La juez de instrucción que se encarga de tramitar las denuncias que se interponen en la ciudad por violencia machista archivó la mitad de las causas que cayeron sobre su mesa durante el primer trimestre de este año. Los datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial reflejan, además, que sólo el 8,5 por ciento de los procedimientos de carácter penal que se ven en este juzgado acaba con una condena contra el hombre denunciado.
La estadística es similar a la que arrojan los datos del resto de partidos judiciales asturianos. En Oviedo, por ejemplo, se archivan -bien de forma provisional o definitiva- seis de cada diez denuncias al no encontrar el tribunal argumentos de peso con los que continuar el procedimiento penal contra el denunciado. De los casos que son admitidos a trámite en Gijón, la mayor parte de ellos se eleva a otro órgano competente. Es decir, la magistrada de instrucción traslada el procedimiento a las salas penales que serán las encargadas de juzgar al acusado.
Gijón cuenta desde el mes de mayo del pasado año con una nueva juez de violencia de género. A mediados de 2011 el «Boletín Oficial del Estado» publicaba el nombramiento de Estrella María González Maroño como nueva titular del Juzgado especializado en violencia de género que sirve al partido judicial de Gijón en el que se incluye, además de la ciudad, los casos relacionados con los malos tratos a mujeres que tienen lugar en concejos y localidades del entorno como Carreño o Villaviciosa. Hasta la llegada de González Maroño un Juzgado de instrucción de Gijón asumía una doble carga de trabajo: la que tiene que ver con las guardias habituales de este tipo de salas y los casos de violencia machista. En Asturias, además de la de Gijón, sólo existe otra sala especializada en violencia de género, la situada en Oviedo. Los casos que se elevan a un órgano superior son juzgados en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en la capital asturiana.
En lo que va de año ya se ha registrado una víctima mortal por violencia machista en la ciudad. Un sexagenario acabó con la vida de su mujer en el mes de junio después de asestarle varias puñaladas en el domicilio familiar de la calle Ceán Bermúdez, en El Llano. El acusado se encuentra actualmente en prisión.
La noticia viene en La Nueva España, así que respecto a la información de Oviedo, seguro que los colegas que como yo, lleven violencia de género, se deben estar muriendo de la risa. En cuanto a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, la conocemos como la Santa Inquisición, imaginense las sentencias que revocan (me sigo riendo).
Cuán servicial es determinada prensa... y cuánto colabora en la resolución de los problemas de ... quienes ostentan el poder...
Quizá tú que conoces profesionalmente la situación me puedas explicar cómo está el tema actualmente en Asturias.
Yo he vivido un proceso surrealista respecto a una denuncia de violencia de género, y más aún cuando la Audiencia revisió el caso.
No acabo de entender qué criterios se están siguiendo y la indefensión que llegamos a sufrir algunas víctimas.
Saudade, permíteme solicitarte aclaración... en violencia de género, tal y como lo organizó el PSOE y por desgracia para muchas familias, se ha de hablar de dos tipos de víctimas, las que existían (algunas mujeres), más las que surgieron a raiz de la aplicación de la ley (muchos hombres). ¿En relación con qué bando de víctimas solicitas la información?.
Ingri, en realidad no hay sólo dos bandos, incluso en el de las mujeres, no enjuician igual las denuncias de prostitutas (algunas, molidas a palos por sus parejas sentimentales) que a las inmigrantes ilegales de color, etc. Es una ley inconstitucional diga lo que diga el TC, es vergonzosa y todo el negocio que gira alrededor, clama al cielo. Habría bastado agravar las penas en igualdad de condiciones, pero el verdadero problema de la maltratada es acceder a un puesto de trabajo.
Saudade, los criterios son político-electorales y todos los partidos son culpables (no se libra ni uno). Los tribunales ejercitan la resolución-defensiva, hay pocas resoluciones de absolución o sobreseimiento libre, la mayoría aún probando la inocencia son sobreseimientos provisionales que permiten reabrir el caso (apelas y la audiencia provincial te manda al cuerno haciendo caso omiso a la jurisprudencia del T.S. que puedas invocar) y desde luego, rompe absolutamente con el derecho a la igualdad tanto del hombre como de la mujer ya que convierte a la mujer en un ser inferior que necesita mayor protección que un hombre y al hombre en un canalla, además de darse unas reiterada vulneración del derecho a la presunción de inocencia y al de la defensa.
