Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos extraordinarios

6 Comentarios

Gastos extraordinarios
11/02/2013 12:03
Hola que tal:
Tengo una duda. Mi hija estudia en la universidad en una ciudad diferente a la de nuestro domicilio. Hasta ahora no he tenido problemas con la pensión de su padre, y ha pagado la mitad de matrícula de la universidad y la mitad del alquiler del piso. Lo que ocurre es que el piso tiene gastos, nuestra hija se desplaza todas las semanas en autobús y luego están las fotocopias, etc para la universidad. ¿Tengo derecho a pedirle la mitad de todo eso como gasto extraordinario, o se supone que está incluido en la pensión de alimentos? En la sentencia del juzgado decía que los padres pagarían cada uno la mitad de los gastos extraordinarios.
Gracias y un saludo
11/02/2013 12:19
Mire a mi entender eso lo recoge la pension que pasa su exmarido y me explico en las pensiones suelen recoger:

-vestimenta
-alimentos
-educación
-transporte
-medicinas
-gastos escolares (seguros,libros,matriculas etc)

Mire la universidad es una educación no obligatoria y el padre no se le puede exigir este tipos de gastos sin su consentimiento.
Mi consejo que la hija de ambos se ponga en contacto con su padre y que le plantee los problemas economicos que tiene y haber si así el quiere pero no se le puede obligar.
11/02/2013 12:36
Gracias, arobert, por la pronta respuesta. La verdad es que había pensado en pedírselos porque el me dijo hace poco que quería rebajar la pensión por alimentos, porque dice que desde hace muchos no le han subido el sueldo, y encima algún año se lo han bajado, y además me dice que como paga tanto (550 euros) en realidad está pagando para alimentar a mis otros hijos (tengo otros hijos con mi actual marido, que no gana mucho dinero)
¿Puede hacer eso?
Gracias
11/02/2013 12:41
Coincido con arobert, es mas, que el padre pague la mitad de la matricula me parece correcto, pero si ademas paga la mitad del piso de alquiler de la chica y la pension de alimentos, yo creo que ya esta pagando demasiado, ya que en la pension de alimentos se incluye la "habitacion".

En cuanto a si puede rebajar la pension, no puede hacerlo unilateralmente, tendria que solicitar modificacion de medidas y que el juez lo autorice
11/02/2013 13:36
Gracias sarapiki. La duda que tengo es si el juez le puede dar la razón si demuestra que el está aportando mas dinero del que gana mi marido dividido entre todos los miembros de mi familia, con lo que quiere demostrar que contribuye a mantener a otros miembros de la familia. No es así, porque el dinero de que paga a mi hija es para ella, pero bueno.
11/02/2013 13:50
El juez no deberia tener en cuenta ese argumento para nada. Las causas por las que procede modificar medidas estan especificadas en el CC.
Lo que si podria autorizar el juez, si el padre lo pide, es que la pension de alimentos se la ingrese directamente a la chica (entiendo que si ya esta en la universidad sera mayor de edad)
11/02/2013 14:06
En mi opinión, si paga 550 euros de pension de alimentos, mas la mitad de la matricula de la universidad y la mitad de la renta del piso, yo le aconsejaría no reclamarle mas, podría salirle mal y si puede acreditar que sus ingresos han disminuido de manera significativa, podría reducirse la pension.
un saludo,