Que sea más fácil o menos costoso hacerla desde abajo puede ser, pero si se quiere se puede obligar a hacerlo por el piso causante. En su caso seguramente rompieron escayola del falso techo e incluso alguna bovedilla de la placa, y así llegaron a la tubería, con menos destrozo que haciéndolo desde arriba al no tener que romper plaquetas y mover piezas del baño. Son dos cosas diferentes hacerlo por abajo con permiso del propietario, o tener que hacerlo desde el piso del causante.
Le puedo indicar que una vivienda que tengo en Madrid y tuve un atasco por falta de pendiente, tuvieron que realizarla desde el piso de abajo, ya que desde alli era abrir por el techo de escayola
Tampoco van las residuales por el falso techo del vecino de abajo. Van en la placa, pero sin invadir nunca al vecino de abajo. Que por comodidad se pueda arreglar mejor desde abajo que desde arriba es posible, pero que se puede arreglar sin problema desde el piso causante, sin duda.. Otra cosa son los destrozos causados en cada caso, y que se pueden valorar. Hable con su vecino e intente arreglar de la mejor manera posible.
Falso, las tuberías de agua van por el falso techo del piso de cada uno o en su defecto por su pared, nunca por el piso de abajo QUE NO ES DE SU PROPIEDAD, desde hace muchísimos años y es por normativa de la construcción. Posiblemente lo que tenga mal son los desagües, usted no tiene porque soportar que le rompan su propiedad pudiendo acceder por la del vecino causante. Si alguien tiene que romper es el. Que lo arreglen lo antes posible y le subsanen sus daños.
las tuberias de aguas, normalmente van por el falso techo del vecino de abajo,
y la única forma de acceder es por el techo suyo
si tiene goteras, doy por sentado que el techo estará mojado
como cree usted que se podrá arreglar su techo?
El vecino de ariiba ha hecho obras en el baño, y tengo goteras, me he quejado y quieren arreglarlo desde mi baño, yo no estoy de acuerdo acabo de arreglarlo, esto me supone grandes molestias y no se si van a estropearme algo porque tienen que picar , tengo que aceptar que lo arreglen desde mi baño sin yo tener culpa de nada, '
GRACIAS
Gracias por vuestras respuestas. Mi madre esta en tramites de una demanda civil pero todo esto es muy lento, ahora estan en que tienen que asignarle un abogado. No se si es que es que aqui en Algeciras van las cosas mas lentas pero la situacion se esta haciendo insoportable,hay una habitacion que no se puede ni entrar, la casa apesta a humedad,las escallolas se despegan del techo y hay que quitarlas antes de que caigan,humedad cerca de los enchufes... Ni os cuento. Podria ayudar en algo el hacer un seguro de hogar a estas alturas?. Gracias por responderme.Un saludo a todos.
Si, claro esta, pero la única legitimada para demandar, sigue siendo la propietaria del piso, es decir, la madre, que puede actuar personalmente, o representada por cualquier persona a la que confiera poder para ello.
La demanda la puede poner un representante legal del propietario siempre y cuando tenga un poder notarial en el cual el dueño haya dado estos poderes ante notario a la persona que el dueño quiera. Yo tengo poderes notariales para representar a mis padres que también son mayores y, de hecho, puse una demanda en nombre de mis padres y soy yo la que lleva todo junto con nuestro letrado gracias al poder notarial.
Mi consejo es que acudas a un abogado para que presente demanda civil en el Juzgado contra tu vecino de arriba con la finalidad, bien de recobrar el importe de la reparación de los desperfectos que te ha causado como consecuencia de las filtraciones de agua, o bien, par abonarte el importe de lo que un experto calcule que vale la reparación.
Debes de saber varias cosas:
1.- Que la persona que ha de reclamar el importe de los daños es tu madre, al ser la propietaria del piso y por tanto, la única legitimada para reclamar al ser ella la que ha sufrido el daño en su propiedad.
2.- En la demanda que se presente, no sólo puedes pedir una indemnizacion por los daños que se te causaron como consecuencia de las filtraciones, sino también que tu vecino repare las tuberías que causan dichas filtraciones.
3.- Como ya he dicho con anterioridad puedes reclamar el importe de la reparación (si es que lo reparas) o en su defecto una valoración realizada por un experto en la materia (p ejemplo un presupuesto realizado por un pintor o un albañil), o también, lo más aconsejable es un informe pericial que no sólo determine el importe de los daños sino también su causa.
En cualquier caso, de todo ello os asesorará un abogado. No dudes en acudir, puede solucionar tu problema.
Mal asunto no tener seguro en su propio hogar pues hoy es imprescindible cubrirse las espaldas. Hoy en dia todo tiene que ser a través de leyes, seguros, etc, porque como hoy en dia la gente no sabe convivir. El problema es que si una persona sabe que ha mojado los techos de otra lo NORMAL es que arregle la averia y le pague los desperfectos a través de su seguro o pagando a la otra persona pero como todo el mundo se lava las manos pues hay que recurrir a los seguros o a la DENUNCIA pero claro con PRUEBAS porque como dice EMANI tenga pleitos y los ganes porque hay que tener en cuenta lo que cuesta meterse en pleitos.
Emani y Sierra este,gracias a ambos.En la cominudad no exixte seguro ninguno y el vecino de arriba tampoco lo tiene. El piso es de mi madre jubilada y al parecer lleva tiempo queriendo hacerse uno pero de momento por una cosa u otra no lo ha hecho (grave error). A raiz de este problema quiere hacerse uno ahora pero no creo que sea el mejor momento (no se, necesito sus consejos) pues seguramente el seguro peritara el piso antes de hacer la poliza y se encontrara con todos los desperfectos. No se como funciona esto, por favor si pueden aconsejarme algo esteriamos muy agradecidos.
Si el perito de su seguro certifica que es problema del vecino de arriba su mismo seguro le arreglara los desperfectos y su compañia de seguro se encargará de cobrarles por las buenas o por las malas. Vd. no debe preocuparse pues yo tuve el mismo problema y se me arreglaron los desperfectos en mi piso y el vecino de arriba tuvo que arreglar su avería para no mojarme más so pena de pedirle daños y perjuicios. Mi seguro se encargó de todo.
Se me ocurren varias:
- Ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad y solicitarle que solucione el tema. Para ello tenemos la LPH art.9 punto 1 apartado b) que dice (hablando de las obligaciones del propietario "b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder."
- Si tiene un seguro del hogar comprobar si tenemos contratada la asistencia jurídica y ponerlo en su conocimiento.
- Acudir a un abogado experto en el tema.
- Hacer fotos y que un notario las certifique. También un experto en la materia (arquitecto).Todos estos gastos normalmente si va a juicio los recupera con la imposición de costas a la parte contraria.
"TENGAS PLEITOS Y LOS GANES"
Estoy desesperado con el vecino de arriba,no hay manera por las buenas y tenemos varias habitaciones gon goteras y humedades. Por favor necesito toda la informacion posible de que hacer al respecto pues la situacion se esta haciendo imposible. Muchas gracias.