Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos por arreglo de zonas comunes

19 Comentarios

Gastos por arreglo de zonas comunes
11/01/2006 22:32
hola buenas tardes,ante todo gracias por estar aky ,en cierta ocasion me sirvio de mucho vuestra ayuda............al grano , resulta k tenemos k arreglar la cubierta de la finca donde vivo ,por lo cual me tengo k ir a in piso de alquiler ,hacer mudanza y todo lo k ello implica,pues vivo en el ultimo piso .he tratado de llegar a un acuerdo con la comunidad con respecto a dichos gastos de alquiler y mundanzas pero no hay forma ,he decicido denunciar a la comunidad ,mi pregunta es ¿donde tengo k hacerlo ? en k tipo de juzgado y si necesito de le representacion de un letrado para denunciar.
en caso de salir la sentencia faborable a mi ¿ los gastos de juicio ,representacion juridica y demas ,los tengo k pagar yo tambien como propietario de dicha comunidad ?somos 4 propietarios en total dos estamos deacuerdo en pagar todo esto segun coeficiente ,pero representamos solamente el 40% de propiedad y resulta k la presidenta y su hermano representan el 60 % restante ¿tendre problemas con este tema de coeficiente de propiedad?¿puedo pedir k los gastos de juicio los paguen solamente ellos dos ?pues el otro propietario y yo somos los mas afectados y estamos decididos a presentar dicha denuncia .
dandoles las gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestra dedicacion se despide de ustedes manuel.gracias nuevamente ........espero me aya explicado con suficiente claridad .buenas tardes a todos
11/01/2006 23:59
Aunque se expresa a "medias tintas", le entiendo,
quiere decir que al arreglar la cubierta, usted , que está viviendo actualmente, se tiene que desplazar a otra vivienda y naturalmente es completamente legal y necesario que el resto de los propietarios, junto con usted, se contribuya en la factura.
Le aconsejo que empiece por lo siguiente:
Envíe una carta fehaciente al presidente o secretario acogiendose al articulo 16, argumentando que en una próxima reunión se trate de hacer frente a los gastos que se van a ocasionar por la contingencia de tener que dejar libre el piso para reparaciones del tejado.
Se deberá tratar al mismo tiempo el coste de la obra de arquitectura y albañileria.
Usted deberá aportar un informe de lo que le costaría por día una vivienda alternativa, añadiendo otros gastos complementarios que se derivan de su situación.
Todo ello se deberá de tratar en Junta y dejar aprobados y señalados en Acta los costes.
Si todo ello resulta negativo, a pesar de que tiene una cierta medida de fuerza pues sin su consentimiento las obras no se van a realizar, ello no es obice para que se ponga en contacto con un abogado y le asesore debidamente; es un tema demasiado complejo, sin conocer las circunstancias, para tratar aquí, sin perjuicio que otros compañeros aquí en materia jurídica puedan aportarle mayores referencias..
Me queda una duda: Si el coste de su desplazamiento lo tiene que pagar el resto de propietarios o si usted tambien tiene que participar en ello.
12/01/2006 01:03
le entiendo perfectamente y perdone por mi falta de puntualizacion en ciertos temas,le expongo todo lo mejor k puedo el caso:
tenemos el proyecto de arquitectura en el cual se reflejan detalladamente las obras a rehalizar ,tenemos ya varios presupuestos de constructores para hacer dicha obra ,asta aky ningun problema,se pagara todo con respecto al coeficiente de propiedad .
el problema surje cuando viendo la embergadura de la obra ,sobre todo en la cubierta ,veo k necesariamente me tengo k marchar a un piso de alquiler durante el tiempo k dure la ejecucion de la sustitucion de dicha cubierta ,en este foro y viendo un articulo de la ley de ph veo k la comunidad tiene la obligacion de afrontar los perjuicios k a mi me ocasiona el tenerme k ir .
lo pongo en conocimiento de la junta de propietarios y me dicen k ellos no estan dispuestos a pagar ningun piso de alquiler a nadie y k esos gastos deben de correr por mi cuenta ,no obstante busco la mediacion del abogado de la junta de andalucia en concreto de la oficina de rehabilitacion ,la cual nos concede una subvencion ,y dicho abogado me dice k si k la comunidad debe hacer frente a dichos gastos como si fueran un apartado mas de las obras a ejecutar .
lo pongo en conocimiento de la junta de propietarios ,voy con la presidenta a ver a dicho abogado pero nada ,se siguen manteniendo en la misma postura .mi pregunta es :
¿ como puedo denunciar a los dos propietarios k se oponen a k dichos gastos se adjunten al presupuesto de ejecucion de las obras ?
¿ debo denunciar a la comunidad al completo o solamente a los k se oponen?
¿somos cuatro propietarios y como es obvio los k estamos deacuerdo en k esos gastos se adjunten al total de las obras somos los mas perjudicados ,en concreto los k nos tenemos k marchar durante el tiempo k duren .
en caso de denunciar a la comunidad ¿ me denuncio yo tambien no? pues formo parte de dicha comunidad y ya por ultimo ¿cual seria el procedimiento y en k tipo de juzgado para empezar a mover este tema ...........gracias por vuestros consejos.
12/01/2006 06:44
Tema interesante el que plantea.
La Comunidad de Propietarios como tal es responsable del perjuicio que a Ud se le va a ocasionar. Por consiguiente, tiene, en principio, la obligación de indemnizarle por esos perjuicios.