De la AP, no esperes nada, no revoca una y a veces, los argumentos son tan penosos y atentan de tal manera contra el sentido común y la lógica que no sabes si de verdad la ha redactado un magistrado.
Si esperan que el cambio en el CGPJ va a mejorar la imagen de la Justicia, permitidme que suelte un JA JA JA.
Todos tenemos la culpa de que las cosas estén como están porque a la hora de dar la cara para protestar, nos quedamos unos poquitinos, solos.
Un saludo.
Me asustas Nuria ya que tengo un juicio pendiente por malos tratos falsos, tenemos nuestra pruebas pero si hay tanta injusticia, ya no se que pensar. Ya fui absuelto en uno pasado por lo mismo en la provincia mencionada.
Yo me asumo a la parte de víctimas femeninas que presentaron testigos creíbles, no como la defensa que el fiscal estuvo a punto de procesarlo por mentir ante el tribunal, parte de lesiones, instrucción detallada de la guardia civil, ratificación del forense del juzgado, fotografías... vamos, que soy la primera en contra de las denuncias falsas, pero la mía no lo fue... y se encontró con una sentencia de absolución "in dubio pro reo" y una sentencia de la audiencia que aludía a sentencias de la UE pero que no analizaba en ningún momento mi caso.
Y sí, tras el mío he visto sentencias en las que sin ni siquiera parte de lesiones se dictaba condena...
Por eso preguntaba que de qué iba todo esto, porque aparte de no creer para nada en la justicia desde entonces, al menos quisiera llegar a entender para qué sirve todo esto...
sobre las denuncias falsas... creo que lo fundamental es presentar una denuncia por denuncia falsa contra la otra parte, que se investigue si realmente es falsa y que se aporten pruebas, y si así es, que la condenen.
a día de hoy creo que esas denuncias falsas a mí, personalmente, me perjudicaron, porque veo que los jueces cada vez absuelven más. en mi caso al parecer en mi sala de lo penal no salía una condena adelante por malos tratos...
Pues la mia como es falsa y tengo pruebas espero lo primero salir absuelto y luego tomar medidas contra la delincuente y sus secuaces, siento que si la tuya era verdadera fuera absuelto la otra parte, pero esto va a ser como todo pagaran justos por pecadores.....en un sentido y otro, mi ex tambien presenta parte de lesiones y mira es falso, es facil autolesionarse con un moraton, sobre todo si eres una persona tendente a tenerlos.....
Ojalá tengas suerte,yo fui condenado por maltrato psicológico,sin pruebas por su parte,ni pruebas para mi defensa.
¿ Como demostrar que yo no la perseguía por la calle,que no me tenía miedo,que yo no le provocaba ansiedad,stress,,insomnio...etc?.
Fue su palabra contra la mía,el fiscal la creyó,me ofrecieron un trato y como soy imbécil y hace 4 años no sabía lo que sé ahora,lo acepté.
Noche en el calabozo,condena y antecedentes penales,sin haber hecho nada.
La que lleva 5 años maltratandome es mi ex y sigue impune.
neguton, yo tambien pase ya por eso, denuncia de 8 folios de maltrato psicologico y fisico, no probaba nada, acompañado de un informe psicologico donde tampoco decia mucho, palabra contra palabra, pero como mi ex gracias a dios para mi, en los juicios entra en contradicciones y mentiras, quede absuelto.
Como vio que no se salio con la suya, a los seis meses denuncia de malos tratos fisicos, con parte de lesiones (autolesiones mejor) y testigos falsos, a pesar de ello al dia siguiente se le deniega la orden de alejamiento cautelar (fijate la sensacion que daria ella al fiscal y juez.
Ahora esperando el juicio en penal, me piden pena grande cuando el fiscal inicial habia informado que se archivara todo, tenemos grabacion del dia en cuestion transcrita por notario tirandole por el suelo denuncia, solo espero justicia o no......ya os contare y hasta hay puedo leer que ya es mucho.......
