El pais funciona de esta manera, no quieras nadar contra-corriente. El que no es agradecido lo tiene mal. Además ten presente que ese 15% de aumento luego se divide por 20 ó 30 vecinos por lo que la factura se queda infinitamente inferior al precio inicial y nadie dice nada. Sobre lo de dar con un adminitrador que no cobre comisiones, yo no conozco a ninguno que se niegue a recibir como compensación o gratificación 600 € semestrales. Pero vuelvo a decir que la cadena industrial de la sociedad funciona de esta manera.
¿Por qué nacieron de la noche a la mañana tantas inmobiliarias? Por cada piso que venden se llevan como mínimo 2 Kilos de comisiones. Con dos pisos que vendan al año ya tienen pagado todos los gastos del local y a partir de ahí todo son beneficios, otra cuestión es declararlo que para eso se la pintan solos.
Según esa teoría para hacerse rico hay que ser mangante y chantajista.
Siguiendo la palabras de discolo5G: "Quiero ser huérfano"
Yo digo :"Quiero ser pobre"
Imagínate por un momento que en lugar de llamarte un administrador de esos que te pide comisión, te llama un administrador o presidente de una comunidad de la cual es propietario, ¿cargarías a la factura ese 15% igualmente y sería para tu bolsillo o no lo harías y cobrarías lo justo ya que sabes que ese propietario ( no administrador chantajista) no te va a pedir ningún 15%?
Porque no olvidemos que la comisión que tu dejas, la dejas de lo que has cargado de más a la factura, ¡tú no perderías! ¿a que no?
Y ya, pues podríamos entrar en un terreno bien farragoso y pantanoso de seguir por estos derroteros.
Lo abusivo es que esa comisión se la embolse el administrador cuando en realidad es una cantidad aumentada al presupuesto justo que supone la obra y que sale nada más y nada menos que de las arcas de la comunidad. O sea, de los bolsillos de los propietarios.
Si al menos se tratase de un 15% que tu rebajaras de tu presupuesto o cantidad a pagar, es decir, que dejaras de ganar o perdieras como queramos llamarlo en favor del que te llama, al fin y al cabo tú con tu dinero puedes hacer lo que quieras, regalárselo a quien quieras... pero no es el caso, sino que primero has aumentado la factura, aumento equivalente al 15% que es exactamente lo que se lleva el administrador y que lo paga la comunidad.
Es como si el administrador por cada obra que se realizara en la comunidad se cobrara un 15% por el morro por el sólo hecho de hacer la llamadita (dicho sea de paso una de sus funciones como administrador, incluidas en sus honorarios, en realidad, cobraría dos veces por hacer lo mismo) al que venga a hacer el arreglo o lo que sea.
Siendo esto como dices, el negocio del administrador no estaría en sí en los honorarios que cobra a cada comunidad si en los trapicheos que pueda preparar después por detrás.
Yo no te culpo a ti, ni culpo a los fontaneros, albañiles, cristaleros... del todo. Seguís la corriente por tener más trabajo pero al tomar parte en ese actuar abusivo contra la comunidad os estais olvidando de una cosa y es que ese 15% lo pagan personas que viven en esa comunidad que también son albañiles, parados, jubilados. Ellos son los que están pagando ese 15% de más que cobrais de más para que se lo cobre de más el administrador.
Anastasia, el tema es parecido pero más simple, no se llega ni siquiera a toda esta parafernalia que has manifestado.
Ejemplo:
Adm.- Juan, acercate por la calle XXX nº X y mira que me han comunicado que hay una avería de agua en la portería.
Juan.- Me acerco en media hora.
Juan.- Adm, es poca cosa, cambio de un tubo de plomo ya envejecido por una de cobre, procedo a su cambio.
Adm.- De acuerdo.
Una vez efectuada la reparación me paso por el adm. con la factura ya hecha y me paga.
