Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos ordinarios o extraordinarios

6 Comentarios
 
Gastos ordinarios o extraordinarios
13/08/2009 19:08
Querida Nuria,
he leido algunos de los comentarios que ud realiza en este foro y siempre pensé que es Ud. muy sensata y realista en sus aportaciones, no obstante quería preguntarle como se explica que los los libros y material escolar entre a formar parte de un gastos ordinario?, le cuento, yo tengo dos niñas y reciben 320 euros mensuales para las dos, en Julio compre los libros de la mayor 312 euros más gastos de material 51 euros (que seguramente será mas en septiembre), me falta los de la pequeña que apróximad.son 250 euros más gastos de material que aún no sé...., total más o menos 700 euros para empezar el año escolar, cantidad que es superior calculando sus 320 mis 320, sin contar chandales, zapatillas, ropa, excursiones,y demás como ud, bien sabe, digame que debo de darles de comer en el mes de Agosto a las niñas.....
Gracias
Un saludo

13/08/2009 19:28
Los libros y el material escolar, salvo que expresamente se pacte lo contrario (esa es la excepción, el pacto, por ley son ordinarios) de mutuo acuerdo, son gastos ordinarios porque son gastos previsibles y periódicos, es decir, gastos que indefectiblemente, se producen todos los años durante la etapa escolar, los extraordinarios en cambio, son gastos imprevisibles y no periódicos (unas clases de inglés por el verano, un campamento, un curso de natación). Básicamente se ve mejor así la diferencia aunque la conceptuación jurídica que hace de los mismos el Supremo abarca más cualidades. Se pagan de una sola vez porque es en septiembre cuando se inicia el curso escolar y se conocen los libros a comprar y el material, pero al ser previsibles, debe separarse durante todo el año el dinero para afrontarlos ya que la pensión de alimentos es una pensión cuyo monto se prorratea mensualmente (se divide entre los 12 meses de la anualidad para su pago). No sé si se lo he aclarado pero para que quizás, lo entienda mejor, los libros y el material, aunque se compren en septiembre se utilizan durante todo el curso escolar.
Por ello, muchas madres y padres custodios, lo que hacen para que sea menos gravoso, es separar todos los meses una cantidad, compran los uniformes un poquito más grandes para que aguanten más tiempo, pasan el chandal de un hermano a otro, etc. (seguro que no le comento nada que no conozca ya Vd.). Las excursiones, son gastos extraordinarios y si no se puede, no se puede richi. El problema es que madres y padres quieren dar lo mejor a sus hijos pero a veces, hay que decirles que no a algunas cosas que les gustaría darles porque el dinero no llega y hay que ajustarse a lo que hay, nos guste o no. Y no está mal decirles no para que valoren los sacrificios que los padres hacen por ellos y que aprendan a valorar lo que tienen.
Un saludo.
14/08/2009 00:02
richi.mami la explicacion que le dieron a mi pareja para seguir pasando la pension el tiempo que los niños estaban con el, fue precisamente que con ese dinero se cubrian esos gastos, le dijeron que si los niños estaban un mes y medio con el (aunque realmente pasaban dos o tres meses en verano) sumaron una pension y media por parte de el y una pension y media por parte de la madre y el total le indicaron que era para las cosas necesarias para el cole de los niños y por si surgia algun gasto extra en la casa; al principio el no entendia porque debia de pagar una pension alimenticia cuando el alimento de los niños lo pagaba el y la explicacion que le dieron fue esa y entonces lo encontro "logico" (lo pongo entre comillas porque los libros los terminaba pagando el porque ella ese dinero lo destinaba a sus vacaciones y cosas para ella ya que por desgracia no era una madre normal como tu y otras muchas).
Saludos!
14/08/2009 20:22
hola Nuria,
le agradezco su mensaje, pero como ud bien sabe el custodio sufraga más gastos extraordinarios que el no custodio(hablo en general), ya que es bastante incomodo tener que presentar denuncias permanentemente por gastos extra, yo nunca interpuse ninguna porque considero que dentro de mis posibilidades las niñas deben estar correctamente atendidas...y bueno como ya le indique tengo que estirar bastante su pensión.
Gracias por todo
Un saludo
15/08/2009 09:14
Entonces en caso del no custodio, que no se lleve nunca a sus hijos ¿Se le podria reclamar los libros, como gasto extraordinario?
Y si no se puede concensuar los gastos extraordinarios, por no saber donde vive ¿Se podrian reclamar?
16/08/2009 17:11
hola 3110mamen
El que no se lleve nunca a sus hijos no tiene nada que ver con los libros, sino con los sentimientos, no obstante supongo que poniendo una denuncia por incumplimiento del regimen de visitas determinaran en que lugar reside para proceder a cualquier reclamación..
Un saludo
17/08/2009 02:26
richi.mami ojala fuese tan facil como denunciar que no se cumple el regimen de visitas y que la justicia lo solucionara, en enero de 2008 mi pareja solicito la custodia legal de su hijo menor (ya que hacia mas de medio año que vivia con nosotros y no con la madre) y solicito se le exigiera a la madre un regimen de visitas para con su hijo menor, en febreo de 2009 se le concede la custodia y a la madre se le impone un regimen de visitas que no cumple y ya podemos ir comunicandolo al juzgado que de momento no se ha conseguido que lo cumpla.