión habitual, sin impedirle la realización de las funciones fundamentales de la misma.
Indemnización a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.

- Total: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra.
La prestación será del 55% de la base reguladora, incrementado en un 20% cuando el beneficiario es mayor de 55 años y se presuma que por su falta de preparación y/o circunstancias sociales y laborales va a tener dificultad para obtener un nuevo empleo.

- Absoluta: Inhabilita al trabajador para cualquier profesión (pese a ello, salió hace poco una sentencia que permitía la compatibilidad de una absoluta o gran invalidez con un trabajo que no afectara a la incapacidad, ahora no recuerdo si era del supremo o no).
La prestación será del 100% de la base reguladora.

- Gran invalidez: Necesita de un tercero para realizar las tareas esenciales de la vida.
La prestación la compondrá el importe de la incapacidad permanente que corresponda (total o absoluta), más un complemento destinado a pagar a la persona que le cuida.

El grado lo determina el EVI (organismo dependiente del INSS) atendiendo a tus patalogías, estado físico y mental acreditado mediante informes médicos y forenses.
Grados de invalidez
08/09/2010 23:54
Quisiera saber como va el tema este de los grados de discapacidad.
Si te dan la absoluta es un 55 % de la base de cotizacion,pero en que influye el grado de discapacidad que te den?