Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gerencia de Urbanismo

11 Comentarios
 
10/11/2015 18:43
Yo no se como funcionara el sistema en otras comunidades, pero al menos en la mia mientras paguen las tasas y poco mas se acredita licencia y los problemas que vengan despues, vendran.

Si visto lo visto terminare haciendo el escrito a expensas de poder contactar con mi administrador y saber el resultado de otras acciones que se estan llevando por otra parte.

Entiendo lo que me quieres decir alga, pero eso tendria sentido si yo llamara diciendo "mira tengo X problema con el establecimiento Y en tal calle" etc etc...pero el caso es que llamas, tengo problemas con un establecimiento, "pues denuncia porque si no no podemos hacer nada" . Estamos hablando de que eso es denunciar por denunciar, porque lo mismo esta todo en regla y termino denunciando solo para que una persona acabe sabiendo que yo con DNI tal he puesto una "denuncia"...es que no tiene sentido se mire por donde se mire.
09/11/2015 21:17
Es de lamentar que todavía existan administraciones que pisoteen los derechos de los ciudadanos sin ningún miramiento.

Sin embargo no conozco otra forma de conocer si una actividad se está desarrollando con o sin licencia de apertura, que solicitando dicha información en debida forma al ayuntamiento.

Si es que no te la pueden dar por la circunstancia que sea, la denegación deberá ser motivada. Por el contrario si la actividad se está desarrollando dentro de la legalidad, significará que el expediente está archivado y es de acceso público.

Por lo tanto, en mi opinión, el problema no es que ya sabes de antemano que no te van a responder. En realidad, el problema es que si no realizas la solicitud formalmente no tendrás nunca nada en que basarte en un momento dado para formular una queja ante el defensor del pueblo o continuar la reclamación en el juzgado.

Por otro lado, si las molestias son de la gravedad que indicas, no lo dudes, deberías proveerte de un certificado médico que la acredite y poner el asunto en un abogado especializado en reclamaciones patrimoniales.

09/11/2015 19:26
alga el problema de "seguir el procedimiento" es que te puedo dar ya la respuesta que me van a dar sin hacer tal escrito.
No dar la informacion que solicite, tiraran de silencio administrativo o como ya me han dicho por telefono: sin denuncia previa ellos no "pueden hacer nada".

El problema es que aqui me dais X informacion, por otro lado me cuentan una serie de cosas y la gerencia de urbanismo me cuenta otras...yo se que esto es un proceso largo y tedioso, pero no puedo denunciar a ciegas y tampoco estar otros 3 meses a esperas de una contestacion que puede que ni llegue.

Ya no es solo un tema de molestias o civismo, es que esto esta desembocando en problemas de salud en mi familia.
04/11/2015 20:14
Pero abyssoss......., ¿como puedes decir que te han denegado una información que no has solicitado conforme a procedimiento?. Te recomiendo, una vez mas, que presentes un escrito en el registro municipal de entrada de documentos.

Por otro lado, hoy puede abrirse sin ningún un bar con terraza con la simple presentación de una declaración responsable.

Ello no obsta para que si incumple la normativa que le sea de aplicación, la administración no pueda inspeccionarle el local y abrirle un expediente que le obligue a subsanar las deficiencias encontradas o, como recuerda isamec, se le obligue al cese de la actividad en caso de incumplir la orden de subsanación.
04/11/2015 14:24
isamec te puedo decir que esta persona y su rebaño de clientes me estan haciendo la vida literalmente imposible desde que instalo la terraza.

El local te puedo asegurar que no lo tienen insonorizado puesto que al dar pared con pared me entero de todo con que suban la voza un poco.
Con los veladores idem, aparte de que no cumple las distancias entre la pared-mesas, que las instala en frente de mi fachada cada vez que le place ( y en teoria eso no puede hacerlo aunque tenga "licencia que le autorize a ello") ocurre lo mismo con el volumen. Vivo en un zona de mucho transito, y se les termina oyendo a ellos mas que al mismo camion de la basura aun con las ventanas cerradas y la persiana echada.

Y asi un largo ect con el que se puede meter hasta sanidad de por medio, con eso creo que lo digo todo..

El problema es que en mi ciudad con que pagues las tasas todo lo demas les importa mas bien poco y la bola se la pasan unos a otros...y te hablo de tanto ayuntamiento, gerencia de urbanismo, policia local y medio ambiente.

04/11/2015 14:16
Gracias a todos por las contestaciones.

