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Grabacion de llamadas telefonicas

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Grabacion de llamadas telefonicas
17/05/2005 21:48
Hola,

Hoy después de una acalorada discusión con uno del soporte tecnico de Tele2 le he pedido los datos y le he dicho que le estaba grabando la conversación, lo cual es falso pero quería ver su reacción. Su reacción ha sido decirme que eso es ilegal y que me va a denunciar...

Mi pregunta es, aunque yo sé que es ilegal, ¿qué pueden demostrar si ellos en ningún momento me han dicho que estaban grabando la llamada, y si lo estuvieran haciendo no estaríamos en la misma situación de "ilegalidad" pero encima ellos grabando de verdad?

Un saludo,
Tele2man...
perfil J.
18/05/2005 14:19
No es ilegal grabar una conversación en la que uno de los que hablan es uno mismo. Otra cosa sería si grabas una conversación entre dos personas y tú no eres una de ellas.
18/05/2005 15:10
Muchas gracias J por la información (se basa en alguna ley o algo así?), alguien más podría confirmar esto? es decir, puedo grabar una conversación en la que intervengo yo sin avisar previamente de que la estoy grabando al otro interlocutor? (ya digo que no sabría cómo hacerlo jeje es sólo por informarme)

19/05/2005 09:55
Estimado Tele2Man,

lo ilegal es grabar una conversación en la que uno no es parte y los demás no lo saben, o bien, habiendo grabado una en la que sí se es parte, facilitar el contenido a alguien que no lo fue y que no ha sido autorizado para ello.

Como ves, lo ilegal es el acceder - o facilitar su acceso - a contenidos sin la autorización del titular que los genere.

En el caso concreto que comentas, tú puedes grabar perfectamente dicha conversación, pues eres parte en ella, al igual que puedes tomar notas escritas, variando en este caso nada más que el soporte usado para registrar lo acontecido. Lo que no podrías, pues sería delito, es facilitar a terceras personas el contenido de la misma, pues te faltaría el consentimiento de la otra parte.

La base legal de todo ello está en el Código Penal, y en la ley que regula el derecho al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen.

A su vez, si tal grabación la hicieses no en el ámbito doméstico o particular, sino en el desarrollo de una actividad profesional, se aplicaría la normativa de protección de datos: alta del fichero en el Registro ÇGeneral de Protección de DAtos, confección del Documento de Seguridad, y un largo montón de matices y obligaciones, que ahora sería largo y prolijo enumerar.

Javier Hernández, abogado
Protección Legal.com

www.proteccionlegal.com
despacho@proteccionlegal.com
19/05/2005 14:39
Muchas gracias por la completa explicación :-D.
28/06/2005 04:45
No sé, a mí me resulta un poco "triste", por decirlo de alguna manera, que haya personas que digan esas cosas, de "que sepa que estoy grabando esta conversación", que lo dicen sólo para asustar, y lo hacen con personas que no tienen auténtica libertad para responder, que están haciendo un trabajo en muy malas condiciones (especialmente en el telemarketing) porque la gente parece que se siente más valiente por teléfono que cara a cara, y al final, hacen lo más cómodo, que es meterse con el trabajador, de forma personal, pidiendo el nombre y esas cosas. No entiendo que la gente haga eso. Desde luego es mucho más cómodo discutir y desahogarse con una persona que no puede hablar con libertad que hacer una simple reclamación por escrito ante la empresa. La empresa lo sabe y se aprovecha, y al final, quienes lo pagan son los trabajadores que acaban "recibiendo por los dos lados"
Es mi opinión.
perfil dp
18/07/2005 20:41
Cuando uno graba una conversación es porque tiene el derecho de hacerlo. Si amenaza con grabarla es porque o es un cretino o se siente muy maltratado por el otro interlocutor.
En el sector del telemarketing hay excelentes profesionales educados y amables, pero también los hay groseros y estúpidos, que además creen que pueden bombardear cualquier domicilio con pesadas llamadas.
En otras palabras que cuando "reciben" muchas veces es con todo el merecimiento del mundo. Y, como en todas las profesiones, si a uno no le gusta o le quema, que cambie de sector. Aunque en todos los sitios "cuecen habas".