Desplazamiento ..............................$$$
3 horas de trabajo..........................$$$$
Materiales.........................................$$
IVA..............................16%..............$$
Estacionamiento en zona azul....3h.....$$
Total factura..................................$$$$
Su comisión se abona al final de cada mes de todas las reparaciones realizadas, si no cobra su comisión mañana no me llama, pero eso ocurre con todo, o tú ¿lo harías? ¿a quién llamarías al que te deja comisión o al que no te la deja?
Pero ¿quién no cobra comisiones si hasta los camareros lo hacen?
Tú has sido administrador y dices que se hace ¿tú lo has hecho?
Lo gracioso de la situación es lo siguiente:
POR TELÉFONO:
Administradora : Buenas tarde, J..., tenemos que hacer unos arreglillos en la comunidad tal, pásate por aquí para hacer un presupuesto.
J: Perfecto, en dos minutos estoy ahí.
(Está en uno no, puede perder tiempo o se le escaparía de las manos; echa una ojeada y dice:
Para mañana está redactado.
(Al día siguiente se presenta en la oficina del administrador con el papelito).
Aquí está $$$$$ 3000,00 euros $$$$$
ADMIN: ¿Sólo? Eso es muy poco. Tienes que subirlo un poco más.
J: ¿Hasta dónde quieres que lo suba?
Admin: ¿Qué te parece 3450,00? Por lo que tú y yo bien sabemos.
J: De acuerdo, te lo modifico y en dos minutos lo tienes.
Admin: Vale, mañana tenemos reunión y quiero presentarlo aunque colará seguro. Esta gente no se entera de nada para dicha mía.
Podría incluso dejarlo pasar, aun pareciéndome mal y todo, si al menos viera que hay resultados.
Pero es que luego no se aprecia dónde se ha invertido. No se ha pintado nada, no se han arreglado algunos desperfectos y sin embargo en otras cosas hay 10 facturas similares de arreglos similares cada mes, algunas veces hasta con 15 días de diferencia entre un arreglo y otro. Esto pasa , por ejemplo, con la puerta del garaje. Parece que es un trasto viejo, siempre estropeada y ¿qué tiene cuatro años de instalación? Más o menos. Sin contar con las reparaciones realizadas en la instalación de ACS que han ascendido a casi 2000 euros.
Claro todo esto ha podido ir inflado. Pues vale, lo que digais, pero ¿cómo se demuestra eso? La factura siempre va a estar en regla.
El otro día hablando con otro propietario del edificio me decía que a veces no hay más remedio para cortar ciertas prácticas y hábitos malintencionados que cambiar las empresas contratadas de mantenimientos periódicamente.
Hablamos también respecto al contrato que firmó el administrador sin consultar ni a la Junta ni al presidente saliente. Firmó por tres años.
A esto también me añadía este vecino que es mejor hacer contratos anuales, concretamente se refería a la del ascensor. Claro que ya hasta que no concluya el período para el que se ha firmado este contrato habrá que esperar.
La verdad es que habíamos confiado plenamente en él (Administrador); al menos yo, voy a hablar por mí, y te llevas cada chasco...
Yo soy vecina y no soy parásito y quiero que me den hecho el trabajo que creo que le corresponde hacer, no quiero más; para hacer los demás trabajos (limpieza, mantenimientos, revisiones y todo lo demás ya vienen las empresas contratadas a las que se les paga también, seguro que de más por lo que decís, pero... vamos a dejarlo estar.
Scarlett, la vida es así, no te confundas, todos tenemos un precio y el que diga lo contrario miente porque sólo es cuestión de ponerle un cero más a la derecha.
Yo me asombro también a veces como el caso del amante de la Pantoja, hoy entre rejas, de camarero y vivir de alquieler, a ser un multimillonario afamado con varias fincas y llevar dinero en cantidades tan grandes que las llevaba en bolsas de basura, pero este caso es solo un botón de muestra porque hay miles. Otro caso es Javier de la Rosa al cual se le atribuye (ya no es presunto por estar condenado) la desviación de 50 mil millones de pesetas, es decir, 50.000.000.000 ptas, y por esta estafa o robo ha sido condenado a 5 años de carcel que cuando se le apliquen todas las atenuantes se verá reducida. ¿Y qué? ¿devolverá la pasta? NO. ¿Y qué?. ¿sabe a cuanto le va a salir el día de carcel? a más de 27 millones de ptas por día. Yo cambio mi fortuna por su desgracia ahora mismo.
