trufa, determinados progenitores NO piensan, como dicen, primero en los hijos.
Y eso se traduce en más de una cosa, no sólo en la ropa. Repito: no sólo en eso.
En nuestro caso, hace tiempo que tiramos la toalla a este respecto. Compramos al niño de todo porque la madre NUNCA, también repito: NUNCA, ha mandado nada. NAAAADA DE NADA!
Hizo sólo dos maletas, cuando las primeras medidas provisionales. Y no pudimos utilizar nada de lo que mando. O roto, o pequeño, o grande.
Alguna vez después le pone su ropa al niño cuando viene. Pero, claro, como viajamos la mayoría de veces en tren, aunque principalmente por el propio niño: nos da vergüenza ajena. Y no por bonito o feo, que eso si que es relativo; sino por venir, por ejemplo, con zapato cerrado, de puro plástico y calcetines!! estando a treinta y tantos grados. O con unos calzoncillos tan pequeños que le hacían marca y escoceduras por el tejido. O si un domigo ha vuelto con sólo con una chaqueta por buen tiempo aunque al siguiente viernes que se le recoge llueve, no crea que su madre le ha puesto un abrigo. Dice que para eso hay paraguas.
Nosotros nunca hemos denunciado. Ni tampoco guardamos los ticketes de lo que compramos. Total...para qué? Sabemos que nunca nos va a hacer nadie caso.
Ahora lo hemos reflejado en la demanda. No para pedir nada, sino como otro de los aspectos por los que la madre no se preocupa ni se "molesta" para nada. Y qué creen que contestan? Que si le compra ropa el padre es porque él quiere y porque siempre le ha dicho que quiere utilizar su ropa.
Como dice sarapiki, qué cree que hará el juez?
Ahora bien, sarapiki, yo también pienso que dentro de lo relativo y de lo difícil de probar, también hay cosas que, si se quiere, no es tan imposible de llegar a determinadas "conclusiones".
Por ejmplo, puede que en su caso su ex, por tocar las narices (y también me consta que hay muchos casos) le compre otro conjunto o dos de tenis al hijo porque "no le parezca suficiente" los que tu le mandas. Tal vez alguna otra cosa, porque le guste o por simple capricho. Y que lo pretenda llegado el caso presentar como para justificar que el le compra.
Pero ni mucho menos me parece que eso sea lo mismo que aquel que tiene que comprar desde calzoncillos, calcetines o pijama hasta zapatillas de deporte, chubasquero o gorro y gafas para la piscina. El "armario" del niño en mi casa está totalmente completo. Y eso contando ADEMÁS que su padre pasa puntual y mensualmente la pensión de alimentos, ha pagado libros y extraescolares (pocas porque el niño no hace cuando esta con su madre), se hace cargo 100% de los gastos de desplazamiento (unos 275€ cada fin de semana), de actividades que durante los fines de semana que esta con nosotros el niño reaaliza........ Intentamos, como no, además pagar la casa y demás gastos. Ambos trabajamos, pero no creo que nadie coherente o mínimamente sensato "inviertiera" dinero en ropa en la linea que yo estoy contando teniendo que afrontar todos los demas gastos y disponiendo de un sueldo fijo y estable pero dentro de lo normal. Pues la ropa de su hijo.... se supone que ya la está pagando.
Esto por no mencionar que mi marido graba o intenta grabr todas o casi todas las recogidas y entregas y en NINGUNA podría apreciarse que haya ninguna constancia de que ella entregue nada. Ni siquiera de que pregunte.
De lo que si hay constancia de que no em pocas ocasiones hemos tenido encima que pedirle varias veces que devuelva la ropa que el niño lleva, porque se la queda.
Y eso sin contar con todas las otras cuestiones que podríamos valorar.
Luego, podría el juez de alguna manera valorar cada caso de forma diferente??
Pues aunque no sea fácil, yo creo que sino en todos los casos, en muchos de ellos si.
