hece dos años tube unas conversaciones con sistemas 4b sobre temas relacionados con mi datafono de mi comercio. Estas conversaciones fueron grabadas por sistemas 4B (segun avisan antes de contestar cuando llamas). Ahora necesito copia de estas conversaciones, Sistemas 4B me dice que tengo que solicitarlas a traves de mi oficina porque ellos son el cliente de 4B. Yo así lo hice y el 13 de Septiembre de 2007 las solicite por escrito en mi oficina, dando todos los datos al respecto. Desde entonces estoy esperando y no me dicen nada al respecto. Sistemas 4B no me atiende porque solo atiende, en estos casos, a la oficina. He acudido al defensor del cliente del SAntander y me indican por escito que no van a mediar porque es un tema de 4B. Necesito urgentemente estos datos de voz. ¿Es esto correcto, lo que me estan haciendo? ¿Yo no tengo derecho legal a tener copia de unas grabaciones en las que yo era una de las partes? ¿Que más puedo hacer que sea más rápido y seguro que reclamar al Banco de España? porque esta última acción me puede llevar aprox. 3 meses. Gracias
Yo en principio no veo obligación de que le faciliten a Ud personalmente las grabaciones, pues aunque Ud participe de ellas el soporte donde estan guardados es propiedad, y esta bajo custodia, de un tercero.
Otra cosa es que para un procedimiento, penal, civil o de arbitraje, o cualquiera, si deban aportarlas si le son solicitadas.
Buenos dias, yo tengo una pequeña empresa con 3 lineas de telefono con una compañia V. Hace 2 meses me llama M y me hace una oferta telefonica (y como soy bastante desconfiado con ciertas cosas) cuyas condiciones comienzo a grabar con otro terminal. Se lleva a cabo la portabilidad y cuando recibo mi primera factura veo que hay varias (por no decir todas) condiciones que no se cumplen y cuando llamo a M me dicen que no tienen constancia de que dichas "ofertas" o condiciones sean asi, es mas, me niegan la existencia de dichos ofrecimientos en M con lo cual es imposible que nadie me haya ofrecido dichas condiciones. Todas estas grabaciones supuestamente las tiene grabadas M porque al llamar siempre la maquinita decia que la conversacion seria grabada, pero yo tambien lo hice (legal o no, pero lo hice, llamando al "ofertante" la atencion sobre que sus palabras estaban siendo registradas por mi para que luego no hubiera malentendidos...pues menos mal..) El caso es que como veo M no va a facilitarme las cosas, queria consejo sobre como actuar, si el tema de las grabaciones me puede servir para demostrar el flagrante engaño, y en definitiva, que puedo hacer...lo que hace daño no es el dinero sino la tomadura de pelo tan evidente, para todos menos para M, claro esta... Muchas gracias
La grabación de las propias conversaciones es algo lícito, no vulnera norma alguna y es una prueba utilizable ante cualquier tribunal a la hora de defenderse de conductas delictivas o para acusar de su comisión a terceros.
La jurisprudencia al respecto es antigua, copiosa y muy fundamentada. Un simple ejemplo:
STS (Sala 2.ª) de 1 de marzo 1996.
Ponente: Sr. Martín Pallín.
"La cuestión de la validez de una grabación subrepticia de una conversación entre cuatro personas realizada por una de ellas sin advertírselo a los demás, no ataca a la intimidad ni al derecho al secreto de las comunicaciones, ya que las manifestaciones realizadas representaban la manifestación de voluntad de los intervinientes que fueron objeto de grabación de manera desleal desde el punto de vista ético pero que no traspasan las fronteras que el ordenamiento jurídico establece para proteger lo íntimo y secreto.
El contenido de la conversación pudo llegar al proceso por la vía de su reproducción oral si alguno de los asistentes recordaba fielmente lo conversado o mediante la entrega de la cinta que recogía textualmente, con mayor o menor calidad de sonido, el intercambio de palabras entre todos los asistentes.
Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente, a los que le escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico"