tuve un accidente de trafico con un coche en el que iba de pasajera. La culpa ha sido de la conductora del coche en que yo viajaba, osea mi amiga.El seguro lo tiene con daños a terceros. (yo resulté con esguince cervical, según el parte del hospital donde me atendieron de urgencia tras el accidente. Pasados dos meses me llama el medico del seguro y me hace un reconocimiento, me dice que aporte todas las facturas que tenga por los gastos de rehabilitacion, etc, . A los 15 días recibo una carta de la aseguradora en la que me ofrence la cantidad máxima que figura en la poliza como gastos medicos (1800 euros) . Alguien me ha comentado que si cojo el cheque me hacen firmar una renuncia a no se qué. ¿alguien sabe algo de esto? por cierto mi amiga está pensando en denunciar al "otro" porque ella considera que no fué culpable. ¿tendrá algo que ver? estamos un poco despistadas. La aseguradora de los 2 coches es la misma.
No coja el dinero que le ofrece la aseguradora. Búsquese un abogado de su confianza inmediatamente que hable con la compañía y le consiga una indemnización mayor y, caso de no alcanzar acuerdo, le interponga la correspondiente denuncia antes de que finalice el plazo de 6 meses desde la fecha del accidente o desde la fecha de alta (las dos corrientes son correctas; depende de la teoría que se siga, o que más convenga).
En cuanto a lo de firmar la renuncia: cuando usted recoge el cheque de la compañía, le hacen firmar el finiquito (justificante de recibir la cantidad indemnizatoria) y la renuncia de acciones (documento que le compromete a usted a no reclamar nada más ni penal, ni civilmente a la compañía aseguradora por haber quedado indemnizada a su entera satisfacción).
En lo que se refiere a lo de la culpabilidad del otro, necesito que me aclare algunos extremos: ¿se firmó parte amistoso? ¿Acudió algún cuerpo policial? ¿Se levantó atestado? ¿Cómo ocurrió exactamente el accidente? Estos extremos le deben importar sólo a su amiga, puesto que usted, al ser ocupante, va a recibir el 100% de su indemnización sea de parte de su amiga (culpable, en principio, según usted refiere) o de parte del "otro".
Pero le insisto, es muy recomendable que busque un abogado que vele por sus intereses para que no se vean lesionados. No se preocupe por los gastos, los amortizará con creces.
No se firmó parte amistoso porque nuestro coche quedó siniestro total y nos llevaron a las 2 , osea a mi amiga y amí al hospital directamente, sin ver al otro. Acudieron dos motoristas de la Guardia Civil (fué en carretera) e hicieron unas diligencias, no atestado, en las que culpan a mi amiga. Nosotras hemos ido a la Comandancia y nos han dado una fotocopia, pero nos dijeron que el croquis que figuraba era muy escueto, y parece que basado en la declaración del otro.
El accidente ocurrió asÍ: ibamos dirculando por una linea recta con visibilidad y tranquilas sin rebasar los limites de velocidad, de pronto vimos durante unos segundos un coche que venía por la izquierda que nos empujó a la altura de la puerta de la conductora y de la parte delantera volcamos varias veces y al final nuestro coche quedó enmedio de la linea divisoria de la carretera, y la frenada estaba bastante a la derecha de la carretera, osea que nos desplazo unos metros.
El otro dijo en el parte que invadimos su izquierda y que el pudo controlar el coche. A él no le pasó nada, solo algún desperfecto. y no viene en el dibujo su frenada, solo que se adelanta unos metros. La G.civil puso, posible despiste del conductor, refiriendose a nosotras.
Conseguimos hablar con el otro y por teléfono nos medio dió la razón diciendo que no lo tenia muy claro ¿debimos haberlo grabado?.
No me queda del todo claro..., ¿Era una carretera de sólo dos carriles, uno para cada sentido? El que les viene de la izquierda no les adelantaba, sino que iba en sentido contrario ¿verdad?, y lo que dice el contrario es que ustedes le invadieron su carril, ¿no? ¿No hay ningún testigo?