¿Que verdades?, que quienes lo viven lo cuenten. Y yo doy fe, he sido admi. Y eso es lo que suele ocurrir, y está permitido llevarse un porcentaje. Lo malo es que se aceptan presupuestos caros (los que propone el admi.), y se rechazan otros más baratos, propuestos por comuneros, argumentando que lo barato sale caro. Lógicamente, aun en el caso de que sean los dos presupuestos similares en cuanto a, material y mano de hora, el presupuesto presentado por el admi. será más caro porque va incluida la comisión (15/20%), y él no puede dejarlo escapar, y tiene que echar por tierra el presentado por la Comunidad. Y luego los hay con un pico de oro.... ¡tela marinera.
Bueno, Juan, tengo que decir que lo de no profesional, me lo he sacado de la manga porque he interpretado mal la frase. Como tantas cosas que interpreto al revés.
Yo respeto mucho tu profesión y, lo que he dicho que me hace gracia es la situación que se crea en torno al tema de las comisiones; eso es lo que me hace gracia pero es que, en realidad, río por no llorar.
partimos de la base que en general los administradores son los mas comodos que se conocen, de cualquier profesión, y encima encuentran personas como juan asensio, poco profesionales de su trabajo, que viven de inflar facturas que pagan las comunidades de vecinos.
al fin y al cabo esto es como en los ayuntamientos comisiones por aqui y por alli. España es cierto es una nación de mucha picaresca y trampa. las personas solo estamos haber que sacamos de mas al projimo, a la larga no da tan buen resultado, en cuanto a menudeos , ahora si hablamos de grandes cantidades , hasta algunos se hacen muy muy ricos.
mi comunidad tiene administrador y deja que se desplome el tejado y el tan pancho, si la puerta no cierra, empuja, llamas y nunca esta. Es un soplagaitas que deberia ir al juzgado de guardia.
y llevarse con el a personas como juan asensio.
Perdone usted Scarlett, pero no sé de qué se monda. Dice usted que no soy profesional, eso lo dice usted y no sé bajo qué criterios. Sobre las facturas todas son con IVA, eso es otra ganancia para mí ya que las que declaro lógicamente. Y sobre el paquete en navidad, no es paquete, sino cesta de navidad para más señas.
El que no quiera administrador que no lo tenga y cargue con la responsabilidad de la gestión comunitaria y el que lo quiera es lo que hay, las comodidades --repito-- hay que pagarlas.
No se de quien he leido que los administradores son unos parásito, yo pienso que los parásitos son aquellos vecinos que no hacen nada por la comunidad pero quieren que se lo den todo hecho
¿Las verdades ofenden?¿Qué verdades? ¿Lo del 15%?
Primero tiene que ser verdad y segundo eso no ofende. A mí me hace gracia ya lo he dicho y me hace gracia por lo esperpéntica que veo la situación, yo también me la imagino y me mondo.
"...llamen ustedes a un profesional y os tardará varios días, semanas o meses, yo voy al momento y soluciono el problema".
Y además vas a trabajar sin ser "profesional" en la fontanería . ¿Y qué haces de intruso?
Claro que el admi. es posible que tampoco lo sea (profesional).
¿Facturas presentaréis ¿no? ¿Con IVA o sin IVA?
Y además en Navidad, el paquete.
No, no suelo regalar jamones aunque si me porto bien con ellos en Navidad. Ellos se portan bien conmigo todo el año. Sobre si me conocen los administradores de este foro, creo que no, no obstante no me importaría tener alguna entrevista para aumentar mi empresa, aunque también te digo que es dificil meterse en este oficio porque está todo cogido. Cuando alguien se mete a trabajarle a un administrador ya no lo suelta, los beneficios son muy suculentos para dejarlo aunque ahora debido a tanta edificación si se podría meter uno en esto, es buen momento.
No entiendo porqué, para una vez que aparece un forero defendiendo a los admis. en agradecimiento a lo bien que se portan con él, se le dice lo que se le dice.
Está claro que las verdades ofenden.
Yo Sí te creo, Juan. ¡Palabra!.
De vez en cuando le mandarás algún jamoncito de bellota, ¡NO!. “Es de bien nacidos ser agradecido”.
Y Dios quiera que los Adm.. no te reconozcan, en el foro.
Saludos cordiales.
Ojito, Juan Asensio, que estás mezclando dos cosas diferentes: una cosa es que los propietarios tienen un administrador para que les solucionen los problemas(algunos crean más) y ellos no molestarse y eso cuesta dinero, estamos de acuerdo y para eso se le pagan unos honorarios que además son, exactamente los que él ha dicho que va a cobrar, se entiende por realizar ese trabajo que los propietarios no quieren realizar.
Lo que tú estás diciendo es otra cosa diferente, llamada "cazo" y, desde mi punto de vista, no es ético.
Sería preferible que aumentara sus honorarios y cobrara por realizar su trabajo lo que considere y sea justo pero no actuar de esa manera por detrás.
Se hará o no se hará, yo ni idea pero a mí me parece fatal,¡qué quieres que te diga!
Las comunidades ¿invivibles? Eso depende de la experiencia de cada uno.
Pue mira, sabiendo esto que dices va a ser conveniente despojarle al administrador de esa función, otra menos, ¡ale! y así, al menos la comunidad se ahorrará ese 15% que se lleva el administrador, total por ná.
Y que se dedique a hacer lo que tiene que hacer, que son las cuentas pues eso como no le reporta ningún 15% extra, lo tiene atrasado. ¡Así nos va!
Perdona Anastasia pero él se lleva el 15% porque me da el trabajo, trabajo que yo hago gracias a él y mi generosidad me lleva a eso y a veces a más. El presupuesto no se infla sólo el 15% sino mucho más (no faltaría mas), por eso acudo rapidamente, esa es la cuestión. Los trabajos rápidos tienen otro precio (mira las páginas amarillas y verás las empresas que se dedican a eso de la rapidez en las reparaciones, yo también estoy anunciado). Pero repito, todos ganamos incluidas las comunidades que no se molestan en nada y pagan una reaparación muy baratas al dividirse unas 30 veces. Yo no veo engaño ni intereses.
Los propietarios tienen un administrador para que le solucionen sus problemas y ellos no molestarse y eso cuesta dinero, las comodidades se pagan y al que no le guste que se gestionen ellos, eso dicen los administradores a los que les trabajo y tienen razón. No me parece que la gestión de los administradores se deba de recriminar en la forma que se hace en este foro y que alguno tildan de oportunistas. Si no fuera por estos profesionales muchas comunidads serían invivibles.
¡Qué gracia me haces Juan Asensio!
¡Con qué naturalidad lo cuentas! ¡Y encima te lo crees!
Tú acudes rápido a hacer el trabajo porque te pagan, nada más. ¡Qué más te da a ti quién te pague!
Al fin y al cabo el 15% está inflado, según dices, y no te lo llevas tú tampoco. ¡Te chinchas!
No esperaba a generar polémica, solamente a defender la parcela de los administradores que por lo que veo está muy recriminada en este foro. Yo les defiendo porque gracias a ellos me dan mucho trabajo y siempre bien remunerado (soy autónomo) y siempre que me llaman ( atiendo a varios) estoy a su disposición. Las reparaciones me las paga el administrador, no el presidente al cual ni conozco ni me interesa. Si por la fuga de una tubería su reaparación normal puede ser de 80 ó 100€ se infla y nadie dice nada ya que esa factura al tener que dividirse por 20 ó 30 vecinos es muy fácil de pagar, ahí está el negocio. Pero hay otra solución, llamen ustedes a un profesional y os tardará varios días, semanas o meses, yo voy al momento y soluciono el problema. Bien es verdad que el 15% se lo lleva él, pero todos ganamos, hasta la comunidad por tener el trabajo hecho rapidamente.