buenos dias:
la empresa para la que trabajaba me despidio ayer,al entregarme los papeles de despido intentaron coaccionarme con dos tipos de despido, yo estaba nerviosa y dije que preferia firmar el despido cuando m asesorara, porque no se que seria lo mejor para mi.
uno era por falta de trabajo por la crisis y el otro ponia despido disciplinario, en el primero m daban unos 1200e de indemnizacion, llevo 4 a y 11 meses trabajando ahi, con contrato indefinido, en el segundo despido que m ofrecieron,ponia que yo habia leido papeles de la empresa, y que habia faltado al respecto a la jefa, xq tenian grabaciones, entre una compañera mia de trabajo y yo en donde yo hablaba mal de la jefa.alguien puede aconsejarme??'
que debo hacer mañana si aun no he firmado ninguna de las dos opciones que m dieron??
gracias de antemano a quien m lea, y a quien pueda responder a mis dudas.
Puede usted hacer varias cosas. Efectivamente, algunas sentencias confirman grabaciones hechas a jefes exclusivamente con el fin de poder detectar coacción y/o otro tipo de posibles delitos.
En cualquier caso, no firmar nada, y denunciar inmediatamente creo que es la mejor opción. Usted vaya a trabajar y diga que le deben despedir del modo correcto, porque según veo es un despido improcedente. Si se niegan, siga acudiendo a su trabajo. Si le niegan la entrada a su puesto, llame a un notario, y que le acompañe para dar fe de lo anterior (no se asuste, no le costará más de 90-100 euros).
Sobre todo, no se asuste y reclame sus derechos. Yo así lo hice (no soy abogado), y gané el juicio bastante bien. Y mucho ánimo. No se deje coaccionar.
(Continua). A mi me intentaron despedir pagándome 0 € después de 4 años y medio también (de risa). Y tenía claro que iba a ir a por mis derechos, porque esa empresa se rie de todos sus trabajadores.
Al día siguiente, me fui con un notario, que certificó que no me dejaban acceder a mi puesto. Y al día siguiente, denuncia puesta en el CMAC. Conciliación no exitosa, pues a juicio. Antes de juicio, me ofrecen dinero, poco. Mi abogado dice que de eso nada, y le pide la cantidad, que por cierto era MUY ELEVADA, porque se le reclamaron también pagas extras que nunca me pagaron, horas extraordinarias, todo, brutal, muy documentado. Mi abogado me dijo que la empresaria se asustó con la cantidad (jajaja), y dijo que ni por asomo me iba a pagar eso.
Al final, siempre creen que te vas a echar para atrás, pero si sigues, ganas. Me pagarón esa cantidad antes del juicio, condición de que retirara la querella.
Creo que lo más adecuado en este caso es negociar con la empresa. Está claro que si ofrecen dinero como alternativa a un despido disciplinario es porque tienen ese dinero y el despido procedente no lo tienen tan claro.
Yo les ofrecería firmar la baja voluntaria a cambio del doble de lo que correspondería a una indemnización por improcedente o algo así y a partir de ahí regatear. Y un buen as para guardarse en la manga hasta el final de la negociación sería decirles que lo ha grabado todo y que pretender ofrecer el despido objetivo como moneda de cambio sin que la empresa esté en situación de necesitarlo puede ser un fraude al FOGASA, connivencia para percibir prestaciones, etc.
fanotron ¿negociar una baja voluntaria? de esta forma no tendría derecho a prestación por desempleo y de las otras dos formas, despido objetivo o disciplinario si,así que me parece un mal consejo por tu parte.
damalila; ¿como se produce la conversación?, ¿estaba presente en la misma la persona que hizo la grabación?, mire las grabaciones para ser admitidas como prueba, la persona que realiza la grabación de las mismas tiene que ser participe de la conversación, así que si quien hizo la grabación es la persona que mantuvo la conversación con usted, menuda compañera, pero sería admitida como prueba y esa persona tendría que acudir como testigo por parte de la empresa, sin embargo, y como creo que sucedió, si se trata de una conversación entre usted y una compañera es una conversación de carácter privado, y si la empresa de alguna forma o por medio de otro compañero que no interviene en la conversación, realiza esa grabación y la presenta como prueba, no sólo no será válida como prueba sino que ademas esto es un delito que vulnera el derecho a la intimidad y por tanto, en primer lugar sería despido nulo y en segundo lugar ustedes podrían demandar a la empresa exigiendo daños y perjuicios.
Por otra parte, si estuviesen tan seguros no le ofrecerían la alternativa del despido objetivo, mire según mi forma de ver la están amenazando con despido disciplinario para que acepte el despido objetivo, yo por 1200 € de indemnización me la jugaba e iría a por el improcedente o incluso el nulo, debe tener en cuenta que por un lado, (si la conversación la grabo un tercero), éste despido sería nulo por vulneración de intimidad, y por otro lado, los jueces no suelen aceptar despidos disciplinarios sin haber mediado faltas sancionadas anteriormente, quiero decir que me resulta muy drástica la decisión de despido directamente sin haber faltas sancionadas con anterioridad.
