Mi ex me ha invadido de notificaciones de burofax (4) desde septiembre pasado, donde dice "solicito consentimiento..." para apuntar a los niños a academias, o deporte, o para comprar productos relacionados con la salud de los niños (limpiadores ortodóncicos, preparados para dermatitis... que no entran en Seguridad Social),
No le contesté a sus burofaxes porque entendía que si ella no tenía mi consentimiento expreso no tenía derecho a reclamarme ningún gasto. Pero me sigue enviando notificaciones indicándome los recibos y facturas que ella ha soportado, y que ha considerado "mi consentimiento tácito".
Hasta ahora nunca he tenido que abonar ningún gasto extraordinario (en diez años), y no entiendo su insistencia en reclamarme "consentimiento"...
Mi duda es si es preciso que me oponga expresamente para dejar claro que no consiento un gasto, o si no hace falta que tenga que gastarme dinero en burofaxes, y por tanto mi silencio ya indica que no consiento, y que por lo tanto no tengo que pagar.
Hola Jesus33,
Su exmujer le está enviando estos comunicados por burofax para asegurarse de que tiene pruebas de que le llegó la comunicación y su contenido ante un juez, caso de que usted no lo pague voluntariamente y tenga que solicitar ejecución de sentencia.
Por un lado el juez podría suponer que, puesto que usted recibió la comunicación y no se opuso, podría estar dando tácitamente su consentimiento "el que calla otorga".
Por otro lado, hay algunos gastos, sobre todo los relacionados con la salud que no subre la seguridad social y con la educación, que podrían considerarse necesarios para el menor y no están incluidos en la pensión alimenticia, por tanto el juez podría obligarle a pagar el porcentaje que le corresponda por sentencia.
En cualquier momento ella podría reclamarle judicialmente los gastos impagados de los últimos 5 años.
Salvo mejor opinión.
Le deseo mucha suerte.
GRacias. Si he entendido bien, cualquier gasto que me ha comunicado mi ex estoy obligado a pagarlo por no haber expresado oposición? Yo creía que necesitaba mi consentimiento expreso para poder reclamarme
Es verdad que si en un tiempo considerable usted no se ha pronunciado, se pueda llegar a entender si la madre reclama, que usted acepta.
Pero....no se. No lo tengo yo tan claro.
Lo que tampoco me parece es no decir nada para así no afrontar ningún gasto. Vamos, porque eso, como ha ocurrido, es lo que puede ocasionar el problema.
Para algunos gastos ha de existir consenso previo. Y de no existir, no siempre se puede obligar al pago. Todo depende de lo que dicen literalmente las sentencias o convenios y del tipo de gasto. Hay cosas que hay que pagarlas si o si. Otras....pues a lo mejor no tanto.
Y en previsión de que no vuelva a verse en una situación así, independientemente de que ahora pueda solucionarlo, igual merece la pena enviar algún tipo de comunicación fehaciente (mejor burofax, aunque caro) donde usted deje clara cuál es su postura. Explique bien que su silencio no puede interpretarse siempre con un consentimiento y, según la sentencia que ustedes tengan, cómo habría que actuar para se le tenga en cuenta.
Suerte
Los gastos extraordinarios necesarios son reclamables, en su cincuenta por ciento. por el progenitor custodio que, en su día le ha hecho frente con su propio bolsillo. Tan sólo se requiere que el otro progenitor sepa que existen esos gastos, como se los ha hecho saber ella a usted por burofax.
Si el gasto extraordinario no fuese necesario, ahí sí entra en juego el consentimiento del progenitor no custodio, que, si no se opone de forma expresa, se entiende como consentimiento tácito.
Gracias por la ayuda. Me ha quedado claro que he actuado incorrectamente. Que sin saberlo, he consentido a todo los gastos, tácitamente. Por lo que parece me puede reclamar la mitad de los gastos.
En la sentencia de divorcio solo consta que llegamos al acuerdo de que los gastos extraordinarios serían al 50%. Nada más. Así uno no sabe qué es extraordinario y qué es ordinario.