Y en consecuencia entiendo que alguna medida en esos casos se podría tomar.
Denunciar por ese motivo? no! pero si guardarlo para defenderse uno de que la otra parte no cumple como deberia... pues nunca sabes lo que te va a decir la otra parte ni donde vais a acabar... es triste pero es una lucha continua... yo como dije antes eso va en la conciencia de cada uno pero si fuera mi hija me daria vergüenza entregarla sin calcetines (ya no de repuesto) y con la ropa pequeña y son capaces de mandarla asi al colegio... ese es el amor que le tienen a un hijo que prefieres verle asi por si tu ex pareja se queda con la muda.. que triste! ademas la manutencion es de los hijos no? ni de la madre ni del padre... es para las cosas del menor!
Así es trufa2012, se hace para hacer daño ak no custodio, no entienden que las cosas personales de los hijos SON DE SU PROPIEDAD, pensar que el vestido y calzado se compra con la pensión del papá, que luego él tenga que gastar otro extra importante para vestirlos, manda leches!!!!, si un@ los quiere llevar combinados y bien vestidos, ni comento, verlos con ropa de boutique cuando están con la custodia, ni pongo aquí el precio de algunas prendas y que luego hagan eso, es de ser retorcidos, yo siempre digo, por ese detalle y otros más que usan con los hijos en contra del no custodio, es una manera de quererr muy extraña, cuando menos egoista y falta de respeto a la figura paterna, en nuestro caso querer los quieren y mucho, pero considero que a los hijos se les quiere y en todo momento un@ desea que vayaan vestidos y calzados siempre al mismo nivel, en este caso o el papá y familia se gasan un pastón, o no tiene nada que ver como van estando con mamá o con papá, de pena vaya, eso tb debería ser penado claro que sí, pero como puse en mi escrito anterior, como se comprueba?, solo las personas deberíamos ser como hay que ser, nada más.
trufa2012, si yo estoy de acuerdo con todo eso... el problema es que, denunciado ante el juez ¿¿como lo demuestras?? Por eso yo decia mas arriba que no conozco jurisprudencia sobre este tema de la ropa.
Porque ya te digo, el hecho de presentar tickets de compra de ropa, puede ser tambien (como seria en mi caso), ganas de fastidiar al otro progenitor. Imaginate a mi ex ante el juez, con unos tikets por un par de camisetas, un par de pantalones de deporte y unas zapatillas de deporte.... y a mi, contestando que si el padre lo compro fue porque le dio la gana, o porque no quiere poner la lavadora en su casa, que yo habia mandado cuatro camisetas y cuatro pantalones de deporte... ¿que crees que diria el juez? Nada en absoluto, que nos pongamos de acuerdo entre nosotros, que mi obligacion es mandar ropa, y la del padre, poner la lavadora y no necesitar una docena de cada.... ¿cual es el concepto de "suficiente"?
Pues no se si servira de mucho pero supongo que delante de un juez demuestra que dicho progenitor ademas de pagar mensualmente la manutencion debe ademas vestir y calzar al hijo (como he puntualizado es un gasto doble) porque en la pension de manutencion va incluida la ropa.. en verano todavia pasa mas tiempo en casa del padre pero en invierno debo comprar zapatos que solo se pondra un par de veces porque despues se quedan pequeños (son niños y estan en crecimiento) la verdad que como comentaron eso va dentro de la conciencia de cada un@ pero por regla general se piensan que es una manera de hacer daño al otro progenitor (es su hijo el que debe ir bien vestido y en buenas condiciones) entiendo que a tu ex ni agua pero a tu hijo??
Es terriblemente complicado...
Mira, mi hijo ahora esta con su padre, el lunes estuve con el en la piscina y me conto que su padre habia dicho que habia llevado poca ropa para jugar a tennis. Ha llevado cuatro pantalones de deporte y cuatro camisetas.... ¿que quiere, 15 conjuntos para 15 dias diferentes? Incluso la niña que juega a tennis con el dijo que ella para tennis solo tenia 3 conjuntos...