Así que a pelearlo tiene usted muy poco que perder y mucho que ganar, busque un buen abogado sino esta usted afiliada a ningún sindicato y a por ellos, por cierto lo del notario es una buena medida pero su caso no es el mismo ya que a usted no le están negando el poder acudir al trabajo y ademas en ese caso valdría con que usted aportase dos testigos y se ahorraría los 100 €, cuando acuda a firmar, firme poniendo la fecha en la que le entregan a usted la carta suelen ser muy listos y entregarte la carta con fecha de días anteriores para que se le pase el plazo de 20 días para reclamar, así que ponga usted la fecha en la que recibe la carta de su puño y letra y firme poniendo no conforme, usted sólo esta firmando de esta forma un recibí de la empresa pero no quiere decir que esta usted de acuerdo.
SMO.
¡Hombre, jamgpreve, no creo que sea tan mal consejo sobre todo si la empresa afloja el bolsillo!
Según lo interesados que estén en deshacerse del trabajador y lo fácil o difícil que damalila lo tenga para encontrar nuevo trabajo podría incluso ser bastante rentable. Naturalmente quien sabe las circunstancias y tendrá que obrar en consecuencia es el trabajador.
Lo que está claro, tanto Vd. como yo lo hemos percibido igual, es que si farolean con el despido disciplinario a la par que ofrecen dinero es porque lo tienen. ¿Hay mejor oportunidad para negociar?
Lo que sí sería aconsejar mal es proponer aceptar un despido objetivo que no se correspondiera con la realidad de la empresa.
Al igual que jamgpreve, opino que la baja voluntaria sería una muy mala opción, dado que NO cobraría prestación por desempleo.
Por otro lado, si he interpretado bien el post de damalila, creo que sólo llevaría, como máximo, 15 meses trabajando en la empresa.
Si es así, en el caso de que fuera un despido improcedente, le corresponderían 33 días de salario bruto (con las pagas extras prorrateadas) por año trabajadado.
No sé cuál será su salario, pero me da la impresión que, quizás, la mejor opción para ella es aceptar la opción de despido por crisis con los 1200€ de indemnización. No hay que olvidar que los abogados cobran por prestar sus servicios.
Mi consejo es que, si mañana la empresa le presenta la carta de despido, firme poniendo, de su puño y letra "NO conforme y la fecha en que le ha sido entregado el documento".
Liberté, no comprendo como de antemano, sin saber las circunstancias específicas, puede aseverar que la baja voluntaria es una ¡muy mala opción!. ¿Y si negociando se obtiene igual más de lo que se puede cobrar en toda la prestación a que se tenga derecho? ¿Y si damalila por su situación personal no lo tiene excesivamente complicado para volver a encontrar trabajo? ¿sigue siendo muy mala opción?
Tenga en cuenta además que el tiempo cotizado se conserva para el futuro, no hay juicio ni conflictividad, ¡y ni siquiera hay que pagar abogados!.
Puede que finalmente no sea una buena opción pero para ello es la interesada quien debe hacer números para saber si le interesa negociar o no porque sabe las circunstancias concretas.
Perdone si le he molestado. Quizás, es desconocimiento por mi parte.
YO tenía entendido que una baja voluntaria era incompatible con una negociación con la empresa.
Por otro lado, si, como he entendido (quizás erróneamente) en el post de damalila, sólo ha trabajado entre 11 y 15 meses en la empresa y ésta le puede despedir (despido improcedente) con 33 días por año, NO comprendería por qué la empresa estaría dispuesta a pagarle más dinero que lo que le correspondiera por la prestación por desempleo (en el caso de que tenga derecho a ella, claro).
Precisamente, por no conocer las circuntancias específicas, me parece mala opción la de recomendar la baja voluntaria.
No sé. Quizás tenga Ud. razón, pero yo no lo veo nada claro.
Liberté, no me ha molestado, todo lo contrario. Simplemente planteo algo tan elemental como la negociación que parece como si hubiera desaparecido de la escena laboral española.
Contestando a su duda, le diré que el art. 49.1 del ET reconoce la extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre las partes. Lo cual conlleva necesariamente la baja voluntaria y no hay impedimento alguno para que ese acuerdo conlleve dinero para el trabajador.
Una persona que lleve un año trabajando en una empresa con contrato indefinido, si es despedido sin haber hecho nada malo, creo que tiene derecho a tres meses de paro más lo que le toque de indemnización que será algo más o algo menos del sueldo de un mes, según sea el despido improcedente u objetivo.