Alga si no te he entendido mal, puede darse la situacion de que esta persona tenga las licencias en tramite y hasta que no se resuelvan yo no podria acceder a ellas mediante expediente.
De ser esto asi es como decirme que esta persona puede tener un negocio abierto sin licencia de apertura y el mismo caso respecto a veladores, y por lo que se ambas cosas son ilegales y denunciables, en cuyo caso no entenderia que me nieguen X informacion si esa persona esta ejerciendo una actividad sin los requisitos previos.
De no ser asi te ruego me corrijas.
03/11/2015 21:27
Hola, el caso que expones es muy parecido al nuestro. Nosotros lo que hicimos fue ir a hablar directamente con el Alcalde, donde se presentaron mas vecinos, y el dueño del bar. Pero nos mintieron, diciendo que dicho bar estaba insonolizado (con lo cual el Ayuntamiento no le habría dado la licencia).
El dueño del bar, no hizo nada, para disminuir ruidos, e incluso se ensañó contra nosotros (ya que somos los vecinos más cercanos, casa con casa)
Después estuvimos consultando, y nos dijeron que con ir a Medio Ambiente, éstos irían al bar, y realizarían las mediciones (el dueño del bar, curiosamente, cerro una terraza que poseía en el exterior planta de arriba justo lindando a nuestra vivienda cerrada cuando vinieron a medir, que es la que más daño producía). Curiosamente el Ayuntamiento no nos envió los resultados (y querían por esos informes dinero), pero nosotros los recogimos directamente a Medio Ambiente gratuitamente. Cual fue nuestra sorpresa que vimos que no cumplían con los decibelios permitidos en ninguna medición. El Ayuntamiento en vez de realizar alguna medida, les dio al dueño del bar la licencia de la terraza y le amplió el horario nocturno.......
Bueno, al final Medio Ambiente lo cerro, ya que el dueño no quiso realizar al establecimiento ninguna reforma para insonolizarlo................
Cuesta muchísmo tiempo, y hay que tener mucha paciencia, pero al final, cuando no se cumple con la ley.........
03/11/2015 19:02
Como colindante, debistes haber recibido notificación del ayuntamiento como posible perjudicado, para poder presentar alegaciones. Lo dice claramente el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.
Está claro, que no fuistes notificado para acceder al expediente, antes de la concesión de la licencia de actividad y ejercer tu derecho.
En la situación actual, lo mejor es que contactes con un abogado y que el presente el escrito a su nombre, como tu representante.
Verás como así se ponen las pilas. Consúltale previamente el coste de este trámite.
03/11/2015 13:19
Te he entendido perféctamente, pero si la solicitud no es formulada por escrito el funcionario no tiene ninguna obligación de informar sin la previa autorización de su superior.

Los expedientes son públicos desde el momento en que la resolución recaida sobre los asuntos que resuelven es firme.

Es por lo que decía que la solicitud de información debe realizarse siempre por escrito para que den contestación, igualmente por escrito. La respuesta que den dependerá de la situación en que se encuentre la tramitación del procedimiento.

Si la tramitación de licencia está iniciado, pero inconcluso, no tienes derecho a examinarlo.

Sólo cuando está terminado y concedida la licencia. es cuando el expediente es público.


03/11/2015 10:07
Expongo mi caso:

la situacion es que hay un bar junto a mi vivienda que literalmente me esta haciendo la vida imposible.
Ya me persone en una ocasion en la Gerencia de Urbanismo para informarme de si el local tiene todos los permisos, y directamente no quisieron ni atenderme.

Me puse en contacto con una asociacion de vecinos en la cual me comentaron que el registro de la Gerencia de Urbanismo es publico, por lo que se supone que si acudo a solicitar informacion de un establecimiento X deben de facilitarmela; de no ser asi si alguien puede que me lo confirme.

Basicamente no quiero emprender acciones a ciegas contra este establecimiento mas lejos de las "ilegalidades" que se que dicho establecimiento esta cometiendo.
02/11/2015 20:27
Si el expediente está terminado puedes solicitarlo por escrito para que te den día y hora para examinarlo.

Si por el contrario está inconcluso deberían denegarte lo solicitado.
Gerencia de urbanismo
02/11/2015 13:56
Buenas tardes.

Me gustaria saber si a mi como persona particular, en la Gerencia de Urbanismo de mi ciudad me deben facilitar el expediente de un bar si asi lo solicito para poder saber que tipo de licencias tiene o no tiene el mismo.

Gracias.