perfil dp
25/07/2005 08:43
Además cuando ante un problema que surja si el interlocutor pide que le pasen a un superior sistemáticamente se niegan a pasárselo, supongo que por orden interna de la propia dirección para no tener "problemas", con lo fácil que sería hacerlo y que el jefe afronte el problema. El interlocutor está en su derecho de pedirlo y por lo menos que le den una mínima explicación coherente de la negativa. Tenga en cuenta que el 99% de las llamadas se hacen hacia el ciudadano, no hacia la teleoperadora. Así que eso de que "no se atreven a decirlo en la cara" se lo dice vd. a su jefe cuando la ponga a vd de pantalla para parar quejas (o lo que sea).
Es un agobio que le llamen a su domicilio, les digas que no quieres saber nada del tema (educadamente) y al rato vuelvan a llamar. O que se aprovechen de las horas y domicilios en las que
habitan personas mayores para liarlos con cualquier estúpida venta, viaje, y siempre con REGALOS.
Señoritas del telemarketing, su sector está como está por culpa del propio sector. Pero siempre seremos los ciudadanos los groseros, pesados, maleducados, etc.
Y si no les gusta o no aguantan el trabajo, fácil solución: a otro.


30/07/2005 01:24
No sé si DP ha acabado ya, o si todavía se le va a ocurrir algo que poner la próxima semana XD
Me alegra que alguien se haya sentido aludido, me alegra que se haya sentido identificado, me alegra todavía más que se justifique, y que además lo haga con argumentos tan simples e ingenuos :P
1. Pues claro que tienes derecho a grabar una conversación. Si relees mi mensaje verás que lo que digo es que me parece triste.
2. Ninguna empresa contrata teleoperadores como tú dices groseros y estúpidos. Se atienden muchas llamadas y los teleoperadores son personas, y esto significa que un mismo teleoperador puede ser en una llamada educado y amable, y en otra puede resultar grosero y estúpido. Realmente es el cliente quien decide en qué tono quiere que sea la conversación. Los teleoperadores están haciendo un trabajo, lo último que buscan es discutir con clientes, así que ten por seguro que si un teleoperador está siendo grosero es porque a veces, igual que cuando se habla con los niños para lograr entendimiento, hay que ponerse al mismo nivel del cliente con el que se habla ;)
3. Es verdad que la gran mayoria de las veces que un cliente solicita hablar con un responsable, no se pasa la llamada. Hay que tener en cuenta que a veces el problema no se puede solucionar por teléfono, por ejemplo, cuando se le informa de alguna condición del contrato con la que el cliente no está conforme. En ese caso el cliente no va a conseguir que cambie nada, hable con quien hable, grite lo que grite. A veces sí que está justificado, pero no es fácil como tú dices DP, pasarle la llamada. Aunque están obligados a aceptar esas llamadas, se niegan. Y no olvides, DP, que es un trabajo, si un trabajador se queja, comienza el acoso laboral (mobbing), y no vale la pena sufrirlo solo porque un cliente sea tan vago de no querer escribir un reclamación ante la empresa (no digo ya ir a la ocu, unión de consumidores, etc…)
4. Cuando se hacen campañas de emisión a clientes, no son los teleoperadores quienes eligen los números a marcar. Y eso de que aprovechen de las horas y domicilios en las que habitan personas mayores, es como mínimo, absurdo.
5. Es de lógica que se puede ser mucho más agresivo por teléfono que cara a cara. La persona a la que buscas ofender no te puede ver. Con esto quiero decir que personas como Tele2man, no tendrían discusiones *acaloradas* (como dice él) si en vez de haber llamado por teléfono hubiese tenido que ir a una tienda a plantear el problema.
6. No pareces muy al tanto de la situación laboral actual. No es muy buena. Y no sé si conoces algo que se llama Ley del Estatuto de los Trabajadores. En esa ley se habla del derecho a huelga. Las huelgas son para realizar reivindicaciones y mejorar las condiciones de trabajo. ¿Para qué se habrán tomado la molestia de tipificarlo? ¡DP tiene una idea mejor! **Y si no les gusta o no aguantan el trabajo, fácil solución: a otro.**
Hay soluciones para que no te llamen a casa, pero no te las voy a decir. Pero con el mismo razonamiento que tú haces de cambiar de trabajo......., si no quieres que te llamen, CAMBIA DE TELÉFONO XDDDDDDDDD
perfil dp
24/09/2005 21:13
No había leído este último mensaje del tal (o la tal) Amagoia.
No vale la pena entrar a discutir lo que dice pues parece que tener una línea telefónica hoy día da derecho a todo el que quiera a llamarte molestando con todo tipo de ofrecimientos y, cada vez en mayor medida, engaños.
Por lo menos reconoce, aunque por razones muy variopintas, que siempre que se solicita hablar con un responsable la llamada no se pasa. Al llamado le da igual que la orden provenga de tal o cual persona, el caso es que dando excusas vacías no se hace.
Por otra parte, los que tenemos padres o familiares de edad avanzada no tenemos otra cosa que hacer que mentir cuando comprobamos que se suele llamar a esos domicilios a determinadas horas (laborables, por supuesto) ofreciendo regalos que han correspondido, por arte de magia y sin haber optado ni participado en rifa alguna, sencillamente por la cara. Eso sí, para recogerlo hay que ir a un determinado local y aguantar durante un tiempo un sermón para ser convencido de las excelencias de un producto milagroso. Ya es casualidad que no me toque nunca amí, que tengo menos de 40 años, y siempre a personas con un mínimo de 65. Como muy bien dice el forista citado "es, como mínimo, absurdo" que pase eso.
En fin, afortunadamente la mayoría de los que participamos en este, y otros, foros ya sabemos de qué van esas pseudoempresas de telemarketing. Además, todos los foristas "no parecemos muy al tanto de la situación laboral actual" pues estamos montados en el petrodólar. Aquí los únicos machacados son los currantes del telemarketing. Los demás cambiamos de trabajo, si podemos y siempre tras estudiar, gastarse el dinero y restar horas a la familia, al ocio y al descanso, porque nos gusta empeorar en la vida, ganar menos y tener peores condiciones de trabajo.
Ya sabeís, cuando recibaís llamadas de esas que no deseas, lo primero que hay que hacer es pedir perdón al operador/a por tener ese trabajo y, por supuesto, aguantar con la mejor actitud posible todo el sermón que te suelte. Y si no te gusta, ya sabes, cambia de número teléfono porque aquí todo el mundo tiene derecho a ... (obligaciones, ninguna).
País de locos.

