Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabaciones llamadas

19 Comentarios
 
Grabaciones llamadas
03/11/2018 21:24
Desde hace tiempo sé que el padre de mi hijo al llamarle le dice cosas como "no se cuando tienes futbol porque no me dejan tenerte", "estas en una academia militar", "le voy a mandar un email a tu madre a ver si te deja salir de la carcel"...decir que tengo pruebas escritas de que cada vez que quiere se lleva al niño, ahora estamos en proceso de compartida, yo se la niego por ser la 3 vez que se la quita y la vuelve a pedir.
Sé todo lo que dice porque esto lo escuché al estar a lado del niño cuando hablaba, no se si le dira mas cosas.
Aparte me.ataca constantemente el y su madre por email diciendome que pronto voy a tener lo que me merezco(creo que es por el tema de juzgados).
Sabiendo esto ¿puedo grabar las llamadas que le hace?
El niño tiene 10 años y no quiero que pase el trago de tener que hablar en un juzgado.
Gracias de antemano
04/11/2018 20:38
nereyda1979
Pues los menores tienen derecho a la privacidad en sus comunicaciones con el progenitor no custodio. No debería escuchar usted conversaciones que no le atañen, dicho con todo respeto.

En cuanto a las grabaciones, no todas son válidas de cara a la justicia, y lo mismo a no ser que el perjuicio a su hijo sea mayor que el acto de tener que grabarle no lo haría. Desde luego esas frases no son para decirlas a un crio, hable con su ex para aclararlo bien.
04/11/2018 21:37
Raquel1
Gracias por contestar. Lo primero he escuchado a veces esas cosas porque estoy al lado del niño, no ha sido actuando de mala fe. De ahi mi oregubta de si se puede grabar porque no séque mas le dira
Hablar con el padre es imposible, lo niega todo aunque tenga pruebas escritas por el en los emails, asi que imaginese una llamada.
Gracias
05/11/2018 12:31
nereyda1979
Puedes grabar las conversaciones en las que tomes parte tú, no las conversaciones entre terceros. Sí que puedes aportar de todas maneras testimonio de lo que oigas, y pedir informe psicosocial, en que se le preguntará al menor sobre estos temas.
05/11/2018 13:21
paquito xocolatero
Muchas gracias, lo hare asi. Lo comentaréa mi.abogadasi puedo aportar mi testimonio.
05/11/2018 14:31
nereyda1979
Hola Nereyda.

Cuidado con la estrategia si se presentan grabaciones, te lo digo por experiencia propia.

En nuestro caso, en las grabaciones al menor (con su consentimiento y conocimiento) hay amenazas de muerte, abuso de poder, coacción, incitación a la violencia...
Y aún siendo para proteger el bien del menor, lo declararon absuelto al apreciarse una violación de las comunicaciones.

Aunque desde Europa están primando unos valores en tema de malos tratos e intentando que lleguen a nuestra "España" aún tenemos mucho camino por recorrer.

Saludos y que salga todo bien por el menor.
05/11/2018 14:48
Luifer29
Me imaginaba que no serian del todo una ayuda, pero a desconocer si en este pais iban a buen puerto preferia preguntar.
Bueno presentaré los emails del padre hacia mi, que aunque no ponga esas cosas si me coacciona en las cosas que haho con el niño y falta el respeto a mi.
Muchas gracias
05/11/2018 17:28
nereyda1979
Es como te dice paquito para que sean legales. A mi me ocurrió similar, la única manera de poder probar la manipulación que estaba haciendo con el crio era grabando, pero tengo que decir que yo nunca grabé a mi hijo a solas, ni nada parecido. Me limité a grabar las llamadas a las que le instaba el padre hacerme estando con el, lo utilizaba para mandarme mensajitos y nunca daba la cara el. Fue un suplicio que me las admitieran a trámite, y era la única manera de poder probar lo que estaba haciendo con el, le instaba a decirme burradas. Al final sí conseguí que se admitieran a trámite porque salió una sentencia del supremo en el sentido que apunta paquito y todas mis grabaciones eran legales. Además debe presentar las grabaciones todas transcritas tal cual el audio. Consulte con un abogado mejor.

Lo que le digo de la privacidad de las comunicaciones es porque es un derecho que tiene su hijo a tener privacidad en las comunicaciones cuando habla con otros miembros de su familia.

