Por defender a mi hermano menor (de 19 años) al ir a por él un grupo de jóvenes con mal aspecto, lancé un botellín contra uno de ellos, con la mala suerta de alcanzarle en la frente.
Al recibir el impacto, se abalanzó sobre mí golpeándome en la nariz.
Resultado.
A él tuvieron que darle 7 puntos de sutura y a mí tuvieron que operarme de fractura de nariz con anestesia general y un mes de recuperación.
¿Como se presentan las cosas? En breve debo ir a prestar declaración.
Un saludo.
No es muy presentable usar el foro/s para "hacerse" con clientes, aunque si el administrador se lo consiente, allá cada cual ...
Pero da muy mala imagen personal y peor de la profesión en general, si bien es una valoración muy personal.
Lo dicho, allá cada cual.
Sí. Tengo testigos que prestaron declaración a la Guardia Civil. En mi declaración no puse lo de "mal aspecto".
No tengo antecedentes ni nada. Pero a él tuvieron que darle siete puntos de suturo y a mí operarme de la nariz por el puñetazo.
También debo decir que fuí al ambulatorio en cuanto me enteré que le estaban practicando la cura para pedir disculpas. Me echaron sus amigos de allí.
Después yo me fui al hospital a que me miraran la nariz por primera vez.
Gracias.
¿Qué te hizo pensar que tu hermano estaba en peligro? Me refiero a hechos objetivos, ademanes, expresiones, gestos, etc. Es en todo eso en lo que debes incidir, ya que si no se produjo una agresión, tu defensa la has ejercido de forma anticipada a aquella; a partir de ahí, habrá que valorar la verdadera probabilidad e inminencia de la agresión.
Estaba él con su novia en una mesa. Empezaron al parecer a meterse con ella o burlarse. El se levantó de la mesa y les preguntó algo así como: ¿qué pasa?
Su novia intentó tranquilizarlo y se volvió a sentar. Al salir del local, ví como el mismo grupo iba contra él en actitud amenazante. Eran 5 ó 6. Tonto no soy. Pero no puedo demostrar más.
Gracias.
Narra el episodio, explica con todo lujo de detalles las actitudes de los sujetos. Que quede muy clara su actitud amenazante, y que todo ello hizo que a ti se te presentara como más que probable e inminente una agresión. A ello hay que unir la superioridad numérica.
Así, el hecho de que tu actuación defensiva se anticipara a una agresión real, no desvirtuará el elemento legítima defensa. Si se contempla su concurrencia, quedarás exento de responsabilidad penal.
Si no dejas esos extremos muy claros, podría concluirse que, en un error por tu parte (o un acto de pusilanimidad) temiste (en lugar de "previste") una agresión ilegítima. En cuyo caso, quizá sólo sería contemplada como eximente incompleta.
Es decir y resumiendo: no temías, sino que preveías una agresión a tu hermano.