Ahora bién, si la obligación es de la Comunidad, esa obligación se extiende a sus componentes, es decir, a los comuneros o copropietarios componentes de la misma.

Pero aquí nos encontramos con un problema, el perjudicado va a ser un comunero, pero va a ser perjudicado por algo que va a beneficiar a toda la comunidad.

Ósea, que si la Comunidad no le indemniza por los perjucios, el comunero va sufrir un perjuicio muy grande a su propia costa, mientras los otros comuneros, que van a ser beneficiados, no van a tener ese perjuicio.

SI la Comunidad le imdemniza, el Comunero va a seguir sufriendo un perjuicio, no solo por el problema que supone el tener que reorganizarse durante una temporada. Y seguimos con que otros comuneros, que no van a tener el perjuicio de abandonar su vivienda temporalmente, aunque tengan que pagar algo, no van a sufrir el mismo perjuicio que Ud, que se va a tener que ir de casa y pagar encima por irse.

La tercera posibilidad sería que, ese gasto se incluyese en el presupuesto, pero que los propietarios cuyas viviendas queden inutilizadas durante las obras sean exonerados de ese gasto.

La verdad, es que el tema se las trae. Creo que va a tener que hacerse desagradable para el resto de sus comuneros y ejercer presión.

Dudo que logre que le paguen todo el gasto los comuneros que no son afectados. Pero para sacar eso al menos tendrá que hacer las cosas de manera que les obligue a que le paguen, por lo menos los porcentajes que les corresponda.

Y con palabras no va a sacar nada.

Lo primero es que pida presupuesto de vivienda y, a continuación se dirija por, vía fehaciente, al Presidente de la Comunidad pidiendole que convoque Junta General Extraordinaria para que se incluya dentro del presupuesto de la obra, el pago de los gastos ocasionados por la misma. Si quiere incluir el que Ud no pague, ya eso lo tiene que pensar.

Y si no le hacen caso, Ud tranquilo, y a esperar.

¿Tiene seguro de hogar?. Si lo tiene, Ud aguannte y, cada vez que tenga humedad, Ud reclama a su seguro y a la Comunidad. Su Seguro se hará cargo de su parte. Y a esperar a ver quién se cansa antes.

Y, por favor, eso de la k es de mala educación. He estado a punto de no intervenir, aunque me imagino que a alguno eso le encantaría.
12/01/2006 07:16
gracias por su intervencion,DISCOLO5G,le ruego me perdone por lo de la k.
cuando se refiere k me dirija al presidente de la comunidad por via fehaciente interpreto que se refiere a carta certificada o algo parecido ¿no?,le ruego me aclare este concepto.
tengo entendido que existe un juzgado especial para tramitar los temas relacionados con comunidades de propietarios ,el cual actua con cierta rapidez,pues si le digo la verdad tengo intencion y me lo he propuesto que las obras empiecen cuanto antes pues incluso tengo partes de la cubierta apuntaladas.
si usted tiene noticia de este tipo de juzgado le agradeceria me lo comunicara .
ya por ultimo le rogaria me hiciera saber si existe algun sitio donde pueda ver el tipo de escrito que tengo que redactar y en que terminos .
dandole las gracias y pidiendole disculpas por lo de la k quedo a su disposicion .buenos dias
12/01/2006 07:20
perdon se me volvio a escapar al principio del escrito la puta k.

perdon
12/01/2006 09:13
otro de miedo, k u l ps ben
12/01/2006 10:32
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/01/2006 23:25
sr.damaot......no es ni a sido nunca mi intencion cachondearme de nadie ni nada parecido ,solo acudo a este foro simplemente por el echo de que vosotros ,en estos temas , estais mas preparados que yo ,solamente eso ,busco el consejo de personas como tu que me merecen todo el repeto del mundo es por lo que por favor te pido me trates con el mismo respeto que yo te trato a ti.
gracias por su anterior consejo ,lo dicho muchas gracias.
solo soy un propietario con problemas dentro de su comunidad ,nada mas.
13/01/2006 20:04
1. cuando se refiere k me dirija al presidente de la comunidad por via fehaciente interpreto que se refiere a carta certificada o algo parecido ¿no?,le ruego me aclare este concepto.