15/10/2005 05:43
Pienso que grabar ua conversación más alla de ser ilegal... es inmoral y deshonesta... Grabar una conversación sin la previa autorización de la otra parte deberia ser considerado como una acción inmoral y denigrante... En mi país (Venezuela) vivimos esta problematica.. donde existe una descontrolada grabación de conversaciones que se realizana a través de diferentes medios... y no por cuestiones de recuerdos... sino como fuente pra poder actuar en contra de una persona.

Gracias.
ciberlawyer@hotmail.com
perfil dp
23/10/2005 19:48
Sr. Ciberlawyer:
Piense vd. lo que quiera respecto a la legalidad e ilegalidad de la grabación propia. En su país vd. deciden qué tipo de leyes tienen, y aquí también.
Pero piense un momento en lo que dice: si la conversación es correcta. normal, educada, sin amenazas, etc. por qué ese afán de secreto?. No se trata aquí de grabarlo todo ni de grabar conversaciones ajenas, que no se puede hacer legalmente salvo con autorización judicial, pero por qué no voy a poder yo grabar y usar una conversación donde se me está, por ejemplo, chantajeando, presionando, amenazando, etc. Ese es el ámbito que nuestro OJ autoriza a grabar, pues en este caso el derecho a la supuesta privacidad del interlocutor cede ante otro bien jurídico igual de relevante. Adivine cuál es.