Saudade, el problema es que las denuncias por denuncia falsa, suelen archivarse porque el rasero no es el mismo. Las denuncias falsas perjudican tanto a los hombres que son inocentes como a las mujeres realmente maltratadas.
Además, ahora la declaración de la presunta víctima, está dotada de más credibilidad y según nuestro supremo tribunal, es motivo suficiente para una condena salvo que pueda probarse la existencia de un móvil espurio (venganza, rencor, etc.) que no siempre puedes probar porque la apreciación de las pruebas quedan a criterio del Tribunal.
Negutón, no fue imbécil aceptando el trato porque en según qué tribunales el no aceptarlo supone mayor condena. La lucha está en otra parte, los medios de comunicación siguen entrando al juego del comecocos de la población y a nadie le interesa hacer un programa serio sobre las denuncias falsas en violencia de género, entrevistando tanto a las víctimas de las denuncias y a los abogados que tenemos que pisar juzgados. No interesa porque el lobby feminista puede enfadarse y son unos cuantos votantes y como los afectados no quieren problemas, están en la ruina y dispersos...
Ánimo, algún día conseguiremos terminar con esta lacra. Un saludo,
el lobby feminista se está quedando solo ... cada vez cuenta con menos apoyo de la sociedad... solo lo mantiene el interés que tienen los gobiernos en que existan esos lobbys, con su política a favor de pensiones que hacen débiles a las mujeres y no a favor de educar y dar trabajo en condiciones a esas mujeres... lo primero es más barato...de ahí que la existencia de esos lobbys es una forma de control de la sociedad para mantenerla en la inopia de una forma barata... en cuanto a los medios de comunicación... obviamente subvencionados también por el gobierno, ya sabemos qué postura van a defender y propagar: callarse o dar mensajes subliminares a favor de los lobbys... pero ha habido un cambio, ya no se atreven a hablar con tanta generosidad como antes, ya no tienen el apoyo de esos famosos que salían en las campañas, etc...muchos han visto sus barbas puestas a remojar y han aprendido la lección: han sido utilizados.
Pues si que me siento imbécil,ya que al aceptar el trato me redujeron la condena 1/3 y se quedó en 20 días de trabajos comunitarios y 2 años de alejamiento.
Entiendo que si hubiera ido a juicio posteriormente,podría haber preparado mi defensa como dios manda,no sólo 5 minutos en el calabozo del juzgado que es lo que tuve para hablar con mi abogada.Salí condenado sin saber lo que ponía exactamente en la denuncia.
Si me hubieran condenado después,entiendo que hubieran sido 30 días de trabajos comunitarios,ningun problema.
Y 3 años de alejamiento,que tampoco me supone ningún trauma,ya que de hecho llevo 4 años y medio sin comunicarme bajo ningún concepto con mi ex,meses antes de que me denunciará.Me he autoimpuesto una orden de alejamiento perpetua.
El problema es haber aceptado algo que no hice y los bonitos antecedentes penales que me han quedado,el que mi ex mujer vaya de víctima,el que me miren y señalen como a un asqueroso maltratador y sobre todo,que la AP me quitara la custodia de mi hijo,por esta condena.
Le está sacando muchísimo jugo,por algo que no hice.
No te preocupes neguton, conozco el caso que no aceptó el trato, él fue agredido por ella con un objeto, había certificado médico que acreditaba la herida causada en él, él solo la retuvo, creyó tener todo a su favor, no aceptó el trato, y ha soportado las mismas consecuencias que tú, dos años de alejamiento; meses de trabajos comunitarios por cogerlo quebrantando la orden al estar visitando a su hijo y sin que ella pusiera ninguna objeción, sino todo lo contrario... y todo los demás aliños: antecedentes penales, estigmatización, el ser visto como un delincuente maltratador agresivo peligroso por los funcionarios, conocidos, etc. hasta que le toca a alguno de ellos... y van cambiando su percepción del tema... pero como dice Nuria: "ánimo, algún día conseguiremos terminar con esta lacra".