Buenas, un compañero despedido durante un ERE ha demandado a la empresa y a la totalidad de los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación de un ERE solicitando despido improcedente. Llega la notificación de la demanda a mi nombre pero a la sede social de la empresa. Al ser una empresa a nivel nacional, me citan a conciliación y juicio el mismo día, estando a más de 400 kilómetros de distancia. La empresa me indica que si voy es cosa mía y tengo que asumir yo los gastos de desplazamiento. ¿Eso funciona así? Muchas gracias.
Por un lado esta demandada la empresa y por otra los representantes que firmaron el ERE, la empresa acudirá con su abogado y los representantes con el suyo, (cada uno el correspondiente a cada sección sindical de la que depende), esos gastos loas debería de asumir su sección sindical y si es independiente pues usted mismo.
SMO
Me refería más a los gastos de desplazamiento. En el caso de un ERE con 400 despidos a nivel nacional y siendo representante AD HOC de uno de los centros de trabajo (sin estar sindicado), si empezamos a sumar demandas y gastos de desplazamiento se dispara hasta el infinito, tanto que no haría viable la representación AD HOC por no poder sufragar los gastos. No tiene mucho sentido que el legislador no haya contemplado esa casuística, teniendo en cuenta que la representación sindical no es obligatoria. Además los sindicatos cubren representación, pero no pagan gastos de desplazamiento. ¿Quién va a defender a los compañeros si tiene que pagar todos esos gastos? No le veo mucho sentido. Igual que la empresa paga los gastos de desplazamiento para las reuniones en el período de consultas, debería pagar los gastos puestos que éstos están motivados por ser trabajador de la empresa (es lo que me dice el sentido común). Gracias!!
El sentido común es el mas común de los sentidos pero no es ley y usted no puede atribuirle ese gasto a la empresa ya que afecta a su cargo y si es usted independiente es su problema, el ser RLT es totalmente voluntario así que si ahora se ve con este problema lo siento pero es cosa suya.
SMO.
Muchas gracias por la respuesta!! No es que suponga un problema, lo que pasa es que no tiene mucho sentido. Las leyes muchas veces son el reflejo del nivel que muestran nuestros políticos. Y así nos va. Un saludo.