Entiendo que es la única manera de poder probar.
05/11/2018 17:35
Luifer29
Hace muchos años para mi fue una pesadilla que me admitieran a trámite audios, sin saber porqué no me las admitian, sencillamente porque un juez puede estimar denegar pruebas que igual para ti son vitales para poder probar unos hechos y otras no. Ante eso no se puede hacer nada. Yo hasta presenté mensajes en el contestador, es decir fui muy pulcra, pero era la única manera de probar que el padre de mi hijo le estaba instando a insultarme y faltarme al respeto, mi hijo decía burradas y además esa actitud llevó a mi hijo a tener que pasar dos años en un centro de salud mental, obviamente fui insistente con las grabaciones en primera instancia y en segunda, uff un suplicio. Al final si conseguí que me las admitieran a trámite, hay jurisprudencia del supremo de hace años. En el sentido que apunta paquito son totalmente legales. A usted al menos le dijeron que no eran legales, pero es que las mias eran legales y no las admitian a trámite.
05/11/2018 18:05
nereyda1979
Entiendo que son conversaciones privadas entre ellos y es dificil de que las admitan, a mi hijo tuve que llevarle a un psicologo que pague yo, con el consentimiento del padre, y el informe dijo que el niño estaba en medio de nuestra pelea, que era importante para él que nos llevaramos bien. Despues de eso el padre me negóvolver a llevarlo. Con eso no consegui nada, no quiero quitarle el niño al padre, ppero al menos que no lo manipule y crezca feliz.
Muchas gracias por contestar
06/11/2018 14:20
Raquel1
Hola Raquel.

En la sentencia dice que se vulnera ese derecho, pero también se dice que se cree a las dos partes; ósea que es valido (se nos cree) que el menor acceda (da su consentimiento) a grabar las comunicaciones.

Tenemos un juicio mas importante y en el que realmente lucharemos para que se admitan, pero el problema son las contradicciones de la justicia.
06/11/2018 19:23
Luifer29
Ya quisiera comprender algún dia loq ue llaman justicia. Hay una sentencia del supremo dictada hace unos años donde se dice lo de las grabaciones en la linea que ha apuntado paquito.

En mi humilde opinión, por supuesto que es importante preservar el derecho de los menores a la intimidad y la libertad en las comunicaciones sin que esté presente ni tenga que escuchar conversaciones el custodio. Por otra parte ignoro sobre la validez que tiene que un crio menor de edad de su consentimiento, me sorprende que se acepte el consentimiento de un menor a que se le grabe.

En mi caso es que no había doctrina y era la única manera de probar lo mismo que se cita en este hilo, la manipulación brutal que estaba viviendo mi hijo y sus consecuencias en su salud. Me denegaban las pruebas sin saber porqué, pero tengo que decir que eran mensajes que me dejaba mi hijo en mi contestador donde el padre le instaba a insultarme y a decirme barbaridades, y también llamadas que me hacía mi hijo estando con el padre e instándole este a llamarme para decirme cualquier barbaridad. Era la unica manera de probarlo, y tengo que decir que al final sí presenté jurisprudencia en esa sentencia del supremo, porque eran todas legales. Tampoco me sirvió de nada pero admitirlas las admitieron en un procedimiento de modificación de medidas.

Si encuentro la sentencia la pongo aquí, hace muchos años, pero bueno paquito lo ha expresado tal como se cita en esa sentencia. Imagino que le habrá asesorado bien un abogado. Yo solo expreso mi experiencia.
06/11/2018 19:31
Luifer29
Comparto su opinión sobre las tremendas contradicciones que tiene la justicia, a veces es que ante los mismos hechos las sentencias son muy dispares, si le sirve una frase que se me quedó grabada de una abogada, era "Una cosa es la ley y otra la justicia", creo que lo clavó. Saludos y suerte.
06/11/2018 19:40
nereyda1979
Mire yo estuve literalmente cuatro veces en mediación. El padre de mi hijo no quería mediar nada, igual en su caso es distinto, en fin es una idea. Quien utiliza a los hijos venganza hacia un padre o una madre tras una separación y utiliza a los hijos como mero utensiolio en su guerra en mi opinión es que hasta tendría que privarle de patria potestad, si se tomara conciencia de las secuelas que eso deja en los menores la historia sería distinta. En mi caso no hubo pelea alguna, más bien un individuo que quería vengarse por haberle dejado, en plan tu te vas pues te vas a enterar, utilización de mi hijo. Yo sí le diría que con permiso o sin el, si le está ocasionando un grave perjuicio en la salud mental de su hijo llevelo usted a un psicologo. Yo si conseguí llevarle en el proceso de separación, porque ahí inició la manipulación, gracias a la asistenta social y al pediatra que me derivó, también trataba de impedir que tuviera atención psicológica, y por fortuna logre´impedir que eso sucediera. Si le digo que esté atenta, que sea escrupulosa con su hijo en las comunicaciones con el otro y en el respeto por sus derechos y desde luego de eso se trata que su hijo sea feliz.

