Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabar audio en Junta sin avisar

6 Comentarios
 
Grabar audio en junta sin avisar
26/04/2013 22:05
Hola, he interpuesto una denuncia por coacciones al Presidente y Administrador de la comunidad donde vivo, cambiaron varias cerraduras de zonas comunes sin previo acuerdo y sin avisar a los vecinos, los que teníamos llaves no podemos pasar al patio, azotea y un cuarto comunitario.

Después de pedír copia de llaves del patio varias veces (vivo en el bajo y salía a tender la ropa al patio) por carta certificada me contestan, el administrador dice que es competencia del presidente y el presidente me dice que espere a la siguiente Junta que lo tratará en el turno de ruegos y preguntas.

Con las mismas me presento en comisaría y pongo denuncia por coacciones, me la admiten y ya tengo nº de Autos (diligencias previas).

Con posterioridad se celebra la Junta y acudo provisto de mi grabadora de audio, grabo sin avisar para aportar la grabación en el Juicio, se recogen en la misma insultos, injurias y calumnias.

En la grabación sale en numerosas ocasiones mi voz.

¿Será prueba válida, acompañándola de una transcripción resumen de las "jugadas mas interesantes" aportando el original, copia en cd, y copia resumen también en cd?

He solicitado abogado de oficio para este asunto y para interponer querella por las injurias y calumnias

¿Serviría la grabación para ambos asuntos?

Muchas gracias y espero vuestras respuestas, y sobre todo perdón por el "ladrillo"
26/04/2013 22:18
La grabación es válida. Pero ha de ser transcrita completamente y sin alteraciones o cortes.

Sería de gran ayuda si en algún momento también se dijese la fecha, y los demás presentes fueran fáciles de identificar, como por ejemplo, habiendo ellos dicho su nombre o cargo...
26/04/2013 22:30
Gracias lsd2 por contestar tan pronto, la grabación de de casi dos horas, con varias personas hablando al mismo tiempo.

La grabadora esta datada, en la grabación consta la hora de inicio, dia, mes, año, duración y está íntegra (sin cortes).

En la transcripción que he empezado (llevo pocos minutos) la voy datando con la inicial de cada interviniente.

Me refiero a ellos por su nombre, y entre ellos también se llaman por su nombre y así está grabado.

Al ser tan larga la grabación creía que haciendo un resumen en el que conste lo más interesante sería suficiente, eso si poniendo el minuto donde se dice cada cosa para localizarlo mejor.

26/04/2013 23:22
De acuerdo con lo dicho por lsd2. Deberá aportar la transcripción completa y será el Juez quien valore la prueba.
Dispone de más información respecto a este tipo de grabaciones en www.indiciodigital.es/caso-a-caso
28/04/2013 18:12
Gracias, lo voy teniendo claro, aunque aún tengo alguna duda.

¿Cuando es preferible aportar la grabación y la transcripción integra, en la fase de instrucción o en la vista?

¿Hay que aportar una copia de grabación y transcripción para cada parte, o sólo a SSª?

¿ Los hechos serían constitutivos de delito del art 172 o falta ? (se han cambiado tres cerraduras y el importe de dicha actuación fué abonado de los fondos de la Comunidad sin acuerdo ni conocimiento previo de los vecinos y la negativa a dar copia de llaves ha sido constante)

¿Se podría aportar también la misma grabación en un proceso civil? El presidente intentó votación para ver si los vecinos querían que se concediese llaves en el turno de ruegos y preguntas (mes y medio después de cambiar las cerraduras y recibir mis cartas pidiendo copia), a pesar de mi oposición puesto que en este punto no se pueden adoptar acuerdos válidamente al no constar siquiera en el Orden del Día
29/04/2013 02:38
Le contesto a sus preguntas:

¿Cuando es preferible aportar la grabación y la transcripción integra, en la fase de instrucción o en la vista?
Instrucción.

¿Hay que aportar una copia de grabación y transcripción para cada parte, o sólo a SSª?
La grabación original o la transcripción completa.

¿ Los hechos serían constitutivos de delito del art 172 o falta ? (se han cambiado tres cerraduras y el importe de dicha actuación fue abonado de los fondos de la Comunidad sin acuerdo ni conocimiento previo de los vecinos y la negativa a dar copia de llaves ha sido constante)
Quizás se podría entender como una estafa ya que es un gasto realizado fuera de los conductos reglamentarios donde los vecinos serían los perjudicados.

¿Se podría aportar también la misma grabación en un proceso civil?
En el proceso civil se podría indicar en qué juzgado se entregó el originar de la grabación para que se solicite como prueba.
Para cualquier duda,
Victor_Penal@indiciodigital.es
21/05/2013 22:24
Gracias a todos, el jueves pasado fui a ratificar la denuncia que en principio era por el cambio de cerradura del patio, el cambio de las otras dos cerraduras me enteré después de denuciar.

SSª me pregunto que porque no había denunciado nuevamente el cambio de esas dos cerraduras posteriores, le dije que porque me enteré después y espere a que se celebrase la Junta de propietarios, aparte de porque creía que como ya tenía fecha para la ratificación ahí podría decirlo.

Se quedo un poco mosqueado con cara de pocos amigos y en seguida le dí la grabación de audio y la transcripción íntegra así como una transcripción resumen que aceptó.

Me dió la impresión que me lo van a archivar.

En la grabación queda todo muy claro, se niega rotundamente a dar copia de llave a ningún vecino alegando prevención de actos vandálicos que jamás se han producido en el patio.

¿Habría posibilidades en ese caso de que prosperase un recurso?

¿Tardan mucho en contestar si admiten a trámite o archivan?