Ahora, quizás, pueda defenderme indicando que las clases deportivas no son necesarias, y que los productos de limpieza oral son gastos ordinarios aunque sean productos que prescribe el ortodoncista ...
Ahora lo que quiero es que mi ex no me envíe personalmente las comunicaciones, es decir me gustaría saber si puedo obligar a mi ex a que sea su propio abogado quien contacte con uno que yo contrate. Me siento acosado con tanto burofax.
He preguntado a un conocido, estudiante de derecho, y me ha dicho que si yo contrato un letrado, éste se debería poner en contacto con el abogado de mi ex, y así yo no volvería a recibir nada en casa. Lo que pasa es que mi ex en sus notificaciones dice siempre « a fin de.... sin dirección letrada por mi parte...», con lo que quizás... ¿mi letrado deba contactar directamente con mi ex? ¿Es esto legal? ¿Mi ex podría remitir notificaciones directamente a mi abogado y mi abogado a ella?
Madremía!! Usted sabe lo que cuesta un abogado y lo cuesta la mitad de un enjuague bucal?
En serion prefiere que sus hijos no tengan lo necesario y gastarlo en abogado.
En serio no le importa que sus hijos no hagan deporte?
Luego se quejan de sus hijos no quieren saber nada de ellos...
Acosada se debe sentir la madre de sus hijos por todo lo que tiene que hacer para que usted contribuya a cosas tan básicas para los niños.
¿Cuántos hijos tiene? ¿de qué edades? ¿qué pensiones de alimentos les pasa? ¿viven en el domicilio conyugal? Si es así ¿cómo se reparten los gastos del mantenimiento de dicho domicilio?.
Comunicarse por Burofax NO ES CARO y es una medida altamente recomendable.
El hecho de que no responda a un Burofax, por no hacer frente a gastos que su progenitora está soportando, le deja a Vd. en mal lugar frente a un Juez, que es donde ella quiere llegar cuando la cuantía sea lo suficientemente razonable como para que le compense demandar.
Tengo 2 hijos de 11 años. Viven con la madre en un domicilio de su propiedad, o alquilado, no lo se. El que fue domicilio conyugal también era de su propiedad. Así que yo no tengo que abonar nada de los supuestos pisos donde la madre viva con los niños. Y ya pago todos los meses casi 500€ al mes. Llevo 10 años tranquilo sin que me moleste, y ahora me está acosando con sus burofaxrs. Quiero que me deje vivir tranquilo. Tengo otra pareja, y no me deshago de la anterior...y es lo que quiero. Por eso quiero contratar un abogado, para q a mi no me molesten sus burofaxes. He preguntado ayer a uno conocido que no me cobraría nada a no ser que haya demanda judicial....pero me ha dicho que él no puede hablar con mi ex directsmente, sino con un abogado de ella. Y ella siempre indica que no tiene abogado q le represente.
Yo no soy abogado, pero si llevo mas de quince años pagando la pensión a mi hijo, por lo que algo de experiencia si que tengo. Me ha tocado defenderme muchas veces en juicios por demandas de faltas, y lo he hecho yo solo, ganando en la mayoría de ocasiones. En mi caso, me comunico directamente vía correo electrónico con la abogada de mi ex.
En el suyo, aunque le ofrezca servicio gratuito un abogado, como indica, seguramente acabará cobrándole. Por lo que, sino quiere gastar sin necesidad, le recomendaría que abra una cuenta de correo electrónico exclusiva para este fin, donde su ex le pueda envíar los gastos extraordinarios y sus respectivos justificantes en archivos adjuntos.
Tenga en cuenta que sus deberes como padre, se los van a hacer cumplir por las malas si no accede por las buenas. No está en mi ánimo que a VD le parezca que defiendo a su ex. Le hablo desde mi experiencia. Es mejor tener un contacto mínimo e ir haciendo frente a lo que venga, siempre informándose antes de si le corresponde o no pagar, que tener que afrontar sorpresas desagradables. Además , si tiene una nueva pareja , el salario de esta computará en sus ingresos a la hora de que su ex le reclame atrasos. Es una "puñeta", pero es así.