Las Diligencias a Prevención que levantó la pareja de Guardias Civiles son una toma de datos que en los que el equipo técnico de atestados se basa para confeccionar el atestado. Se podría pedir ampliación y/o confección del atestado en orden a aclarar la culpabilidad. En cualquier caso, ustedes también debieran haber dado su versión de los hechos a la Guardia Civil para que se confeccionen los correspondientes documentos. Lo que sí le advierto es que "echar por tierra" lo que dice el atestado o las Diligencias a Prevención, en su caso, no es tarea fácil, aunque no imposible.
Ahora más que nunca les aconsejo que acudan a un abogado de su confianza, pues el tema no es muy sencillo, según lo explica. Llegado el caso de acudir a juicio donde se diluciden las cuotas de culpabilidad sería imprescindible un abogado de su confianza que durante el interrogatorio haga que el contrario se contradiga en sus manifestaciones para poder concluir que fue él el culpable.
En cuanto a la condición de tercero, parece, en principio, que usted lo sería. De todos modos, donde puede ver perfectamente la definición de "tercero" a efectos del seguro es en el condicionado general del mismo; al principio, busque el apartado de "definiciones".
Le reitero lo dicho en mi anterior mensaje: usted estese tranquila, va a cobrar TODA su indemnización (el ocupante es siempre el que lleva las de ganar). No predico lo mismo de su amiga, pues parece que todo está en su contra; ¿ella no tiene ninguna lesión?
Hola Ana:, le aclaro, la carretera era de 4 carriles, dos de ida y dos de vuelta. ´Nosotras ibamos por la derecha y el otro por la izquierda pero en el mismo sentido los dos, sólo que él iba más deprisa que nosotras por la izquierda, al mirar a nuestra izquerda vimos por unos segundos que los dos coches se juntaban e inmediatamente nos desplazó hacia la derecha, que es donde está la frenada de nuestro coche. No sé si lo explico bien.
En cuanto a su conjeto de acudir a un abogado de nuestra confianza me parede razonable, en mi caso porque podrá negociar la indemnización que me ofrecen. En el caso de mi amiga no está tan claro, ella tiene miedo a perder el caso y cargar con las costas por eso no se atreve ni a consultar, no obstante está muy indignada porque está absolutamente convencida de que no fué su culpa y asegura que el otro cuando habló con ella por telefono le aseguró que la declaración la hizo en ese sentido porque la guardia civil así se lo aconsejó , pero que, por dios, cualquier cosa que necesiteis, etc. porque no tiene claro que fuera sí. Mi amiga cree que podría volver a hablar con ese señor y grabar la conversación y llevarla al abogado para que tenga algún elemento ¿cree usted que eso sería prudente?
Por cierto, mi amiga tuvo esguince cervicval y rodura de tres dedos . Estuvo 20 días de baja, pero hace solo 2 meses que trabaja y.. bueno empezó a trabajar aunque llevó la escayola otros 20 días más, pero estando trabajando.En el partede alta medica lo dejó reflejado, ya que se la dió en contra de la voluntad del medico.
Si los dos iban en el mismo sentido, entonces no entiendo ahora cómo el contrario puede decir que ustedes invadieron su izquierda, si ustedes circulaban por el carril de la derecha.
Lo de grabar la conversación, no lo veo tan claro pues se pueden vulnerar derechos fundamentales (el secreto de las comunicaciones), lo que haría que esa grabación careciera de valor probatorio en juicio.
Que su vehículo fuera despalzado a la derecha no significa que el otro les empujara, tal cual. Debe haber más elementos de prueba para poder desvirtuar lo que dice la Guardia Civil en sus Diligencias a Prevención. ¿Tienen constancia de las frenadas del otro vehículo? ¿Tienen por ejemplo fotografías? ¿Por casualidad hizo la Guardia Civil fotografías?
En los temas penales no suele haber condena en costas. No digo con esto que nunca las haya, ojo. Eso ya depende de lo que su amiga decida, de lo claro que tenga lo que ocurrió verdaderamente, y de los medios de prueba con los que cuente, que por ahora, no son muchos. Lo que sí es que si ese señor del otro vehículo está respondiendo así, puede (ojo, no aseguro nada) que el día del jucio se contradiga bastante en sus explicaciones y eso sólo lo conseguirá un abogado que guíe el interrogatorio.