Hola a todos, estoy iniciandome en la abogacía y me ha surgido la oportunidad de llevar la gestión de varias comunidades de vecinos únicamente desde el punto jurídico, esto es, redacción de las convocatorias a juntas, actas de las juntas así como la redacción de contratos diversos.
No tengo ni idea qué se cobra por hacer estas gestiones, alguien me puede orientar un poco sobre cuales los honorarios que deben cobrarse aproximadamente por la constitución de comunidad de vecinos así como la posterior gestión de lamisma-
En nuestra comunidad el administrador cobra sus honorarios por coeficiente de participación. Unos propietarios pagan siete euros y otros tres.
El local que tiene más coeficiente, más todavía.
¿Pero 4 € por propietario o por elemento? Porque en mi bloque hay viviendas y garajes, y lógicamente hay gente que tiene vivienda y garaje. ¿Se cobra los 4 € por las dos cosas o por separado?
Nuestro administrador nos dio un presupuesto de 4€ por vivienda y 2€ por garaje? Quisiera saber si a vuestro entender nos está estafando o está cobrando normal. Os comento que hay gente de fuera del edificio, o sea, que no tiene viviendas con garaje, ya que hay más plazas de garaje que viviendas.
María Rosa esa media tan desequilibrada es la que nos ha impuesto el admintrador que dice que hay que hacerlo por coeficiente (él tiene 1 y pico%, otros propietarios 2,5%. Pagan de administración más del doble unos que otros). Claro, en mi comunidad hay pisos de varias habitaciones y pisos de una. Evidentemente, el coeficiente de participación en la propiedad también es muy diferente de ahí que si tienes que repartir 4000 euros por coeficiente en este tema hay un desequilibrio.
Y aunque cuando se presentó dijo que cobraría X euros por vivienda, X por local y X por plaza (según lo que marcan los colegios) después lo cobra por coeficiente porque la LPH lo marca así (dice)
y en mi comunidad ¡hay un cabreo!.
Ya os he dicho que han pensado:
- Echar al administrador.
- Eliminar la empresa de limpieza.
Y todo basándose en que están soportando unos gastos excesivos unos y otros teniendo los mismos servicios pagando una birria.
No hay que olvidar que el hecho de que sean pisos grandes no quiere decir que sus propietarios sean gente adinerada. Son gente con unos sueldos normalitos que se ven obligados a vivir en pisos grandes porque son muchos de familia.
Y tienen que soportar unas cuotas comunitarias alrededor de 1600 euros al año. (Otros 450 al año).
Pero tampoco les llega para poder comprarse una casa unifamiliar. Por eso digo lo de soportar.
Pero nada, la Ley es la ley y el coeficiente es el coeficiente.
En unas cosas buscando la igualdad y con esta ley cada vez las desigualdades más marcadas.
Desigualdad para el pago con aprovechamiento igual de servicios.
Y desigualdad para el voto. La palabra y decisiones de unos valen más que las de otros.
Todo desigual.
Yo en principio, únicamente voy a llevar la gestión jurídica de la comunidad, esto es, redacción estatutos, reglas de regimen interno, redacción convocatorias a juntas, redacción actas, .....
H-25
¿22 euros vecino /mes?
Jo, María Rosa, y te parece mucho que nosotros paguemos entre 7 dependiendo del coeficiente otros menos)
Por lo que veo aquí todos pagais X/por propietario al margen del coeficiente, ¿no es así? ¿Lo tenéis acaso aprobado por unanimidad pagar de esa forma?
Yolanda almería
A nosotros también nos presentó el presupuesto de esa manera:
3 euros por vivienda
1 euro local y
1 euro plaza de garaje
Pero una vez obtenido el total, lo repartió por coeficiente de participación. Así que unos pisos pagan 7 euros (con la paecela incluida), otros 3 y pico por lo mismo, las parcelas(propietarios que viven fuera del edificio) no llegan a un euro (entre 50 y 75 céntimos dependiendo del tamaño) y los locales también dependiendo del coeficiente.
Yo creo que H-25 se refiere a lo que pagan vecino/mes, de cuota para hacer frente a todos los gastos, incluídos los honorários del admi. ¿es así, H-25?.
En mi Comunidad pagamos por igual, al admi., por iniciativa de él. Supongo. (Como casi todo....).
Cuando compré el piso ya estaba así. ¡Por mí puede seguir!.