Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gotera vecino okupa

2 Comentarios

17/07/2024 18:09
Vecina24
Tu bogado puede aconsejarte sobre cómo presentar una demanda contra el propietario del piso de arriba por daños y perjuicios, y posiblemente contra la persona que está ocupando el piso si se demuestra que está allí ilegalmente.
17/07/2024 16:58
Vecina24
Buenos días,

Según el artículo 1902 del Código Civil, "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". En este caso, el propietario del piso superior es responsable por los daños causados a su vivienda.

En situaciones donde el propietario está desaparecido y no puede ser localizado, puede solicitarse judicialmente el acceso a la vivienda para realizar las reparaciones necesarias. El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que "Los propietarios responderán ante los demás de los daños y perjuicios que se deriven de la falta de reparación de los elementos comunes".

Aunque el ocupante actual no sea el propietario, tiene una obligación de diligencia para evitar daños a terceros. La ocupante ha incumplido su promesa de solucionar el problema y su seguro no cubre los daños causados anteriormente.

El administrador de la finca tiene la obligación de actuar en defensa de los intereses de los propietarios y puede iniciar acciones legales para resolver la situación. Esto puede incluir la solicitud de medidas cautelares para acceder al piso superior y realizar las reparaciones necesarias.

La Ley de Protección de Datos no impide que usted reciba información sobre los daños y el estado del seguro del piso superior en el contexto de una reclamación de daños. Puede solicitar formalmente esta información, argumentando la necesidad de resolver los daños causados.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Gotera vecino okupa
17/07/2024 12:32
Buenos días, llevo más de un año con una gotera en mi techo la cual ya ha llegado a dañar muebles,ventanas,radiadores... El dueño del piso de arriba está desaparecido y no tenemos forma de contactar con él. En la vivienda se encuentra una persona que creemos es okupa aunque ella afirma que no, pero que no tiene forma de hablar con el dueño. El caso es que después de varios avisos, visita por parte de mi seguro, del administrador,etc...asegurando que ella tenía seguro y lo iba a arreglar, esto ha resultado ser mentira(contrato el seguro hace 2 meses), y su seguro no se hace cargo.
Mi seguro desde mi vivienda no puede solucionar el problema y en la suya no puede hacer nada sin un permiso del dueño.

Por protección de datos no me dan ningún tipo de información en su seguro y sin ella no sé cómo proceder.

¿Qué se suele hacer en éstos casos? A mí se me han acabado ya las ideas.