Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos para urbanizar en suelo ya urbanizado

3 Comentarios

Gastos para urbanizar en suelo ya urbanizado
19/06/2008 17:56
En el año 2004, me compré una finca urbana en una urbanización la cual siendo sinceros, estaba un poco abandonada, y los servicios deterirorados, con farolas pero sin luz, con calles asfaltadas pero deterioradas, con alcantarillado pero sin acabar. Solicite licencia al ayuntamiento para construir, y me la otorgaron, pagando tanto el impuesto como la fianza (Que para tratarse de un ayuntamiento pequeño el coste fue igual que si construyes en Tarragona, Cambrils, Salou...) Tengo la casa escritura, dada de alta en el catastro, con cedula de habitalidad, y primera ocupación. Ahora el ayuntamiento, ha realizado un proyecto técnico de lo que costaría realizar las obras para finalizar la urbanización, y quiere que los vecinos costeen las obras completamente. Esto sería lógico, si existiera junta de compensación, o algo por el estilo. La urbanización la inició una promotora hace más de 30 años, la cual sin finalizarla ni hacer entrega de los servicios que se hace constar en escritura madre, desaparece y lo deja todo empantanado. Ahora misteriosamente ha resurgido dicha promotora con el mismo NIF y se le ha presentado una demanda para reclamar que finalice la urbanización, no se quiere dinero sólo que la acaben (no tengo mucha esperanza). A banda de este hecho, el Ayuntamiento sin sacar a subasta el proyecto de ejecución ya nos ha dado un precio y quiere que paguemos.
Todo esto lo veis correcto??? Agradecería saber si pago o me niego. Personalmente tengo una hipoteca super elevada, nucleo familiar (YO) y no puedo. Que me aconsejais?? Gracias
20/06/2008 08:47
depende de muchas cosas, entre otras si la urbanización en cuestión es privada o no. es decir las zonas comunes, las calles, los terrenos verdes son de propiedad municipal? si es así en proncipio le corresponde al ayto relaizar las obras y costearlas. pero como en varios casos que conozco, a lo mejor la urbanización se hizo por iniciativa privada y las zonas comunes son propiedad de la comunidad de vecinos, en este caso es lógico que sea la propia comunidad que asuma el coste de las obras, pero claro deciendo ella quien se lo hace.
también podñeis asumir parte de las obras pero a cambio de algo (por ejemplo rebaja en el ibi).
deberiais averiguar al situación legal de vuestra urbanización, y hablar con el ayto.
un saludo.
20/06/2008 22:16
Pues lo que yo creo es que la suya es una de las típicas urbanizaciones ilegales que se construyeron en los 60-70 a base de segregaciones. Imagino que para legalizar la situación el Ayuntamiento les obliga a urbanizar en condiciones.

Si es así no creo que tengan muchas opciones, porque en realidad, si se iniciara ahora la urbanización con todas las de la ley, los gastos de urbanización recaería sobre los propietarios del terreno, pero en su caso a lo mejor pueden llegar a algun tipo de pacto, como dice Isabeld.

Yo lo primero que haría sería pedir una certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad, a ver si la finca se halla afecta a los gastos de urbanización (Si lo está, tiene que constar). En caso de que no fuera así, yo le diría al Ayuntamiento que los propietarios son adquirentes de buena fe, que compraron en las condiciones que constaban en el Registro y que no les pueden obligar a aceptar una carga de la que no sabían nada, así que solicite que se dirijan a la promotora. No es fácil, pero si no lo intentan seguro que no variarán la postura del Ayuntamiento.

Un saludo.
25/06/2008 18:55
Cuando compre la finca, en el registro de la propiedad no constaba ninguna anotación. Este año, según me ha dicho algún vecino, el Ayuntamiento ha puesto una nota de carga, pero efectivamente nosotros compramos sin esa anotación.
Se ha creado ahora la asociación de vecinos, pero nunca se llegó a hacer el trámite de pasar las propiedades (zonas verdes, restaurante, piscina) a la asociación porque nunca se acabaron.
Por lo que yo se, creo que salió una normativa en la que los ayuntamientos antes del 2007 se tenían que hacer cargo de las urbanizaciones que dejarían de ser privadas. El agua la está cobrando el ayuntamiento, así como basuras, IBI. Que yo sepa, no hay en ningún papel que me diga que es una urbanización privada. En las escrituras me decía suelo urbano en la urbanización .... de la localidad de ........ sin especificar que la gestión era privada ni nada. Nunca me han cobrado nada más, ni asociación, ni tampoco hay junta de compensación.
La urbanización la hizo una promotora con licencia otorgada por el Ayuntamiento. Ahora se que está incluida en el POUM del Ayuntamiento. No nos informan de nada.
Gracias por los comentarios, me voy haciendo anotaciones para cuando me toque hablar. Es interesante saber las opiniones.