Exiten dos formas de fehaciencia:
- Notario (carta o requerimiento)
- Telegrama o Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
La carta certificada Y CON ACUSE DE RECIBO solo dice que fulano ha recibido un sobre. Lo que hace el Notario es dar fe del contenido del sobre.

2. tengo entendido que existe un juzgado especial para tramitar los temas relacionados con comunidades de propietarios ,el cual actua con cierta rapidez,

Primera noticia. Puede que en alguna población exista, pero me extraña muchísimo.

3. pues si le digo la verdad tengo intencion y me lo he propuesto que las obras empiecen cuanto antes pues incluso tengo partes de la cubierta apuntaladas.

Las prisas son malas consejeras. El que se pone nervioso suele perder.

4. si usted tiene noticia de este tipo de juzgado le agradeceria me lo comunicara .

Ya le he dicho que lo más seguro es que no existan en nigún sitio. En los que yo conozco mejor (tres capitales de provincia y dos poblaciones grandes), no los hay.

5. ya por ultimo le rogaria me hiciera saber si existe algun sitio donde pueda ver el tipo de escrito que tengo que redactar y en que terminos .

Veo mala solución a su problema sin intervención legal. Creo que lo más adecuado es que, de entrada, ponga su caso en manos de un abogado.
13/01/2006 20:41
Discolo5G, ¿se puede enviar un telegrama en lugar de burofax? O ¿ya no existe la posibilidad de mandar telegramas? Lo digo porque será más barato ¿no?
Va en serio la pregunta, no lo sé.
13/01/2006 21:00
EL telegrama tiene un tamaño limitado y tiene Ud que redactar todo el texto y le cobran por el nº de caracteres (o palabras, que no me acuerdo).
EL uso del Burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido, cuesta del orden de los 20 euros, dependiendo del número de páginas que envíe. Y permite utilizar un doocumento generado por Ud en el ordenador y añadirle los doccumentos que Ud quiera, como ofertas, etc.
De hecho, lo que hace correos, aunque no s elo digan, es coger, picar su texto de telegrama, y enviar un fax a la oficina que corresponda. Allí cogen, lo recortan y lo pegan en el impreso de telegrama.
13/01/2006 21:07
Pues muchas gracias a Vd. He vuelto a pasar a la categoría de desconocida.
14/01/2006 13:56
gracias.........muchisimas gracias por vuestras intervenciones,se me han aclarado muchos conceptos y si,pienso recurrir a la intervencion de un abogado especializado en ph.
lo dicho muchisimas gracias por vuestros consejos,ah y por cierto , vivo en cadiz y si os pilla cerca de aqui y pensais venir para carnavales espero tener el gusto de conoceros .
mi correo es : manudkay@hotmail.com.
mi profesion tecnico electronico si teneis alguna duda en la cual os pueda ayudar no dudeis en poneros en contacto conmigo para lo que sea.
por cierto ( ha tenido que controlar lo de la k ......se me escapaba)....jejejejejeje.gracias
14/01/2006 15:22
Un saludo muy cariñoso a todos los gaditanos. Tengo grandes amigos de Barbate y El Puerto de Santa María.
14/01/2006 16:48
gracias lorea,desde hoy puedes contar con uno mas en cadiz capital.
16/01/2006 08:10
Lo mismo digo manudkay. Es un honor tener amigos andaluces. Son alegres y extraordinarios/as.
16/01/2006 21:18
una pregunta mas ......¿ desde que le mando por via feaciente la peticion de una junta general extraordinaria a la presidenta de la comunidad asta que esta se pruduzca ¿ hay algun plazo de tiempo maximo legal para que esta reunion se produzca?
no tenemos sede para runirnos ¿ puedo proponer que esta reunion se celebre en mi casa? las anteriores reuniones se han celebrado en casa de la presidenta.

17/01/2006 08:16
1. La LPH no contempla plazo concreto. Debe ser incluído en el Orden del Dïa de la primera Junta que se celebre a continuación de la recepción de la comunicación.

2. El plazo para recoger un Burofax es, en este momento, de 30 días.

3. Lo ideal para la reunión de las Juntas d epropietarios es o disponer de un local propio de la Comunidad o alquilar un local público, esta última opino que es la mejor. Se evitan problemas.
17/01/2006 10:29
gracias de nuevo discolo5G por tu intervencion.