Otro tema a tener en cuenta es que si, llegado el momento de pagar, no lo hace, el juzgado enviará una orden de embargo contra su nómina a la empresa donde VD. trabaja, con la consiguiente mala imagen que esto provoca. Que tengamos que acatar la ley, no implica estar de acuerdo con el tenor literal de las mismas, pero la obligación esta ahí hasta que sus hijos sean independientes económicamente. También será recomendable que utilice siempre el mismo ordenador para poder demostrar el origen y destinos de los correos, mediante la IP del ordenador. Saludos.
Gracias Karlos67. El abogado que he contactado dice que él no puede contactar con mi ex, pero sí con el abogado de mi ex.
Pero si tu podías comunicarte directamente con el abogado de tu ex, ...¿Cómo conseguiste que el abogado de tu ex se comunicara contigo?
¡No hay de que! Mi caso era parecido al suyo. Mi ex es una individua muy "variable". Me cansé de perder el tiempo hablando con ella, para que después fuera por la espalda con demandas. No recuerdo con exactitud como fue. Supongo que mi ex, facilitó mi dirección de email a su abogada. Así que esta comenzó a comunicarse conmigo para envíar la información relativa a los gastos extraordinarios y yo no me negué. No tenía porqué.
Si le diré que, en mi caso, yo no tengo abogado de forma continua. Solo lo contrato si la demanda lo exige. He tenido varios juicios de faltas y me he defendido yo solo, ganando la mayoría. Y no tengo estudios superiores, pero SI, la sana costumbre de pensar dos veces las cosas antes de hacerlas o decirlas.
Supongo pues, que será una cuestión de buena voluntad, el que el letrado de su ex quiera comunicarse con VD. Y si eso llega a pasar, no olvide informarse por su cuenta, sobre si tiene VD obligación de abonar los gastos que se le exigen o NO. En Google o en este foro, se puede encontrar mucha información al respecto. Tenga en cuenta que el abogado de su ex trabaja para ella, así que no se fie de él. Debe VD "barrer" para su propia casa.
Además, cuanto mas crecen los hijos, mayores se hacen las necesidades de estos. Esta es una frase que le repetirán una y otra vez. A lo cual se puede responder que la pensión crece con el IPC todos los años y también la madre tiene la obligación de contribuir. No es culpa suya si la inflacción anual es negativa o su ex no trabaja. Haga saber a sus hijos con buenas palabras que Vd les paga un dinero al mes para ellos, aunque es su madre quien lo administra, y que hace lo posible para que no les falte de nada, pero que todo tiene un límite. espero servirle de ayuda. Saludos.
Karlos67 un apunte nada más a lo aportado p ti, yo acabo de pasar p una vista para decidir sin los gastos que se reclaman son extraordinarios o no y por tanto susceptibles de pagar al 50% y la juez en ningún momento permitió tener en consideración la situación económica de nuestras respectivas parejas, de modo que a la hora de reclamar un gasto extraordinario a la parte no custodi@ ni vale para el q pide q su pareja este en paro (p ejemplo) para pedir ni para la otra parte alegar q no puede pagar por lo mismo de su pareja. Sólo tienen en cuenta la capacidad económica de los progenitores .En base a mi recienciente experiencia salvo mejor opinion. Un saludo
Hola Say. He leido su exposición, y espero que tenga suerte con su demanda, pues la veo justa. Es posible, como bien dice, que en el caso de los gastos extraordinarios, no se tenga en cuenta el salario de la nueva pareja. De hecho, así debería ser en todos los procesos, en mi opinión.
Yo, afortunadamente, llevo ya unos años sin pasar por el juzgado, pero si le puedo contar, que en mi caso, se tuvo en cuenta el salario de mi actual esposa en un procedimiento de Modificación de medidas. Mi esposa y yo adquirimos un piso nuevo, tras haber vivido unos años en uno que habíamos comprado usado. Mi ex no dudó en poner la demanda para aumentar la pensión de mi hijo y como le digo, computaron los salarios de los dos, no solo el mío. Pero supongo que cada juez tiene su criterio. Y no son casos iguales una demanda por modificación de medidas, que otra para exigir gastos extraordinarios. Saludos.