Asi que si el padre le compra un par de conjuntos mas, puede presentar los ticketes, pero yo no lo aceptaria, porque para mi, cuatro conjuntos de tennis son mas que suficientes...
Hola, trufa2012, según nuestra experiencia, el tema de la ropa es relativo, en nuestro caso no traen nada, bueno si digo eso no soy exacta, traen lo puesto y otra cosa para la vuelta,ni en vacaciones, ni fines de semana, nunca, y son dos, así que solo en calzado sobre todo ahora en verano, no quiero ni pensarlo, eso es una cosa que como bien se dice y al igual que la cartilla de la S.S.es propiedad de los niños, no del custodio, pero es algo que aunque se denunciara sería difícil de comprobar, pueden mandar una maleta llena de ropa, pero puede ser lo del año anterior, o de hace dos años, en resumen cosas que no les sirven por pequeñas, o lo que ya está en mal estado de uso, que serían imponibles, por tanto eso es muy relativo juzgarlo, solo va en la conciencia que tenga la persona custodia, y esa ya ves en algunas, brilla por su ausencia, tienes toda la razón en tú último escrito, es vergonzoso que pasen estas cosas, luego reclaman hasta lo mínimo de gastos que consideran extraordinarios, por no tener problemas con ell@s se le dan, en fin así es la cuestión.
Gracias de nuevo, ya lo se pero me da rabia ver la impotencia de que ellas reclaman, denuncian... Y a la hora de la verdad son las primeras en no cumplir con su parte del acuerdo. El abogado recomendó guardar todos los tickets de la ropa que se le compre a la niña para poder demostrar que aparte de la manutención tiene que comprar ropa, zapatos... Es decir doblemente! Y como bien dices es una lucha inútil ella tiene la sartén x el mango.
Hola trufa 2012, los gastos de material escolar son gastos ordinarios por lo que no tiene porque pasarle la mitad de los mismos, al igual que el mes de verano que pasan con vosotros debeis abonar igualmente la pension alimenticia.
En cuanto a la ropa, es una lucha perdida, te lo digo por experiencia, nosotros luchamos, acudimos a todos los lugares dodnde pudimos y nadie nos dio una solución, lo más facil será que le compreis ropa para el tiempo que pase con vovosotros, porque el que menos culpa tiene es el niño que es el primer perjudicado de no tener muda.
Siento no poder ayudarte.
Gracias sarapiki! yo por lo que he leido entiendo lo mismo que me comentas tu, entonces lo que son libros de comienzo de curso y material escolar no estaria considerado gasto extraodinario verdad? a no ser que se especificara.
"Los gastos extraordinarios, además de ser necesarios o convenientes para los hijos, deben ser excepcionales o no habituales u ordinarios (SAP de León, 24 de marzo de 2004), imprevisibles (SAP Barcelona de 19 de octubre de 2004 EDJ2004/176059) y faltos de periodicidad (SAP Madrid de 16 de noviembre de 2001 EDJ2001/59808)."
En cuanto a la ropa, parece ser que no existe jurisprudencia, (a lo mejor existe, yo no la conozco pero ni de lejos conozco yo toda la jurisprudencia).
No obstante, la pension de alimentos, por su propia definicion, incluye "vestido", asi que entiendo que la unica posibilidad es denuncia penal o solicitud de ejecucion de sentencia
Buenos días, me pueden ayudar y decirme cuales son los gastos extraordinarios que debe pagar el progenitor no custodio a medias a parte de la manutencion mensual? no estan especificados en el convenio y entiendo que esto entonces puede ser muy extenso... y otra cosa la madre esta obligada a entregar a la niña con muda de ropa para cambiarse y no cumple como podemos hacer para que cumpla con sus obligaciones dice que ella no tiene porque entregarla con ropa...