Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gestor urbanístico

1 Comentarios

01/06/2011 13:01
Añado (que no me cabía):

que el padre, nos hizo firmarle una especie de poder, por el cual el estaba autorizado por nosotros a hacer cualquier gestión relacionada con estos asuntos (¿un mandato?) y ocurrió así, porque nos tenían que devolver un dinero de la notaría que él nos llevó, y tampoco aparecía el dinero y mi novia fue allí a recuperar el dinero y este hombre como que se enfadó por haber ido nosotros a gestionar esto a la notaría. El notario se ha trasladado a Madrid y ya no está aquí.

Y por supuesto, en la oficina inmobiliaria, tienen toda la documentación al respecto sobre nuestra finca, medidas, situación, fotos, etc.

¿Podemos reclamar toda esa documentación, o ellos por haber hecho la gestión pueden retener toda o parte de la documentación?
Gestor urbanístico
01/06/2011 12:57
Hola:

explico un caso, que a sabiendas de que no debiera haber caído en tal negocio (si puede llamarse así), quisiera conocer su opinión y si cree que sería viable llegar más lejos.

Una amiga nos recomendó a mi novia y a mí, contactar con un gestor urbanístico, que a ella le había ayudado a poner en regla unos documentos sobre una finca rústica suya, legalizando una casa sin permiso. Bueno, pues hablamos con él, y como nosotros tenemos otra finca rústica, con una caseta de aperos, le planteamos que posibilidad habría de legalizarla (llevaba más de 20 años construida, sin permiso) y dijo que no habría problemas.

Por su gestión, dimos primeramente 6.000 euros. Consiguió quitar la infracción urbanística que había sobre la caseta. Luego nos llevó a un notario de su confianza, y consiguió incluir en una escritura nueva, la caseta como construcción de 49 mts.

El problema viene cuando nos ofrece la posibilidad de traer la luz, el agua a la finca y además conseguirnos la cédula de habitabilidad en poco menos de un mes, previo pago eso sí de 2.000 euros. Le dimos 4.000: 2.000 para la cédula, y 2.000 como adelanto del agua, que costaba 6.000, y que según él había que hacer ese adelanto aunque ni siquiera habían empezado las obras, y solo teníamos un presupuesto de una empresa que se dedicaba a ese tipo de obras, que encima eran conocidos suyos.

(Sí lo sé, debe usted pensar que somos muy tontos... pero ya ve, solo pretendíamos ir a vivir al campo).

La cosa se alarga y vemos que la cédula no llega por más que le insistimos. Al final, reconoce que el contacto que el tiene en el organismo que las concede, ya no quiere arriesgarse por 2.000 euros (de los que seguro él se quedaría una parte) y dice que si queremos cédula tenemos que hacerlo por el procedimiento normal, como todo el mundo (se me olvidó añadir, que por los 4.000 euros que le dimos, nos hizo dos recibos, uno que ponía para conseguir la cédula y otro como adelanto para el agua. No hicimos ningún contrato más).

Al final, nos dice que pidamos el permiso de reforma para empezar la obra, y que una vez hecho el baño y la cocina, luego se tramitará lo de la cédula. Entonces pedimos los permisos al ayuntamiento (que por cierto, aun están ahí y de esto hace 1 año). Nos aconseja que lo pidamos como reforma, no como obra mayor y al decirle que es evidente que hay que hacer una gran obra porque la caseta esta medio en ruinas, dice que ha hablado con la arquitecta del ayuntamiento y que no hay problema. Incluso nos permiten hacer un tejado (cuando ahora no hay).

En fin, a principio de año, viendo que esto no se aclara, recibimos una carta del ayuntamiento solicitando más fotos de la caseta y otro presupuesto más detallado. Llamo a este gestor para decirle que nos ha mandado una carta el ayuntamiento y me dice su hermana (que trabaja junto con su hijo y otro familiar, en la inmobiliaria que tienen) que este señor falleció el mes pasado a causa de un cáncer. Me dice que esto lo lleva su hijo y que me llamarán.

Al mes, viendo que nadie me llama, llamo al hijo. Le explico como esta la situación y le expongo que se nos ofreció una cédula en poco tiempo por la que pagamos 2.000 euros y no la tenemos. Incluso que la arquitecta con la que hemos consultado nos ha asegurado que nunca la tendremos porque la parcela tiene 3500 mts y no dan cédula para esos metros. Así, le digo que si él puede hacer algo. Me dice que de todo lo que nos dijera su padre, él puede hacer poco, porque no tiene tanto poder como él. Entonces le digo, que siendo así, tendrán que devolvernos los 4.000 euros que le dimos (2.000 por cédula y 2.000 como adelanto del agua). Él responde (algo titubeante) que lo de la cédula... es algo que se intentó pero que si no se consiguió no se puede hacer más.

Mis preguntas son:

1) ¿tenemos alguna posibilidad de denunciarlos? ¿Podrían alegar ellos (peritos judiciales como son) que actuaron en todo momento dentro de la legalidad?

2) Con la muerte de este señor, ¿ya no hay posibilidad de reclamar ese dinero que le dimos al padre, al hijo, que ha quedado como gestordel negocio familiar?

3) Con la contestación del hijo sobre la cédula, ¿podríamos decir que los 2.000 euros que le dimos al padre para que la consiguiera, fueron para obligarse a conseguir ese resultado (la cédula) o en cambio, solo se obligaba a desplegar la actividad?

4) ¿ hay forma de recuperar esos 4.000 euros? Porque el hijo (al igual que su padre) no tiene intención de devolvernoslos, a pesar de que nada para lo que fueron entregados por nuestra parte, se ha cumplido.