Nuestra jurisprudencia está plagada de sentencias donde, además de considerar tal conducta lícita, la grabación se ha configurado como la prueba capital en la posterior condena.



perfil SD
06/06/2006 18:15
Es ilegal la grabacion de una conversacion telefonica si no es conocido por ambos interlocutores
perfil dp
19/06/2006 06:52
Esa afirmación última es muestra del desconocimiento legal más atroz, y no digamos de la jurisprudencia.
Es el argumento que utiliza la "sabiduría popular" sin las más mínima base.
Desde luego abogado no lo puede ser.
perfil dp
19/06/2006 16:12
Como muestra de los cientos de sentencias que hay ya sobre el tema tratado, pongo una de las más conocidas para que cada uno extraiga sus propias conclusiones:
Sent T.Supremo,Sala 2ª, de 1 marzo de 1996, Ponente: Martín Pallín. "La cuestión de la validez de una grabación subrepticia de una conversación entre cuatro personas realizada por una de ellas sin advertírselo a los demás, no ataca a la intimidad ni al derecho al secreto de las comunicaciones, ya que las manifestaciones realizadas representaban la manifestación de voluntad de los intervinientes que fueron objeto de grabación de manera desleal desde el punto de vista ético pero que no traspasan las fronteras que el ordenamiento jurídico establece para proteger lo íntimo y secreto.
El contenido de la conversación pudo llegar al proceso por la vía de su reproducción oral si alguno de los asistentes recordaba fielmente lo conversado o mediante la entrega de la cinta que recogía textualmente, con mayor o menor calidad de sonido, el intercambio de palabras entre todos los asistentes.
Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente, a los que le escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico"
26/06/2006 23:20
pues eso de grabar las llamada ocurre en el telemarketing siempre, las empresas lo usan para su control de calidad,( eso dicen!)
perfil dp
27/06/2006 21:28
Vaya.. eso casi todos lo sabemos. Que esas empresas, y otras muchas que no lo dicen (ni a sus propios trabajdroes) graban las llamadas es público y notorio. Podría decirles de hasta administraciones públicas donde sus directivos políticos tienen "pinchados" determinados teléfonos de otros del mismo partido.

Lo grotesco, al margen de todo esto, es que tenga uno que cambiar de teléfono para no recibir llamadas de empresas que utilizan ese medio muy malintencionadamente y abusando de la falta de reflejos e ignorancia del interlocutor que se pone al aparato. Sobretodo cuando se informa a esa empresa de que NO se desea ni hablar con ella y que, por lo tanto, tenga la amabilidad de no volver a llamar

perfil SM
03/08/2006 16:29
Un caso que me ha pasado y estoy un poco nervioso.
La historia es larga, o sea que intentare ir al grano:
Es una obra realizada por mi empresa. Hubo condiciones metearologicas muy adversas y parte de la obra se vino abajo. Nunca había pasado antes. El perito de la aseguradora se puso en contacto con nosotros para que les diesemos los datos de la instalacion. En una segunda conversacion pregunto algo puntual y yo era la persona de la empresa que sabia la respuesta, asi que me puse al telefono.
En una segunda conversacion me puso una trampa, en la que cai. Hable de mas, me fui a su terreno, sin decir realmente lo que yo queria decir.
Si la persona ha grabado la conversacion: ¿Puede utilizarla? ¿Como la puede utilizar?
Tambien, yo estoy en practicas en la empresa...¿lo que yo diga tiene algun valor?
Gracias
19/03/2007 17:32
Entre unas y otras aportaciones no termino de aclararme.
Por puntualizar : Podemos grabar una conversación telefónica sin advertirlo a la otra parte que tenga por objeto una reclamación , alta o baja de un servicio por motivos de constancia y seguridad en lo comunicado ?
Por puntualizar más y particularizar la respuesta posible : el llamante que graba es una persona física que llama a una empresa de telecomunicaciones y al otro lado hay un operador contratado por dicha empresa.

Gracias


19/03/2007 18:25
El razonamiento de la sentencia de la Sala 2ª del TS citada por DP, me parece del todo aceptable. Y aplicado al caso del telemarketing, podría decirse que el hecho de que el teleoperador se esté comunicando con nosotros implica el consentimiento dado por éste para conocer dicha información y su validación como prueba en un posible juicio.
Pero lo cierto, es que, efectivamente, el desconocimiento de estar siendo grabados, nos proporciona de un "grado" mayor de intimidad, por lo que podría razonarse que, si bien el interlocutor grabado sin consentimiento acepta que el otro interviniente conozca y pueda hacer conocer en un posible juicio lo transmitido en la comunicación, entonces la grabación, en esos términos, supondría una merma innegable de una privacidad que creíamos existente. Según la sentencia citada, dicha "innegable merma" de la intimidad, caería fuera del ámbito de la intimidad jurídicamente protegida.

1saludo.