Mire la mediación, a veces si el proceso es reciente en la separación puede corregirse pero cuando ya afecta la salud o toma medidas la justicia o no hay nada que hacer con este tipo de personas.
06/11/2018 20:08
nereyda1979
Hola Raquel, ya hemos probado2 veces la mediación, pero nos la ponen conjunta lo que es un autentico caos, el se pasa la sesion gritando que soy una mentirosa y cuando le dicen que hable él, dice que no, que yo cuente.
Él tiene denuncias por acoso por wasap hacia mi y la juez prohibióese mefio de comunicacion y dijo qie fuera por email, pero es mas de lo mismo.
Asi llevo casi 5 años
Con él es imposoble hablar, cada email es un ataque, incluso cuando me dice de venir a por el niño empieza atacando mi pasado, presente, mi vida, mi trabajo...todo
En fin...habrá que esperar que se haga justicia, cosa que dudo.
Gracias por contestar
07/11/2018 03:56
nereyda1979
Hola Nereyda1979, 5 años de tortura me imagino.
Y lo triste es que la justicia no es de fiar.
He llegado la conclusión que una persona fria, calculadora, mentirosa y buen actor gana todos los juicios.Y claro, el dinero importa aqui. El que le costó mas caro al abogado gana seguro. Aparte que no se que le pasa a los jueces (y tb incluyo a los fiscales) que les encantan a dar sus opiniones personales en las sentencias ignorando la ley. Tiene que ser duro se abogado en este momento.
Yo tengo pánico de los juzgados. Me parece un sitio terrorífico.

Es un experiencia personal. Desde que me separé veo cada dia personas desesperadas con abogados de oficio (porque no les da tiempo de preparar bien y que tampoco se gana mucho y se involucran poco) perdiendo juicios frente a abogados que sí estan mejor pagado.

España condena muy poco y la justicia sigue siendo un sesgo patriarcal.
08/11/2018 01:49
nereyda1979
Es que la mediación debe ser conjunta sino a ver cómo medias. En mi caso yo conseguí llevarle a mediacion en el proceso de separación por primera vez, pero ni imaginarme lo que iba a suceder discutió con la mediadora y se largo a la cuarta sesión. Lo que se dice discutir no discutí más bien salió peleado con la mediadora que era una psicóloga. Con esa mediación hubiese bastando, pero no, tuve que ir a mediación a petición de los servicios sociales, para nada, porque las psicólogas se dieron cuenta y nos derivaron al CAI (centro de atención a las familias) y alli otra vez las psicólogas vieron lo mismo que la primera, el padre no escuchaba nada ni seguía recomendación de las psicólogas. Es decir la mediación parece la receta magistral de varias instituciones, yo doy fe, pero también de que en los casos de acoso y manipulación de menores no funciona, mi caso es el ejemplo del fracaso. Para colmo en otro país, fue empezar de nuevo, otra vez mediación, para nada en cinco minutos se acabó una sola sesión. Las psicologas reconocían que era un tipo sin empatia alguna. Digo yo que podía haberme ahorrado todo un periplo de instituciones para nada. Claramente mi síntesis es que no tienen ni idea de lo que es el acoco sistemático y utilización de los hijos como mero utensilio y elemento de venganza. A mi tampoco me sirvió de nada denunciar el acoso, y yo desde luego no le recomendaría denunciar a nadie, sólo puse una denuncia y nunca más tras el resultado. Yo lo que si te diría es que todo lo gesitones por letrados, al menos yo es lo que hacía, evitar en todo lo posible todo contacto con el, pero a la fuerza tenia que ir una y otra vez a mediación para nada, supongo que es el protocolo a seguir, pero no es la panacea en todos los casos es obvio. Cambia de teléfono, en mi caso yo lo tenia fastidiado porque me llamaba al trabajo y ahi no podía hacer nada, pero si hice todo lo posible por no encontrármelo. En fin han pasado muchos años de esto, pero yo te diria que gestiones todo por letrados para evitar y en fin imagino que ya habrás tomado medios.
08/11/2018 02:00
nereyda1979
No quiero desanimarte, pero para mi la justicia dejó de tener toda credibilidad hace años. Yo te diría que tienes un hijo y que te centres en el, y hagas como buenamente puedas para protegerle de esa manipulación y desde luego que lo lleves a un psicólogo si tiene un perjuicio grave para su salud, lo siento pero con o sin venia como dicen los letrados. Es lo único que está en tus manos.
08/11/2018 07:39
nereyda1979
La mediacion a nosotrosnos duro una sesion, ppedi conciliación que si es por separado, hace 2 años. Sigo esoerando que nos llamen.
En julio pedi una autorizacion al juez para llevar al niño al psicologo...sigo esperando
En fin, no me desanimas..ya lo estaba.
Mientras intento qie el niño este lo mejor posible.
Gracias
09/11/2018 13:20
nereyda1979
Ignoro de donde eres pero en Madrid están los centros de atención a la familia que dependen del ayuntamiento, ofrecen ese servicio de mediación, o lo ofrecían hace años. Es un servicio gratuito y lo mismo puede ser eficaz en su caso, imagino que igual existe en todas las comunidades autónomas.