Tengo una duda referente al grado de ejecución del homicidio imprudente.
Un delito se considera consumado cuando el autor del mismo quiere realizarlo y ejecuta todos los actos para realizarlo y finalmente consigue su objetivo. Y ese mismo delito estaría en grado de tentativa cuando ejecutando todos los actos para realizarlo el autor no consigue su objetivo por causas externas a él. (Todo esto sin entrar a valorar la tentativa acabada, inidónea o irreal).
Mi duda está en que en el caso de un homicidio imprudente el autor del mismo no quiere realizarlo directamente, no entra en sus planes, pero el homicidio se produce como consecuencia de su imprudencia, entonces la pregunta es ¿Cómo debo de contemplar yo el grado de ejecución de un delito de dichas características, como consumado o en tentativa, o acaso no se contempla grado de ejecución para un delito de este tipo?.
Un caso para el que se podría plantear esta duda es para la prostituta que quiere robar a su cliente y le pone un narcótico en la bebida para dejarlo inconsciente, pero el narcótico le produce una reacción adversa a su cliente y finalmente muere, no deseando la prostituta la muerte de su cliente ya que únicamente deseaba robarle.
Agradecería mucho vuestra ayuda.
Gracias por todo.
Un saludo.
En primer lugar gracias por tu respuesta.
Pero, por que sabes que es consumado, es decir, ¿acaso un homicidio imprudente no puede existir en grado de tentativa?. Según lo veo yo, un homicidio imprudente nunca se quiere de forma directa por parte de su autor, quizá por ello no cabe la posibilidad de plantearse la tentativa, pero no estoy seguro si es correcto este razonamiento que te planteo.
Referente al concurso del que me hablas, ¿estaríamos hablando de un concurso real de delitos ya que cada uno de esos delitos es independiente el uno del otro?
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Añadiría a lo expuesto por lsd que lo expuesto podría calificarse como delito de lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente, queria lesionar pero no producir la muerte.
Gracias por responder, pero no entiendo en qué basas tu planteamiento sobre el delito de lesiones, ya que no se producen lesiones sino la muerte, con lo cual las lesiones si las hubiese, quedarían absorbidas por el delito de homicidio imprudente. Es más, el ánimo de la prostituta es administrarle el narcótico con por la alevosía de asegurar su éxito en el robo, pero nunca de lesionar a su cliente y menos de matarle. Caso de producirse lesiones estas serían por imprudencia.
Por favor agradecería me comentases tus argumentos y si estoy equivocado en algo de lo que te acabo de plantear.
Muchas gracias.
Un saludo.
Había valorado las lesiones (pero entraría en concurso ideal, por lo que a efectos prácticos no se le penaría), pero personalmente me decantaría por concurso por robo con violencia, por lo que subsumiría ese tipo. Te parece acertado?? valoro bastante tu opinión.
Claro que me parece acertado lo que indicas lsd2, yo no me estaba refiriendo al caso de la prostituta que efectúa o no el robo mediante algún narcótico, sino a lo expuesto en el primer post de okap, que yo he interpretado -sin fundamento ninguno, desde luego- que se quería lesionar y lo que se ocasiona es la muerte.
No hay nada que disculpar y mucho que agradecer por tu respuesta.
Aprovecho para preguntaros a los dos si sería posible apreciar en el homicidio imprudente el dolo eventual, o el dolo aunque sea eventual también excluye la imprudencia.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
El dolo eventual es hacer algo de manera "tan imprudente" que al final acaba en el tipo.
Ej: un tipo se dedica a tirar piedras de 5 kg desde la terraza de un 8º piso de la Gran Vía. Su intención no es matar a nadie ya que lo hace por diversión (?), pero es fácilmente deducible que si tiras una piedra desde un 8º en una calle concurrida, le de a alguien.
Por decirlo de algún modo, es una imprudencia "buscada" por el actor. No se puede tirar piedras y luego alegar que no esperabas darle a nadie, ya que tu intención no es matar.
Muy bien explicado y con un ejemplo muy claro que no puedo mejorar, y que tampoco hace falta, porque se entiende perfectamente, no se si ya has terminado o no la carrera, pero por tus aportaciones, yo creo que vas a ser un abogado excelente.
No, aún no he acabado. Por temas laborales he tenido que frenar un poco el ritmo de la carrera, estoy sin tiempo material, pero espero acabarla pronto.