Con los míseros sueldos tan frecuentes que se pagan hoy en día, esas cuatro o cinco mensualidades no me parecen una fortuna para que una empresa solvente se las ofrezca al trabajador a cambio de que éste acepte firmar la baja voluntaria, sobre todo si ve posibilidades de colocarse pronto. Y posiblemente (fíjese que sólo digo posiblemente) ambas partes ganen con ello.
Cuando una empresa (o alguien con poder dentro de ella) trata de quitarse de en medio un trabajador problemático, por ejemplo porque no es sumiso, pero que es un buen profesional, sabe que no tiene fácil hacerlo de forma más barata que un despido improcedente, lo cual significa costear la indemnización que corresponda más el gasto judicial. Muchas veces recurren a formas de presión poco éticas a ver si jugando con el miedo y la posible situación de necesidad del trabajador consiguen quitárselo de en medio por menos dinero. Pero si el trabajador está dispuesto a luchar por sus derechos, entre lo bajos que están los sueldos, los cada vez mayores costes judiciales y el ahorro en trámites y conflictividad, pueden hacer viable la negociación.
Después de leer su último post, creo entender en qué basa su recomendación.
En mi opinión, con la última reforma laboral, el trabajador está cada vez más desprotegido.
Yo no sé si la negociación ha desaparecido de la escena laboral española. Lo que tengo cada vez más claro es que el trabajador se siente más indefenso y con más miedo para defender sus derechos.
Es posible que la negociación fuera viable, pero, tengo dudas sobre si el trabajador tendrá suficientes energías para poder hacer una negociación que le resulte rentable.
Para hacer una buena negociación, el trabajador tendrá que tener mucha fortaleza para enfrentarse a la empresa. Creo que eso no es lo habitual y, más ahora, con el miedo que existe.
buenos dias!!!
agradezco a los foreros el interes que han demostrado intentando aconsejarme, la verdad es que ha sido un mal trago esta historia, no solo,por el despido en si, si no mas por la sensacion de indefension que senti cuando supe que mis conversaciones privadas con una compañera, habian sido grabadas y se y me consta que ella no ha sido,hoy buscare un abogado , para que defienda mis intereses, ya q despues de leeros , tengo claro, que voy a defenderme contra el abuso que intentan conmigo, tengo 50a. y lo de encontrar un nuevo empleo, pues es mas dificil a mi edad.
No, Liberté, yo no optaría NUNCA por una baja voluntaria.
Damalila, no te dejes minar por las grabaciones (el disciplinario no tiene garantizado ningún éxito por los motivos que te han expuesto y la Empresa lo sabe). Si objetivo fírmalo con NO conforme y la fecha que lo recibes. Tienes 50 años. Busca un buen abogado laboralista que defienda tus intereses. Él valorará qué plantilla hay en la Empresa, cuántas mujeres, hombres ... cuantos mayores de 50 años, si tu despido, supuestamente objetivo, es el único, qué entradas y salidas ha habido de personal, etc, etc ..
Qué ironía : '' ... Fátima Báñez augura que el despido de mayores de 50 años se reducirá, porque será "objetivo prioritario" de las políticas activas de empleo....".
Lucha por tu puesto, ya que como me cuentas y como yo sospechaba la grabación se produce, (pues a lo mejor por medio de micrófonos instalados en donde estéís incluso en vuestro vestuario), si existe cualquier medio de grabación sea vídeo o audio los trabajadores debéis de tener notificación de la instalación de dichos equipos, por supuesto si encima es en el vestuario esto es delito, porque vulnera un derecho constitucional como es el derecho a la intimidad y a la propia imagen, mira sigo pensando que lo de las grabaciones es un pretexto para que firmes el despido objetivo, como esta vulnerando un derecho constitucional el despido no sólo no será improcedente sino sera nulo y dada tu edad debe ser lo que mas te interesa e incluso con un buen abogado puedes obtener una indemnización por daños y a su vez acusarles de delito penal, a ver quien ríe el último, tu cuando les veas les dices que el despido objetivo se lo metan por donde les quepa y el disciplinario que loo hagan si se atreven pero no les digas cuales son tus cartas, a por ellos.
SMO.
Bueno, yo hace un tiempo firme una baja voluntaria y negocié las condiciones. Al final me lleve una buena pasta y arreglamos todo para poder cobrar el paro. Así todos contentos.
Hay formas de pedir una baja voluntaria y cobrar el paro si la empresa te lo arregla, creo que aquí más de uno lo sabe de sobra.
Actimel, eso que usted nos dice es connivencia entre empresa y trabajador y por tanto un fraude y no nos va usted a decir que desde este foro recomendemos que se hagan fraudes, a usted le ha salido bien pero a muchos otros se les ha investigado y lo han terminado pagando muy caro.
SMO.
Pues disculpe mi ignorancia, pero pensaba que eso era algo normal o habitual. Bueno, yo se varias personas que al final han llegado a hacer ese acuerdo. Desconocia que fuera algo ilegal.