Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos ordinarios o extraordinarios

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
31/07/2012 01:48
Gracias Nuria, y suscribo todo lo que expones en este caso en particular. Y a Nuevo47, decirle solamente que tal vez tengamos un concepto distinto de lo que es la Confianza en un Abogado. Quien suscribe tiene plena confianza en su Abogado que yo denomino de cabecera, y debido a esa confianza, jamás dudaría de su criterio para verme abocada a buscar otras opiniones en un foro, que como bien dice Nuria, si no vemos el contexto y el contenido de la documentación que su abogado maneja, por unos simples post las respuestas no pueden ni mucho menos darse con el rigor que cualquier tema legal requiere. De ahí que mi criterio sobre la CONFIANZA en el Abogado que nos representa sea diametralmente opuesta a la suya, se lo digo desde el mayor de los respetos.

Saludos cordiales
31/07/2012 00:19
Pero si estoy de acuerdo en una cosa con wolfang52 en lo de buscar otras opiniones pues aqui, orientamos por post y a veces, podemos opinar de manera diferente a su abogado pues hemos de basarnos en lo que nos cuenta y quizás, viendo la misma documentación que ve él/la, opinásemos lo mismo... o no. Todo es relativo. Pero por experiencia y como ya apunté en algún post en el pasado, no es bueno recurrir al foro como si fuera el oráculo, entre otras cosas porque a veces, no asesoran abogados y se dicen auténticas barbaridades que confunden e incluso pueden hacer dudar de su abogado quien, a lo mejor, resulta que lo está haciendo divinamente. Ése es el problema.
Un saludo.,
31/07/2012 00:13
Gracias Nuria, me lo has dejado muy claro, en cuanto a wolfang52, le diré que por desgracia no tengo posibilidad de escoger abogados por distintas razones, y teniendo en cuenta que esto de la justicia es tan subjetivo, cualquier opinión me puede valer para poder situarme un poco y tener conocimiento del asunto para comprender mejor a mi abogado y poder opinar al respecto. Por cierto, si no tubiera confianza en el no le habría escogido.

Gracias una vez más, y saludos cordiales.
30/07/2012 12:26
Hola Nuevo47 ¡

Cuando uno busca opiniones de otros profesionales ó expertos diferentes a su Abogado de " cabecera " denota cuando menos que tal vez no esté totalmente convencido de la estrategia de defensa de su Abogado y permítame que le diga sin acritud alguna por mi parte, que eso no es nada bueno, ya que la base primordial para la llevanza de un asunto, es la CONFIANZA que deber reinar y primar entre "ABOGADO Y CLIENTE ", cuando una empieza a dudar......malo. Es mi humilde opinión.

Saludos cordiales
30/07/2012 10:49
Nuevo47, es gasto extraordinario lo mire como lo mire. En cuanto al tema del consentimiento... tendría posibilidades si estudiara en una escuela o universidad privada, siendo pública, seguramente le endosen los gastos aunque debe plantear la falta de consentimiento e incumplimiento del convenio, por eso le indico que al contestar, debe aprovechar para reducir los ordinarios, es decir, la pensión de alimentos en cuanto a los gastos del colegio. Ése es el planteamiento jurídico. Las clases particulares si puede discutirlas si puede acreditar que no eran necesarias, que no se le comunicaron, etc. Cuando me toca contestar una demanda de ese tipo, peleo gasto por gasto con su correspondiente argumento y fundamentación jurídica y pruebas a favor de mi tesis y en contra de la de adverso.
Poco más le podemos decir ya, Nuevo47, salvo desearle suerte y que su retoño vaya sacando curso por año.
Un saludo.
29/07/2012 14:07
Estoy de acuerdo Wolfang52, ya tengo mi abogado y el debe buscar la mejor estrategia de defensa, pero queria conocer la opinión de los expertos que andan por aqui.

Un saludo.
28/07/2012 20:35
Disculpa, nuev047, pero llegados a este punto considero que es mucho mejor y más práctico que consultes todas tus dudas con tu abogado, el que se ocupó de tu divorcio, teniendo en cuenta que él conoce de primera mano los términos y las bases en que se estableció el convenio.

Saludos cordiales

28/07/2012 18:45
Hola de nuevo,

Gracias a todos por vuestro interés, os amplio información.
En el convenio se hace mención a que los gastos universitarios están considerados como extraordinarios, pero tambien dice que serán de mutuo acuerdo. Pues bien por razones queno voy a exponer mi ex no se ha puesto de acuerdo conmigo en nada, ni tan siquiera me lo ha comunicado, me enteré cuando me presentó los gastos de matricula y clases particulares, ya que se trata de una ingenieria. Por tanto, a pesar de que como digo, en el convenio se consideran gastos extraordinarios, habría que minorar los gastos de la anterior enseñanza y si además le añadimos el hecho de mi desconocimiento y por consiguiente inexistencia de acuerdo. ¿ Se prodría plantear la defensa como un reconcimiento de gasto extraordinario, que en cualquier caso conlleva la minoración del gasto anterior, y por supuesto la inexistencia del acuerdo como requisito necesario expuesto en el convenio?, o bien considerarlo gasto ordinario lo cual los incluiría en el importe de la manunteción y por supuesto la falta de acuerdo.

Me gustaría que me respodiérais indicándome cual de los dos planteamientos os parece más acertado para mi defensa, y si tenéis algo que añadir al respecto. O bien con que otro planteamiento la podría hacer.

Gracias una vez más, espero vuestras respuestas.
28/07/2012 11:16
Sarapiki, las sentencias que aludí, eran las relativas a considerar los gastos universitarios como extraordinarios al no ser obligatoria su realización. En la base misma del CGPJ encontrará sentencias de las distintas audiencias provinciales, la mayoría en ese sentido.
Con la ley en la mano, desparecido el gasto de colegio como ordinario, la pensión ha de ser reducida por cambio sustancial de las ciorcunstancias. Que prospere o no es otra historia pues como apuntamos, algunos juzgados de familia hacen lo que les da la real gana, lo que no quiere decir que sea ni lo mejor, ni lo más sensato o justo y por supuesto, lo más conforme a Derecho.
Un saludo.
27/07/2012 14:27
Segun la opinion de Nuria no. Segun mi opinion, si. Falta saber la opinion del juez, que, a fin de cuentas, es la que importa... No siempre coincido, como profesional del derecho que soy tambien, (no se si lo sabes, soy letrada, pero del Estado, por eso no estoy colegiada) con la opinion de Nuria. Y no siempre los resultados vertidos finalmente en este foro, han dado la razon ni a Nuria, ni a mi
27/07/2012 14:21
Vaya Sarapiki, según la Profesional Nuria, mi opinión sobre la posibilidad de instar modificación de medidas, no era , repito siempre de acuerdo con la exposición legal y jurídica de Nuria, tan descabellada por parte de quien suscribe.

Saludos cordiales y gracias Nuria por tus aportaciones.
27/07/2012 14:14
Yo lo entiendo perfectamente, simplemente, no estoy de acuerdo en que sirva como base para una modificacion de medidas, ya que en la mayoria de los convenios se establece una cantidad en concepto de pension de alimentos y no se detalla que tanto por ciento de dicha pension se dedica a cada gasto concreto.

Yo no conozco jurisprudencia en la que haya prosperado una modificacion de medidas con esa base, ahora bien, como yo no estoy colegiada, no tengo acceso a la base de datos a la que supongo que usted, Nuria, si tendra acceso, por tanto estoy un poco mas limitada, y solo he tenido acceso a alguna en la que se ha denegado en base a que los gastos de los hijos evolucionan en el tiempo. Le agradeceria que me facilitase alguna sentencia (los datos, luego ya la pediria yo al juzgado correspondiente) en la que si haya prosperado, me interesa muchisimo que haya ese tipo de sentencias, me puede servir para una futura demanda.
27/07/2012 14:06
Aclaro, si la persona que inicia su andadura universitaria ya sale del colegio privado (gasto ordinario parte de la pensión de alimentos) ese gasto desaparece reduciendo por ese importe la cuantía de la pensión alimenticia. Esa es la solución jurídica correcta.
Estando reconocidos ya los gastos extraordinarios, pagará los gastos universitarios como extraordinarios mientras debe reducir los ordinarios por la parte del colegio privado que ya no se paga.
¿Se entiende ahora mejor? Un saludo.
27/07/2012 13:58
Y si no tuvieran hijos, tampoco se plantearia la pregunta...
27/07/2012 13:50
De todos modos, a que ésta pregunta no se plantearía si no estuvieran separados?
27/07/2012 13:36
A ver Sarapiki, lo de la Modificación de Medidas era una forma de exponer no una invitación en firme a que acudiera a presntarlas, más que otra cosa era darle a entender que en todo caso debería exponerle a su mujer que tal vez procedia solicitar ó instar una Modificación para que deje de pedir lo que a priori parece, repito, parece un presunto abuso por parte de su ex....como tu dices no sabemos ni el contexto ni el contenido de lo que es la historia real de cada caso en particular, solo lo que nos quieren transmitir a través de los post.

Concerniente a la cuantía en que la modificación de medidas prospera , coincido plenamenente contigo, me atrevería a decir que incluso es posible que no llegue ni al 50% al igual que sucede con las aclaraciones de sentencias.

