Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grado dependencia 3 y residencia

0 Comentarios

Grado dependencia 3 y residencia
22/11/2023 21:16
Buenas noches,
No sé si me estoy dirigiendo al apartado correcto, si no es así agradecería saber en qué apartado debo plantear la duda.
El tema en cuestión es el siguiente:
Mi abuela ingresó en una residencia el pasado mes de septiembre (interna). El responsable del centro nos informó que dada la edad de mi abuela y de sus patologías que podíamos tramitar (por nuestra cuenta) el grado de dependencia. Así hicimos.
Esta semana nos ha llegado la resolución conforme le conceden el grado 3 con fecha efecto 7 de noviembre por un importe de unos 400€.
En la misma documentación se nos informa que sólo debemos entregar uno de los documentos a la residencia (no es necesario entregarles todo el expediente) para que estén informados.
Cual es nuestra sorpresa que ahora el responsable del centro se retracta de lo que nos dijo antes de ingresar a mi abuela en la residencia y nos comenta que esa prestación que nos han concedido de grado 3 no se la van a descontar de la cuota del mes porque tiene buena pensión (importe que ha sabido desde el principio, incluso antes de ingresar a mi abuela) y si un mes necesitamos algún descuento de la cuota mensual (unos 100€) que se le descontará, sino no. Nos hemos quedado perplejos.
Mi pregunta es si alguien puede asesorarme acerca del tema, es decir, cuando se concede una prestación de dependencia si ese dinero realmente debe ir restado del importe mensual (como nos dijo ese señor) o quien gestiona mensualmente ese dinero (quien tiene derecho a beneficiarse). ¿Ese señor tiene la protestad de decidir qué hacer con los 400€?
También nos ha comentaro que en enero nos subirá la cuota 200€. ¿Las residencias tienen listas de precios públicos aunque la subida sea IPC? Me da miedo que sólo nos quiera subir la cuota a nosotros. ¿Cómo puedo asegurarme que no hay "abuso" en la subida? ¿Debería tomar alguna acción legal?
Gracias de antemano.
Un saludo.