Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gotera en garaje comunitario

4 Comentarios

Gotera en garaje comunitario
21/06/2024 10:59
Soy popietario de una plaza de garaje en una comunidad de propietarios que tiene mas de 400 plazas. La mayoria de estas plazas esta situada debajo de varios edificios, cada uno con su comunidad independiente. Mi plaza esta situada debajo de un edificio, por cuya canalizacion de desague en ocasiones tiene fugas ue hace que el coche aparcado en esta plaza, tenga que estar cubierto por plasticos para evitar este problema. La comunidad del garage conoce este problema desde hace mas de dos años, y me dice que como esta situado debajo de un edificio ue tiene su propia comunidad no lo pueden solucionar. Soy yo el que tengo ue solucionar el problema o tendria que ser la comunidad del garaje, puesto ue se paga bastante mensualmente de comunidad de garaje?, podria emprender acciones legales contra la comunidad del garaje donde esta mi plaza?. Saludos
21/06/2024 12:05
andres1
En tu situación, la responsabilidad de resolver el problema de las fugas de desagüe depende de varios factores legales y prácticos:
En términos generales, la comunidad de propietarios del garaje (donde se encuentra tu plaza) tiene la responsabilidad de mantener las instalaciones comunes en buen estado. Esto incluye las canalizaciones de desagüe que podrían estar causando las fugas en tu plaza de garaje.
Aunque el edificio sobre el cual están las canalizaciones tenga su propia comunidad de vecinos, la comunidad de propietarios del garaje también es responsable de las instalaciones y áreas comunes del garaje en su conjunto, a menos que las escrituras o estatutos especifiquen lo contrario de manera clara y específica.
Puedes iniciar una reclamación formal ante la comunidad de propietarios del garaje solicitando la reparación del problema de las fugas. Es recomendable hacerlo por escrito y guardar copias de toda la correspondencia.
Si la comunidad de propietarios del garaje no responde o no toma medidas para resolver el problema después de haberles notificado, podrías considerar emprender acciones legales. Esto podría incluir demandas judiciales para que se reparen las instalaciones defectuosas que están afectando tu propiedad.
Es crucial tener documentación que respalde la existencia del problema y los intentos de comunicarte con la comunidad del garaje para resolverlo.
Si es posible, obtener informes técnicos o peritajes que confirmen que las fugas provienen de las instalaciones comunes y no de algún otro origen.
Dado que las leyes y regulaciones pueden variar según la ubicación y las circunstancias específicas, sería recomendable consultar con un abogado especializado en propiedad horizontal o derecho inmobiliario. Ellos podrán asesorarte sobre tus derechos específicos y las acciones legales más adecuadas en tu caso.

En resumen, aunque la comunidad de propietarios del garaje podría argumentar que las canalizaciones defectuosas están bajo la responsabilidad de la comunidad del edificio sobre ellas, la responsabilidad última de mantener las instalaciones comunes en buen estado recae generalmente en la comunidad de propietarios del garaje. Por lo tanto, puedes tomar medidas legales para buscar una solución al problema de las fugas que afectan tu plaza de garaje.
21/06/2024 14:06
andres1
Tiene usted administrador profesional? Le pregunto ésto porque me parece raro lo que le dicen.

Mire....usted es miembro de una comunidad, la cual está siendo afectada (bien por otra comunidad y por un particular) y es su comunidad (del parking) la que tiene que moverse para dar solución al problema (aunque sea usted el directamente afectado). Lo primero que debe mirarse es de dónde proviene esa fuga, ese derrama que le está perjudicado para poder actuar sobre el responsable, pero esto lo debe mover el administrador junto al presidente.
Si no se mueven (porque a ellos no les está afectando) es cuando debe iniciar acciones legales contra su propia comunidad y sus responsable directo, el presidente. Llegado a éste caso tiene que contactar con un abogado pero esto no es gratis, ya me entiende.
21/06/2024 14:23
Fontanero
El tema esta claro, las tuberias de los desues estan encima de la plaza donde esta aparcado el coche. Como no se sabe cuando aparece, porque puede ser al usar algun tipo de desague , si que el resultado es que el coche frecuentemente aparece sucio, lleno de aguas residuales y tiene que estar cubierto por un plastico. Es evidente, porque el portero-vigilante del garaje lo ha comprobado de forma reiterada y dado parte tambien al administrador de garaje. He enviado cartas, mail, vervalmente al administrador...
21/06/2024 16:27
andres1
Imagino que tienen seguro en la comunidad. También debería intervenir en éste tema mandando a un perito, pero aquí el presidente y el administrador deben de moverse. La dejación de funciones es un delito, pero le repito nuevamente, la justicia no es gratis.
En ocasiones es menos penas aceptar la injusticia que apelar a ella. O sea, es menos gravoso continuar con esa anomalía de las goteras que intentar solucionarla vía juzgado. Sí, es lamentable pero esto es nuestra España querida de Cecilia.