Saludos cordiales y gracias.
27/07/2012 13:34
yo he entendido que los gastos de colegio privado estaban incluidos en la pension de alimentos (o sea, que se calculo la pension con una cuantia X teniendo en cuenta ese gasto), pero vamos, que igual estoy equivocada, y lo que el padre hacia era abonar una pension X y, a mayores, pagar el colegio...
27/07/2012 13:29
Los gastos universitarios, no forman parte de la enseñanza obligatoria, por tanto, son extraordinarios. Hay numerosa jurisprudencia al respecto de las diferentes Audiencias Provinciales.
En consecuencia, si no se reflejan en convenio o resolución los gastos extraordinarios, no hay obligación de pago, si se reflejan y los del colegio privado se pagan con independencia de la pensión alimenticia (error que se comete con frecuencia), procede lo siguiente:
1º. Si se consienten, pago de los universitarios (si no consiente, seguramente le obligue el tribunal) y,
2º. Modificar las medidas reduciendo la pensión de alimentos por el importe del colegio privado correspondiente al ahora universitario/a pues son gastos que ya no se tienen.

Un saludo.
27/07/2012 13:24
wolfang52, cada uno vive de acuerdo con sus posibilidades (o asi deberia ser). De momento, en este, nuestro pais, no impera el comunismo, por tanto, quien ahora mismo goza de una posicion economica desahogada, yo encuentro legitimo que gaste su dinero en lo que le parece, aun habiendo crisis. Otra cosa es si hablamos de dinero publico, pero el privado de cada uno...

Yo no soy la ex de este post, asi que no se en base a que pide ese gasto, imagino, pero solo imagino, que lo pide en concepto de gasto extraordinario. Que tenga derecho a ello o no, no lo se, al parecer, ya esta el tema judicializado, ojala sepamos como acaba, para hacernos una idea de por donde tiran los jueces.

Tu, como profesional del derecho como te defines, sabras que las pensiones de alimentos se fijan (o deberian fijarse) atendiendo a diferentes factores, entre ellos las posibilidades economicas del alimentista (tambien, por supuesto, las necesidades del alimentado). No tengo ni idea de cuales son los ingresos de la persona que abrio el post, pero para que prospere una modificacion de medidas, tienen que haber cambiado sustancialmente las circunstancias. El hecho de que los hijos cambien de colegio privado a universidad, a mi, (que no soy jueza, por supuesto), repito, A MI, no me parece que de base a una modificacion, pues, por ejemplo, los libros en la universidad son mas caros, los hijos pueden necesitar clases de apoyo (como no se que grado van a cursar.... pero vamos, en las ingenierias, por ejemplo, no es extraño que acudan a una academia o profesor particular de refuerzo).

Por eso insisto en que se aconseja con mucha ligereza el acudir a una modificacion de medidas ¿sabes en numeros reales cuantas prosperan? Yo ahora mismo no tengo las estadisticas, pero me atreveria a asegurar que prosperan menos del 50%

Asi que como no se conocen (al menos yo) las particularidades de cada caso que se plantea en el foro, yo invitaria a la moderacion en los consejos...
que los abogados suelen tener minutas altas.
27/07/2012 13:00
Hombre Sarapiki, con ligereza, ligereza......tratamos de que esto no sea así, pero coincidirás conmigo que la Sra. en cuestión , tiene como mínimo un poco de jeta, porque dejando a un lado los aspectos técnicos del asunto, se supone por sentido común, que si los hijos de este Señor iban a Colegios privados, supongamos por ejemplo que la cuantía de los mismos ascendía a 1600 Euros, 800 de cada hijo, te puedo asegurar que esa coste mensual no tiene lugar en ninguna de las Universidades Publicas, al menos de mi Comunidad Autónoma, y su ex lejos de quedarse calladita, va y le pide más dinero . Podrías explicarme ¿ En base y fundamentada en qué dicha petición ?

Y concerniente al alegato que haces del OCIO...mira Sarapiki, con una tasa de desempleo que acaban de anunciar que ronda ya el 25% la mayor de todos los Países desarrollados , cuando hay ya en España más de 10 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y más de dos millones de hogares en donde no entra ni un céntimo de euro, y que subsisten merced a los comedores sociales y a Cáritas, me parece cuando menos algo frívolo por tu parte, y que conste que te lo digo con el mayor de los respetos y sin acritud alguna por mi parte, añadiendo además que existen muchas fórmulas para ocupar el tiempo libre, eso que tu llamas OCIO, que son totalmente gratuítas y probablemente mucho más enriquecedoras de las que muchos de los jóvenes entienden por divertirse.

Saludos cordiales Sarapiki